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Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas.

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Presentación del tema: "Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnologías digitales MultimediaHipertextualesInteractivas

2 Multimedia Educativo Concepto de interactividad Ideas que desarrollan Comportamiento físico observable Autores Diálogo ordenador-usuario Enfoque socio-cultural Jonassen Anandam y Kelly Ruiz Bartolomé Martí Rodríguez Sancho Onrubia Newman, Griffin, Cole Crook “Apariencia” de comunicación Comportamiento activo Información modificable por las acciones del usuario Participación en los dos extremos del canal de comunicación Diferencias en la calidad de la interacción y grado de intervención “Interacción encapsulada” Posibilidad de respuesta o acceso a una información a requerimiento del sujeto. Concepto de mediación en la interacción individuo-ambiente Interacción profesor-alumno Interacción social Facilitar condiciones para la colaboración eficaz, reforzando la dimensión social de la educación

3 ANÁLISIS: Interacción cognitiva – Tipo conocimiento ¿Cómo representa el aprendizaje? - Reconocimiento (enseñanza instructiva) - Recuerdo (enseñanza instructiva) - Comprensión (… p/la comprensión) - Reconstrucción global (… p/el descubrimiento) - Interpretación reconstructiva (…p/la construcción) (Kemmis, 1987) ¿Cómo representa el conocimiento? - Hechos factuales - Representaciones a construir

4 HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL  Informaciones relacionadas de forma no-secuencial  Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses  Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia)  Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos  El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor)  Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos)  Información multi-código dinámica  Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar  Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender  Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información  Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante  El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración  Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido  Gestión fácil y rápida de la información  Comunicación de información con carácter secuencial  Determinación de una lectura obligada y homogénea  Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia)  El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje  El texto no puede ser modificado por ningún lector  Rigidez en la estructura de acceso a la información  Información textual e icónica estática  Cantidad de información más limitada  Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor  La información posee una organización intrínseca determinada por el autor  El texto orienta al lector sobre la información relevante  El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial  Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado  Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

5  Informaciones relacionadas de forma no-secuencial  Flexibilidad en el recorrido de la información en función de intereses  Gran importancia a la estructura asociativa del pensamiento (divergencia)  Posible de utilización de un material con distintos fines y objetivos  El lector puede añadir nexos u otros textos al que está leyendo (convertirse en coautor)  Posible elasticidad de los textos (se pueden expandir o contraer al seleccionarlos)  Información multi-código dinámica  Comunicación de información con carácter secuencial  Determinación de una lectura obligada y homogénea  Mayor peso de la estructura lógica de la argumentación (coherencia)  El orden de la presentación de la información nos lleva a los objetivos de aprendizaje  El texto no puede ser modificado por ningún lector  Rigidez en la estructura de acceso a la información  Información textual e icónica estática HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL

6 HIPERTEXTO / HIPERMEDIA TEXTO TRADICIONAL  Se ofrece una gran cantidad de información por la que navegar  Mayor implicación del lector en la toma de decisiones sobre lo que quiere aprender  Mayor esfuerzo metacognitivo para organizar la información  Posibilidad de desorientación en la búsqueda de información relevante  El autor debe prever en su diseño del material diferentes vías de exploración  Dificultad para hacerse una representación mental global del contenido  Gestión fácil y rápida de la información  Cantidad de información más limitada  Las decisiones sobre la elaboración de la información son tomadas por el autor  La información posee una organizacón intrínseca determinada por el autor  El texto orienta al lector sobre la información relevante  El autor puede asumir que la lectura del texto se hará siguiendo el orden secuencial  Facilita tener una representación mental global del contenido estudiado  Limitaciones en la búsqueda y gestión de la información

7 HIPERTEXTO-HIPERLECTURA Todo texto es un hipertexto Escritura – lectura / Hiperlectura - lectura activa Hipertexto como visión teórica del texto Diseñador de hipertexto como intermediario Navegantes, usuarios e hiperlectores Lectura crítica de Internet (credibilidad, lectura crítica multimedia, análisis de los enlaces -interacción capsulada- Hiperlectura: leer más allá del autor (Burbules y Callister, 2001)


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