DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje AGOSTO 2015
Saber Conocer Saber Ser Saber Ser Saber Hacer Saber Hacer Docente Congruente con sus competencias y actúa de manera integral Autoevaluación docente
El Portafolio de Evidencias como un instrumento de evaluación muestra lo que el docente realizó a través de su desempeño en el aula. Es un instrumento de reflexión en la práctica docente y permite reajustar la planeación
Es un instrumento que mide el aprendizaje de manera gradual e integral y auténtico Permite mostrar el desempeño y resultados Está sustentado en la planeación y evaluación del proceso de E-A El docente demuestra conocimiento, habilidades, desempeños El docente demuestra sus competencias docentes
El aprendizaje se demuestra en contexto del alumno Trabajos individuales y colectivos Se realiza en todo el ciclo escolar y permite observar el avance Demuestra trabajo áulico o de otro contexto Está conformado por ensayos, exámenes, proyectos, reportes, videos, fotografías Se complementa con otros instrumentos: Lista de cotejo, rúbricas, auto y co- evaluación Permite evaluar identificando fortalezas y debilidades Permite al docente reajustar actividades para el logro del objetivo Es autoevaluativo para el docente y el estudiante, les permite la reflexión y el equilibrio cognitivo y metacognitivo Ayuda a detectar a estudiantes en riesgo y es evidencia en reuniones con padres de familia El portafolio es selectivo en los trabajos, requiere ser construido por los padres. Forma parte de un conjunto de estrategias de evaluación
Se pueden realizar dos tipos de portafolios: Trabajos sobresalientes Progreso del proceso de aprendizaje Se enfoca en el nivel de dominio Desempeños
Demuestra trabajo colaborativo Permite la autoevaluación y co- evaluación estableciendo criterios específicos Permite replantear el trabajo Da pie la reflexión individual y grupal Apoya en la difusión o exhibición de trabajos Permite fijar más metas El portafolio demuestra lo que saben docentes y alumnos
El docente para realizar el portafolio deberá tomar en cuenta los siguientes aspectos: Propósitos, contenidos y aprendizajes deseados Tomar en cuenta a los alumnos para los trabajos a incluir y criterios y escalas de calificación para la evaluación Definir cómo realimentará los trabajos, la participación de sus alumnos y su propia autoevaluación