Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
Perspectivas Didácticas para la Enseñanza de la Historia.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Tensiones entre las perspectivas institucionales y didáctica Programacion Escolar Promagra de visión Uniforme Grupos de académicos Docentes que atienden.
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
EPISTEMOLOGÍA Y DISEÑO CURRICULAR El término epistemología proviene del griego epistéme que significa conocimiento cierto Para el diseño curricular la.
1 u n i d a d El educador infantil.
Diplomado en Educación Superior
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
Fundamentación de la carrera profesional
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Niveles de Concreción Curricular
Academia de Matemáticas
Metodología de Diseño Curricular
ANTEAYER TEORÍA DE LA EDUCACIÓN SE ENCUENTRA EL REFERENTE “ PEDAGOGÍA”
Reivindican de manera diversa la importancia que tiene el proceso educativo y los sujetos de la educacion sobre lo establecido formalmente en el currículo.
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INTEGRACIÓN DE PLATAFORMAS AL DISEÑO CURRICULAR
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
CURRICULUM. Construcción de ideal de hombre y sociedad. Durante su construcción debe tomarse en cuenta el filtro de la Filosofía, que dicta el “Deber ser”
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
TENSIONES Y CONCEPTOS INSTITUCIONALES Y DIDACTICOS
Profesores – Orientadores
A NÁLISIS DEL CURRÍCULUM.. R EFORMAS Las reformas curriculares van ligadas a cambios en la estructura del sistema mas que a un debate permanente sobre.
ENFOQUE CRITICO REFLEXIVO
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Planeación Educativa Uno de los factores para el desarrollo social de un país es la educación. 1971: Reestructuración de la secretaria de educación/surge.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Presentación del Curso
Métodos Didácticos y Curriculares
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Teoría Constructivista
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
Teorías de la enseñanza y el currículo.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
CONCEPTOS DE CURRICULUM CURRICULUM (Arnaz, 1990). Plan que norma y conduce un proceso de enseñanza-Aprendizaje y que se desarrolla en una institución educativa.
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
Modelos Educativos y Diseño Curricular en instituciones de Educación Superior UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO MAESTRÍA.
Conjunto de conocimientos que un alumno debe adquirir para conseguir un determinado título académico. Tyler Goodlad MacDonald Beauchamp Abraham Kaplan.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
LINEAMIENTOS marco para la operación de CUERPOS COLEGIADOS docentes en el nivel medio superior para atender lo establecido en el Nuevo Modelo Educativo.
TENDENCIAS CURRICULARES
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
¿Qué sabemos de la relación entre la teoría y la práctica en la educación? Carmen Álvarez Álvarez.
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Marco para la buena dirección.
Compartir el espacio, las experiencias, los proyectos, una parte de la carga curricular, así como la propia cultura institucional de la escuela primaria.
Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Marco Conceptual para la Formación Inicial Docente
Diapositiva/1 Asignatura Teoría y Desarrollo del Curriculum Módulo I Análisis del currículum como campo de estudio Unidad 2 Desarrollo de la teoría curricular.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
LA TEORÍA CURRICULAR CONCEPTO Suelen significar un marco de discusión para fundamentar y dar justificación a lo que se enseña y como se hace. Según Lundgren.
Transcripción de la presentación:

Curriculum Currículo Evaluación Planificación Disciplina Campo del currículo Teoría Educativa AUSENCIA DE SIGNIFICADO

Establecimiento de las legislaciones que regulan la educación. Surgimiento de la sociedad industrial Desarrollo de la Psicología experimental. Derrota Francesa en la guerra de Franco-Preusia en 1870 Empieza la reorganización de la Escuela Publica Francesa. Resultado de todo este movimiento fue establecido del SISTEMA EDUCATIVO.

Surgimiento del campo del Currículum a principios del siglo XX 2 tendencias John Dewey Franklin Bubbit Centrada en la experiencia Centrada en contenidos de la enseñanza

Grupos académicos de ambas posturas Para intentar elaborar un puto de acercamiento entre las dos vertientes Tyler, trata de superar las versiones anteriores, busca promover el bienestar humano en una visión de educación para la democracia.

Internalización Planes y programas E.U.A Desarrollos importantes. Autores. Británicos Australianos Estadounidenses Grupos intelectuales México Diagnostico de necesidades. Fuentes y filtros. Diseño curricular Y una significativa experiencia en relación con el sistema modular

España Desarrollo curricular Diseño curricular Perspectivas Debate Atender las necesidades institucionales del sistema educativo. Ver la selección de los contenidos y la formación de habilidades como un problema del conjunto de la sociedad. El profesor era el responsable de pensar tanto los contenidos como las estrategias de enseñanza

El profesor se responsabiliza de conocer y dominar los contenidos establecidos y en algunos casos revisar y seleccionar las actividades de enseñanza que los especialistas recomiendan La educación del ser humano en la “era de industrialización” Responde a las necesidades generadas por la industrialización. Eficiencia y la construcción del empleo como una categoría que orienta los fines educativos.

El currículo oculto (Jackson, 1968) Serie de aprendizajes no explícitos en un plan de estudio muy eficaces. Resultado de la interacció n escolar y en el aula. Experiencia. Modelos de planes de estudio Psicología de corte conductual y en un modelo de administración Otra mirada sobre el currículo. Teorías interpretativas y microsociales,y la inclusión de desarrollos provenientes de la microsociologia o de la escuela criticad e Frankurt

A finales Corte sociológico Eggleston, en Inglaterra Sociología del currículo escolar (1977). Michael Apple, en E.U. Ideología y currículo (1979). Busca analizar críticamente lo que sucede en la educación. Incorporar al enfoque conceptual y empírico. Y examinar el currículo real. Los investigadores continuarían profundizando en estas perspectivas mediante diferentes formas. Currículum formal Vivido Currículum establecido Oculto Currículum formal Currículum como proceso

El campo curricular se fue construyendo como un saber multidisciplinario Sociología Historia Administración Economía Para fundamentar los planes de estudio. Psicología y la didáctica para las propuestas de programas. Se agrego un visión epistemológica y filosófica A nivel internacional La perspectiva curricular vinculada al diseño o desarrollo de planes y programas de estudio se ha mantenido en in plano menor.

Los autores que trabajan la perspectiva de los planes de estudios Saben que hay una necesidad institucional y es por eso que ofrecen un plan de estudios que invite a los docentes a innovar y organizar su trabajo educativo Invitan a buscar formas de innovación en su trabajo educativo. Proyecto educativo. La realidad curricular Falta interlocución entre académicos de ambas perspectivas No fomentan un necesario enriquecimiento de puntos de vista

Actualmente se busca su desarrollo en el ámbito de la cultura escolar, los estudios de genero y la disciplina escolar. Desde el currículo se estudia el desempeño laboral de los egresados, se analizan las necesidades ocupacionales para ejercer una profesión, se reporta el comportamiento de u grupo de maestros o estudiantes frente a determinado contenido o programa. La teoría deliberativa (Westbury,2002 ) del currículo Schwab Permitía analizar la teorización que se requiere para el desarrollo del campo del currículo: teoría – practica Establecer un punto de contacto entre las dos vertientes del campo del currículo.