SOBRE EL LIBRO DE TEXTO DIGITAL Algunas reflexiones
Libro de texto digital / TD MultimediaHipertextualesInteractivas
Multimedia Educativo Concepto de interactividad Ideas que desarrollan Comportamiento físico observable Autores Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación
HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organización intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información
Informaciones relacionadas de forma no-secuencial Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia) Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor) Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos) Información multi-código dinámica Comunicación de información con carácter secuencial Determinación de una lectura obligada y homogénea Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia) El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje El texto no puede ser modificado por ningún lector Rigidez en la estructura de acceso a la información Información textual e icónica estática HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL
HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido Gestión fácil y rápida de la información Cantidad de información más limitada Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor El texto orienta al lector sobre la información relevante El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información
Hipertexto-hiperlectura Todo texto es un hipertexto Escritura – lectura / Hiperlectura - lectura activa Hipertexto como visión teórica del texto Diseñador de hipertexto como intermediario Navegantes, usuarios e hiperlectores Lectura crítica de Internet (credibilidad, lectura crítica multimedia, análisis de los enlaces -interacción capsulada- Hiperlectura: leer más allá del autor (Burbules y Callister, 2001)
Libro Escolar –Libro de Texto LIBRO ESCOLAR: escrito para ser utilizado en la enseñanza pero cuyo uso pedagógico es marginal a las intenciones de los editores, por ejemplo, una edición escolar de una obra de Shakespeare con notas para la mejor comprensión del alumnado -data de 1770 LIBRO DE TEXTO: versión pedagógica autorizada de un área de conocimiento y producido para usarse en secuencias instructivas de manera central - data de 1830 para acotar: producido por las editoriales para uso exclusivo de las escuelas, cuya función específica es contribuir a la especificación del diseño y los documentos curriculares de una disciplina, área, curso o ciclo (Stray, 1993)
Líneas de investigación 1. Estudios críticos, históricos e ideológicos acerca del contenido de los libros de texto. 2. Estudios formales, lingüísticos y psicopedagógicos referidos a la legibilidad y comprensibilidad de los libros de texto, su presentación y adecuación didáctica general y/o específica. 3. Estudios sobre políticas culturales, editoriales y la economía de los libros de texto, que se cristalizan en sus procesos de diseño, producción, circulación y consumo. 4. Estudios centrados en el papel del libro de texto en el diseño y desarrollo curricular, sobre la vida de los libros de texto en las escuelas, cómo realmente se utilizan, las valoraciones de la comunidad educativa, incidencia en el currículum en acción (Fernández Reiris, 2005)
Algunos resultados sobre el uso 1.Fuente principal de consulta para preparar las clases 2.Traduce los contenidos a efectos de adaptarlos al grupo 3.Los patrones de uso varían desde modelos más dependientes a más independientes 4.Los usos están influidos por las diferentes maneras de concebir el proceso de E y A 5.La naturaleza innovadora de un material por sí sola no genera cambios en las propuestas de enseñanza
USOS DE LOS L de T REPRODUCTIVOPROFESIONALCRÍTICO Aplicación sin reflexión Integración en una propuesta con sentido Analiza el material poniendo en evidencia aspectos a simple vista ocultos
Materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permite un acceso y uso gratuitos, así como su adaptación y redistribución sin restricciones o con restricciones limitadas” (Unesco, 2002). Cualquier recurso educativo (incluso mapas curriculares, materiales de curso, libros de estudio, streaming de vídeos, aplicaciones multimedia, podcasts y cualquier material diseñado para la enseñanza y el aprendizaje) que esté plenamente disponible para ser utilizado por educadores y estudiantes, sin que haya necesidad de pagar tasas o derechos de licencia (Unesco, 2011). Recursos Educativos Abiertos
Ventajas (Pawlowki y Hoel, 2012) Desventajas (University of Maryland, 2015) Accesibilidad Reutilización Interoperabilidad Sostenibilidad Metadatos Problemas de calidad Falta de interacción Barreras culturales (lengua) Problemas técnicos Derechos de autor Problemas de sostenibilidad