(1) PRIORIDAD: NORMALIDAD MINIMA RASGOPUNTOS 1.La escuela brindó el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar. 1. Garantizamos.

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Transcripción de la presentación:

(1) PRIORIDAD: NORMALIDAD MINIMA RASGOPUNTOS 1.La escuela brindó el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar. 1. Garantizamos el servicio educativo aun cuando algún docente se ausentó. 2. Evitamos las suspensiones del servicio educativo. 3. Creamos estrategias para que las actividades administrativas (actas, reportes de evaluación, trámites, estadísticas) no afectaran el tiempo dedicado al aprendizaje. 2. Todos nuestros grupos contaron con maestros en la totalidad de los días del ciclo escolar. 1. Contamos con la totalidad de la plantilla docente desde el inicio del ciclo escolar. 2. Los movimientos de personal se realizaron únicamente al inicio o al final del ciclo. 3. Se asignó de manera puntual a docentes en los grupos que hacían falta. 3.Todos los maestros iniciamos puntualmente las actividades. 1. Iniciamos y concluimos puntualmente las jornadas laborales. 2. Respetamos los horarios establecidos para los recesos escolares. 3. Se contó con la asistencia puntual de los docentes y directivos. 4.Todos nuestros alumnos asistieron puntualmente a todas las clases. 1. Identificamos a aquellos alumnos que frecuentemente llegaron tarde o se ausentaron de la escuela. 2. Realizamos acciones para que la asistencia de los alumnos fuera regular. 3. Establecimos comunicación con padres, madres de familia y/o tutores para que sus hijas/os acudieran puntualmente a la escuela. 5.Todos los materiales para el estudio estuvieron a disposición de cada uno de los estudiantes y se usaron sistemáticamente. 1. Los libros de texto, las bibliotecas Escolar y de Aula, las TIC, así como otros materiales educativos fueron utilizados sistemáticamente para favorecer el aprendizaje de los alumnos. 2. Implementamos estrategias para dar a conocer y aprovechar los materiales didácticos en el desarrollo del currículo. 3. Realizamos gestiones para contar con materiales didácticos diversos y acordes a las características de los estudiantes. 6.Todo el tiempo escolar lo ocupamos fundamentalmente en actividades de aprendizaje. 1. Cumplimos los horarios fijados para las actividades de enseñanza. 2. Los alumnos ingresaron directamente a los salones, reduciendo los tiempos para realizar formaciones y ceremonias. 3. Planificamos nuestras clases considerando optimizar el tiempo destinado a las actividades de aprendizaje. 7.Las actividades propuestas lograron que todos los alumnos participaran en el trabajo de la clase. 1.Planteamos actividades interesantes y retadoras para los alumnos que favorecieron su participación. 2. Identificamos a los alumnos con menor participación en el grupo y brindamos atención puntual para integrarlos y lograr que intervinieran continuamente. 3. Planeamos actividades diferenciadas para el alumnado en función de sus capacidades y ritmos de aprendizaje. 8.Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo 1.Pusimos en práctica estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático. 2. Realizamos actividades didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura. 3. Promovimos estrategias para acercar a los alumnos a la expresión escrita.

(2) PRIORIDAD: AUSENTISMO ESCOLAR RASGOPUNTOS 1.Llevamos un registro sistemático de los estudiantes que no asistieron a clases e indagamos las causas. 2.Trabajamos en forma colaborativa para resolver los problemas específicos de los alumnos que faltaron continuamente a la escuela. 3.Atendimos la demanda del servicio educativo y brindamos inscripción al total de la población que lo solicitó. 4.Establecimos acciones durante las sesiones del CTE para brindar apoyo integral a los alumnos que faltaron continuamente a la escuela 5.Identificamos a alumnos en situación de vulnerabilidad y establecimos un apoyo educativo diferenciado para minimizar las barreras que limitan el aprendizaje. 6.Propiciamos actividades de interés para el alumnado como una forma de favorecer la asistencia regular a la escuela 7.Desarrollamos un plan de acción emergente para atender casos de estudiantes que dejaron de asistir a la escuela por condiciones de salud. 8.Gestionamos apoyos externos para atender casos de alumnos con problemas de aprendizaje, desnutrición, pobreza extrema o condiciones familiares desfavorables. 9.Dimos seguimiento y apoyo a los alumnos que por motivos familiares dejaron de asistir a la escuela. 10. Establecimos comunicación con los padres de los alumnos que estuvieron en riesgo de abandono escolar para implementar acciones conjuntas.

(3) PRIORIDAD: CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA RASGOPUNTOS a) Conversemos sobre la manera de reconocer y atender la diversidad en la escuela 1.Los docentes tomamos en cuenta las necesidades y diferencias individuales de nuestros alumnos en las actividades de aprendizaje. 2.En esta escuela se recibe a todos los niños/as con necesidades educativas especiales o/y en riesgo social que lo solicitan. 3.Los docentes planeamos y realizamos actividades en el aula que promueven la colaboración entre el alumnado. 4.Los docentes nos relacionamos con el alumnado identificando y valorando sus diferencias (género, edad, condición socio-cultural, religión, capacidades, ritmos de aprendizaje, etc.) y procuramos que todos se sientan parte del grupo. 5.Los docentes manifestamos nuestro reconocimiento y aprecio al esfuerzo y desempeño de cada uno de nuestros alumnos/as. 6.Los docentes organizamos al grupo para apoyar a algún alumno o a su familiacuando pasan por un problema. b) Conversemos como nos tratamos en el aula 1.Los docentes ofrecemos un trato respetuoso al alumnado corrigiendo sus errores (sin utilizar apodos, insultos, burlas, gritos, exhibirlos, ignorarlos y/o marginarlos). 2.Los docentes, directivos y el personal de la escuela nos tratamos bien y con respeto. 3.Los docentes abrimos espacios para el debate, el diálogo y la discusión con los alumnos sobre temas del programa de estudio y/o situaciones de su interés. 4.Los docentes dedicamos tiempo de clase para que los alumnos reflexionen y tomen decisiones para evitar situaciones de maltrato entre compañeros. 5.En el Consejo Técnico Escolar, los docentes reflexionamos sobre las formas de tratar a los alumnos y las relaciones entre ellos, y proponemos medios para mejorarlas. 6.Los docentes realizamos actividades para involucrar a las familias en la prevención y atención de conflictos. c) Conversemos sobre las maneras de establecer y hacer cumplir las normas en la escuela 1.Los docentes nos aseguramos de que los alumnos conozcan el reglamento escolar y las normas de aula. 2.Los docentes y directivos respetamos el reglamento escolar y las normas de aula, y cumplimos los acuerdos que hacemos como comunidad escolar. 3.Los docentes involucramos a los alumnos en la elaboración, la aplicación y el seguimiento de las normas de aula. 4.Los actores de la comunidad escolar revisamos periódicamente el reglamento escolar para asegurarnos de que las normas sean justas y las sanciones tengan un enfoque formativo. 5.Los docentes intervenimos en situaciones de indisciplina, conflicto y/o violencia para que los alumnos aprendan a considerar las consecuencias de sus actos y realicen acciones de reparación del daño. 6.Los docentes y directivos nos encargamos de dar a conocer a las familias el reglamento escolar.

(3) PRIORIDAD: CONVIVENCIA SANA Y PACIFICA RASGOPUNTOS d) Conversemos sobre la participación corresponsabilidad y mejora de la enseñanza en la escuela 1.Los docentes promovemos que los alumnos aprendan a organizarse y a participar en tareas o actividades como grupo. 2.Los docentes trabajamos junto con las familias para apoyar al alumnado en situaciones que afectan el aprendizaje y/o su participación. 3.Los docentes favorecemos la inclusión de todo el alumnado y sus familias a través de su participación en actividades culturales, deportivas u otras. 4.En el Consejo Técnico Escolar, los docentes revisamos nuestras prácticas de enseñanza para identificar aspectos a mejorar y generar estrategias para lograrlo. 5.Dentro del Consejo Técnico Escolar, los directivos y docentes tomamos decisiones de manera democrática. 6.En el Consejo Técnico Escolar, los docentes, directivos y supervisores analizamos los problemas del aprendizaje de nuestro alumnado y tomamos decisiones para atenderlos. e) Conversemos sobre cómo enfrentamos los conflictos dentro de la escuela 1.Los docentes mediamos los conflictos entre los alumnos considerando a todas las partes involucradas. 2.En nuestra escuela existe un ambiente colaborativo para resolver los conflictos por la vía pacífica. 3.Los docentes implementamos con nuestros alumnos actividades que les permiten adquirir herramientas y desarrollar habilidades para resolver los conflictos de forma pacífica. 4.Nuestra escuela tiene procedimientos claros, justos y conocidos por todos para la atención de los conflictos dependiendo de su gravedad. 5.Nuestra escuela resuelve de manera activa los conflictos que requieren una atención especial con el apoyo de personas y/o instituciones externas 6.Los distintos actores de la comunidad escolar participan activamente en la solución de los conflictos.

(4) PRIORIDAD: MEJORA DE LOS APRENDIZAJES RASGO PUNTOS 1. Aprender a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender. 2. Adquirir confianza para expresarse, dialogar y conversar en su lengua materna; mejorar su capacidad de escucha, y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse en situaciones variadas. 3. Desarrollar interés y gusto por la lectura, usar diversos tipos de texto y saber para qué sirven; iniciarse en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconocer algunas propiedades del sistema de escritura. 4. Usar el razonamiento matemático en situaciones que demanden establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos al contar, estimar, reconocer atributos, comparar y medir; comprender las relaciones entre los datos de un problema y usar estrategias o procedimientos propios para resolverlos. 5. Interesarse en la observación de fenómenos naturales y las características de los seres vivos; participar en situaciones de experimentación que los lleven a describir, preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato, y adquirir actitudes favorables hacia el cuidado del medio. 6. Apropiarse de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actuar con base en el respeto a las características y los derechos de los demás, el ejercicio de responsabilidades, la justicia y la tolerancia, el reconocimiento y aprecio a la diversidad lingüística, cultural, étnica y de género. 7. Usar la imaginación y la fantasía, la iniciativa y la creatividad para expresarse por medio de los lenguajes artísticos (música, artes visuales, danza, teatro) y apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos. 8. Mejorar sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento; practicar acciones de salud individual y colectiva para preservar y promover una vida saludable, y comprender qué actitudes y medidas adoptar ante situaciones que pongan en riesgo su integridad personal.