DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Advertisements

¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
ECEO Examen clínico estructurado objetivo Lucecia G. Arpí.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
La Evaluación del Desempeño Docente ¿Que, como y con que? JOSUE CORONADO GAVILAN TORRE GLADYZ LAPA MAULI YULMA BENDEZU CARBAJAL ZINTIHA.
-SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE MATRIZ DE REFERENCIA COMPETENCIA -SON LOS ESTANDARES BASICOS DEL APRENDIZAJE -LOS DBA COMPONENTE SON LAS.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
La evaluación de estrategias aplicadas por docentes.
CICLO ESCOLAR TERCERA SESIÓN
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Evaluación de los Aprendizajes
Evaluación alternativa para la modalidad en línea Módulo 2 Actividad 1
PORTAFOLIO DIGITAL DORIS ORJUELA GARCIA.
Rasgo: Mecanismos para que todos los alumnos consoliden conforme a su ritmo de aprendizaje, su dominio de las competencias. Número de Sala: 9 1. IMPACTOS.
Rasgo: Mecanismo para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
PARA SER UN MEJOR TUTOR.
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
MÓDULO V DESARROLLA, ADMINISTRA Y CONFIGURA SOLUCIONES
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Guía para el maestro en secundaria
La evaluación por competencias
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
Aprendizaje en Visión Estratégica Competencias: Comunicación
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
México, D.F., a 11 de septiembre de 2013
DEPARTAMENTO DE SECUNDARIAS TÉCNICAS 2° ACADEMIA REGIONAL JEFATURAS DE ENSEÑANZA, REGIÓN CENTRO CHIHUAHUA CHIH. EVALUACIÓN FORMATIVA.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
Innova tu clase con la técnica SCAMPER
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
PREPARATORIA COLEGIO EURO JORNADAS DE ACOMPAÑAMIENTO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS
Portafolio de aprendizaje
La evaluación de los aprendizajes
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
Evaluación del aprendizaje significativo
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Las Unidades Didácticas
Técnicas e Instrumentos de Evaluación
INSTITUTO ZARAGOZA EQUIPO No.3.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
Evaluación conforme al Modelo Académico de Conalep
Haga clic para agregar el nombre de la Facultad (Fuente Gill Sans MT, en Negritas, tamaño18)
MATERIAL DE APOYO PARA EL PROFESOR-ALUMNO
Oficina de Desarrollo Académico
Evaluación por competencias
Modelo DE EVALUACIÓN.
Modelo de evaluación del Conalep
PRESENTACIÓN
Taller: Metodología de Enseñanza en los Laboratorios de Física - UIS
Segunda sesión de CTE. Fase ordinaria.
Facultad de Medicina.
Evaluación Conalep.
LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y LA EVALUACIÓN DOCENTE
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
Planificación del aprendizaje.
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente
¿Qué es PISA y ENLACE?.
basado en competencias
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje AGOSTO 2015

Saber Conocer Saber Ser Saber Ser Saber Hacer Saber Hacer Docente Congruente con sus competencias y actúa de manera integral Autoevaluación docente

El Portafolio de Evidencias como un instrumento de evaluación muestra lo que el docente realizó a través de su desempeño en el aula. Es un instrumento de reflexión en la práctica docente y permite reajustar la planeación

Es un instrumento que mide el aprendizaje de manera gradual e integral y auténtico Permite mostrar el desempeño y resultados Está sustentado en la planeación y evaluación del proceso de E-A El docente demuestra conocimiento, habilidades, desempeños El docente demuestra sus competencias docentes

El aprendizaje se demuestra en contexto del alumno Trabajos individuales y colectivos Se realiza en todo el ciclo escolar y permite observar el avance Demuestra trabajo áulico o de otro contexto Está conformado por ensayos, exámenes, proyectos, reportes, videos, fotografías Se complementa con otros instrumentos: Lista de cotejo, rúbricas, auto y co- evaluación Permite evaluar identificando fortalezas y debilidades Permite al docente reajustar actividades para el logro del objetivo Es autoevaluativo para el docente y el estudiante, les permite la reflexión y el equilibrio cognitivo y metacognitivo Ayuda a detectar a estudiantes en riesgo y es evidencia en reuniones con padres de familia El portafolio es selectivo en los trabajos, requiere ser construido por los padres. Forma parte de un conjunto de estrategias de evaluación

Se pueden realizar dos tipos de portafolios: Trabajos sobresalientes Progreso del proceso de aprendizaje Se enfoca en el nivel de dominio Desempeños

Demuestra trabajo colaborativo Permite la autoevaluación y co- evaluación estableciendo criterios específicos Permite replantear el trabajo Da pie la reflexión individual y grupal Apoya en la difusión o exhibición de trabajos Permite fijar más metas El portafolio demuestra lo que saben docentes y alumnos

El docente para realizar el portafolio deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos: Propósitos, contenidos y aprendizajes deseados Tomar en cuenta a los alumnos para los trabajos a incluir y criterios y escalas de calificación para la evaluación Definir cómo realimentará los trabajos, la participación de sus alumnos y su propia autoevaluación