EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Advertisements

CONVIVENCIA ESCOLAR ASESORA DE CONVIVENCIA LAURA MERCEDES CAMPOS GUEVARA 1.
Necesidad y satisfactor sociedad NS Sujetos integrales Trayecto escolar Campo de intervención de su profesión sociedad NS.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
MSc. Socióloga. Rosmery Moreno. ALGUNAS PREGUNTAS PARA PENSAR sobre el TEMA: ¿Qué es CONVIVIR?, ¿qué se entiende por ser CIUDADANÍA?, ¿qué importancia.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
ÉTICA Y CONCILIACIÓN FAMILIAR
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
“Aprender sin pensar, es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.”
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Educación para la vida: Una caracterización de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) en la región de Coquimbo. “El contexto para la instalación.
a convivencia positiva: bienestar y éxito escolar"
La formación del profesorado
Teoría y práctica de inclusión pedagógica
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Capítulo 5 Siete saberes
La Calidad en la UNAB.
Paradigmas Curriculares
“La Inmaculada” Proyecto de Innovación
BIBLIOTECARIO.
Aprender y enseñar en colaboración
Universidad Nacional Escuela de Matemática
Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CONTEXTO EDUCATIVO las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han cambiado todo: la forma de vivir, de trabajo, de enseñar y aprender.
ETICA
MÓDULO GESTIÓN ESCOLAR INCORPORACIÓN DE TIC
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
¿POR QUÉ SEXUALIDAD Y CIUDADANÍA?
El modelo socio-histórico y cultural de Lev Vygotsky
CONVIVENCIA POSITIVA: Tarea de toda la comunidad escolar
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
Fecha de ejecución del proyecto
COLEGIO ALEJANDRO GUILLOT
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
VYGOTSKI Y LA PSICOLOGÍA
EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
CONVIVENCIA POSITIVA: tarea de toda la comunidad escolar
LAS 8 DIMENSIONES MORALES DE LA PERSONA
RIESGOS EN INTERNET Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC
Escuela Normal No 3 de Nezahualcóyotl “Licenciatura en Educación Preescolar” Integrantes: Chalchi Morales Brenda Jasmín Fabián Santiago Danylu López.
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAMPO TEMÁTICO 3 ESTRATEGIAS PARA QUE LOS ALUMNOS ENFRENTEN Y SUPEREN PROBLEMAS Y SITUACIONES DE RIESGO.
El currículum: aproximación conceptual
FACTOR DE CALIDAD Y EQUIDAD.
HERIBERTO IVÁN ROSADO BRAVO. BIOLOGÍA
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
DISEÑO CURRICULAR BELISARIO ZANABRIA MORENO
LA TECNOLOGÍA.
LOS DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA ESCOLAR
Oficina de Desarrollo Académico
UNA “NUEVA” FORMA DE APRENDER Y ENSEÑAR:
LAS ESCUELAS DIGITALES.
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
I N S T I T U T O S C I F I (1ª. REUNIÓN DE TRABAJO)
PREPARATORIA EQUIPO # 1.
El empoderamiento de las mujeres.
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Autoras: Figueroa Joyce Galeas Sabrina
AGENDA Oración. Himno de la Familia. Dinámica Rompehielos. Taller.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN VALORES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL: Propuestas para la acción pedagógica Mª Purificación Núñez Fernández

La educación en valores: una educación emocional y de los sentimientos sistemática La educación en valores: una educación emocional y de los sentimientos sistemática La pedagogía no ha sabido planificar y regular situaciones educativas con el objetivo de optimizar las dimensiones de la persona relacionadas con el mundo de las emociones, los afectos y los sentimientos. La pedagogía no ha sabido planificar y regular situaciones educativas con el objetivo de optimizar las dimensiones de la persona relacionadas con el mundo de las emociones, los afectos y los sentimientos. Educación integral se compone de: Educación integral se compone de: –Mundo de la razón –Mundo de las emociones –Mundo de los sentimientos –Mundo de la voluntad  relacionado con la gestión de las emociones y la forma de afrontar situaciones vitales y la toma de decisiones

Nuestra sociedad ( de la información, diversidad y globalización ) favorece el mundo de la razón. Nuestra sociedad ( de la información, diversidad y globalización ) favorece el mundo de la razón. Concepción ingenua sobre la educabilidad de las personas : Concepción ingenua sobre la educabilidad de las personas : –Dificulta la acción educativa. –Distingue entre : Zonas DURAS: merecedoras de la construcción del conocimiento Zonas DURAS: merecedoras de la construcción del conocimiento –LA INVESTIGACIÓN Zonas BLANDAS: BORROSAS, dificultad de ser analizadas y consideradas como fuente de pautas pedagógicas y educativas Zonas BLANDAS: BORROSAS, dificultad de ser analizadas y consideradas como fuente de pautas pedagógicas y educativas Los educadores actúan frente a la falta de saber pedagógico y psicológico. Elaboran acciones pedagógicas relacionadas con el mundo de los sentimientos

Dificultades en la praxis de acciones pedagógicas de educación integral: Dificultades en la praxis de acciones pedagógicas de educación integral: –Acciones en donde la práctica se centra excesivamente en el área cognitiva y conductual. –Acciones en donde se observa una separación excesiva entre el área afectiva y el área cognitiva. Concepción de la persona como SISTEMA: organizado internamente pero susceptible de autorregulación fruto de la interacción constante Concepción de la persona como SISTEMA: organizado internamente pero susceptible de autorregulación fruto de la interacción constante CARÁCTER COMUNICACIONAL Y RELACIONAL CARÁCTER COMUNICACIONAL Y RELACIONAL

Factores sociales que obligan a abordar el mundo de las relaciones y la educación de los sentimientos: Factores sociales que obligan a abordar el mundo de las relaciones y la educación de los sentimientos: –Incremento de la violencia en las escuelas –Racismo frente al aumento de inmigración –El surgir de movimientos integristas –Falta de respeto relaciones interpersonales –Violencia doméstica … DeSeCo (Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): DeSeCo (Proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): Actuar en grupos sociales heterogéneos que suponga saber convivir y contribuir a la obtención de comunidades guiadas por criterios de justicia y felicidad

La construcción de la personalidad ética La persona en sus experiencias combina diferentes dimensiones: La persona en sus experiencias combina diferentes dimensiones: Entrelazadas y Yuxtapuestas Es muy difícil determinar cual de estas dimensiones se pone en marcha cuando la persona se encuentra en una situación de interacción social cognitiva-racional afectiva-emocional volitiva-conductual

INSTITUCIÓN EDUCATIVA- agente que moviliza un conjunto de procesos que desembocan en el aprendizaje ético de los educandos. INSTITUCIÓN EDUCATIVA- agente que moviliza un conjunto de procesos que desembocan en el aprendizaje ético de los educandos. OTROS AGENTES ( informal y con mayor influencia): OTROS AGENTES ( informal y con mayor influencia): –Familia –Medios de comunicación –Agentes sociales y culturales (trabajo o ocio) … Oportunidad de aprender valores y contravalores Educación de los sentimientos y aprendizaje en competencias comunicacionales

Educar en valores en distintos espacios educativos Educar en valores debe suponer el reconocimiento de la cultura y los sentimientos de las personas que intervienen. Educar en valores debe suponer el reconocimiento de la cultura y los sentimientos de las personas que intervienen. Debe partir de la realidad más próxima y de la cultura REAL de los sujetos. Debe partir de la realidad más próxima y de la cultura REAL de los sujetos. Debemos tener en cuenta: Debemos tener en cuenta: –Reconocimiento como sujeto de derechos –Sus sentimientos –Tener en cuenta sus necesidades y su sufrimiento

Factores que permiten el crecimiento y la construcción de la persona: Factores que permiten el crecimiento y la construcción de la persona: 1.Entorno de aprendizaje y convivencia que le ayude a construir una imagen justa de si mismo e incremente su autoestima. 2. La persona debe aprender a aceptar y reconocer que existen unos esquemas de referencia que debe respetar. (Derechos, sentimientos y deberes)

Adquisición de competencias éticas Debemos enseñar competencias que permitan a la persona comprender cuestiones socialmente controvertidas y moralmente relevantes para si misma y para su comunidad. Debemos enseñar competencias que permitan a la persona comprender cuestiones socialmente controvertidas y moralmente relevantes para si misma y para su comunidad.

Educar los sentimientos y la competencia comunicacional El aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicacional y de criterios de racionalidad El aprendizaje y desarrollo de la competencia comunicacional y de criterios de racionalidad Aprendizaje cooperativo y dialógico Aprendizaje cooperativo y dialógico –Ejercicios de : autoconocimiento, comprensión sentimientos, gestión de emociones, aceptación de los otros… –Practica y observación de valores ( respeto, diferencia, solidaridad …) –Autoconocimiento –Autonomía personal

Aceptación de límites y normas de convivencia En sociedades democráticas deben ser capaces de aceptar, transformar y mejorar las NORMAS con el objetivo del bien común. En sociedades democráticas deben ser capaces de aceptar, transformar y mejorar las NORMAS con el objetivo del bien común. Promoción de conductas de apego a las normas que regulan en bien común Promoción de conductas de apego a las normas que regulan en bien común

Gestión de las emociones y autorregulación del comportamiento Vulnerabilidad frente a medios de comunicación Vulnerabilidad frente a medios de comunicación Mensajes que dificultan comprender críticamente la realidad y sus consecuencias. Mensajes que dificultan comprender críticamente la realidad y sus consecuencias. Desde la educación se debe plantear situaciones que ayuden a los diferentes roles existentes en nuestra sociedad: - Paciente - Observador - Agente

Conclusión Desde la institución escolar es importante educar a todas las dimensiones de la persona : Desde la institución escolar es importante educar a todas las dimensiones de la persona : No puede ser fruto de la improvisación y la buena voluntad de los educadores. No puede ser fruto de la improvisación y la buena voluntad de los educadores. Cognitiva El pensar Conductual El hacer Afectiva El sentir