Condiciones Necesarias para Aprender Patricia Gómez T.

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PRESENTADO POR:  RUTH ELÍ C. Q.. PSICOMOTRICIDAD "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz“.
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Transcripción de la presentación:

Condiciones Necesarias para Aprender Patricia Gómez T.

PROCESAMIENTOS NECESARIOS PARA APRENDER PROCESOS NEURO PSICOLOGICOS GNOSIASPRAXIASMEMORIAATENCIÓNLENGUAJEPENSAMIENTO

Procesos neuropsicológicos GNOSIAS O PROCESAMIENTO PERCEPTUAL PERCEPTUAL Gnosias visuales Gnosias auditivas Gnosias táctiles Gnosias simples y complejas La organización cognitiva esta supeditada a las capacidades gnósicas. Fase Perceptiva: En la corteza cerebral se inicia el proceso de reconocimiento configuracional. Fase de memoria sensorial que permite el registro de cada experiencia sensorial.

Procesos neuropsicológicos Praxias o procesamiento psicomotor Movimientos organizados, producto de procesos de aprendizaje previos que tienen un objetivo determinado. Refiere a la ejecución de actos voluntarios. Interviene el sistema propioceptivo y otras aferencias como las visuales, auditivas, táctiles. Patrones funcionales Reforzamiento que permite la estabiliad y mantenerla. Automatización PSICOMOTRICIDAD: se basa en conceptos gnosoprácticos Integra las interacciones: cognitivas, emocionales, simbólicas y simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

EVOLUCIÓN DE LA POSTURA Y LA FUNCIÓN TÓNICA Durante las primera diez semanas no hay control cefálico. Cerca del cuarto mes ya puede realizar un movimiento continuo manteniendo el equilibrio sobre el eje del cuerpo. Hacia los seis meses puede mantenerse sentado. Hacia los ocho meses puede mantenerse de pie. A los nueve meses se mantiene de pie apoyado, se inicia el gateo. A los doce meses puede dar los primeros pasos. Hasta el final del segundo año su motricidad global estará desarrollada, pero debe afianzar su motricidad fina.

PSICOMOTRICIDAD 1.LA DIMENSIÓN MOTRIZ 2.LA DIMENSIÓN COGNITIVA 3.LA DIMENSIÓN EMOCIONAL

PSICOMOTRICIDAD LA DIMENSIÓN MOTRIZ Evolución de la tonicidad muscular. Desarrollo del control y disociación de movimientos. Desarrollo de la eficiencia motriz (rapidez y precisión). Desarrollo de las posibilidades de equilibrio. Definición y afirmación de la direccionalidad y la lateralidad.

PSICOMOTRICIDAD LA DIMENSIÓN COGNITIVA 1. La Noción del Espacio: Acción interpretación de datos sensoriales 1.La orientación espacial 2.Estructuración espacial 3.La organización espacial 2. La Noción del Tiempo La estructuración espacio-temporal están relacionadas con la DireccionalidadLateralidad b – d p - q b – d p - q 6 – – lasa sala alas 325 por 532

PSICOMOTRICIDAD 1.LA DIMENSIÓN EMOCIONAL AtenciónMemoriaPensamientoLenguaje ESTADOS Y TIPOS DE ATENCIÓN Procesos neurobióticos, afectivos y cognitivos (percepción, memoria y praxias) OrientaciónAlertaFocalizadaSelectivaSostenida

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL Memoria de largo plazo Memoria Declarativa: inf. Sobre hechos Memoria semántica Memoria General Memoria episódica Conocimiento personal Memoria Procedimental: Habilidades y hábitos

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EL PENSAMIENTO Se define como la capacidad psicocognitiva para la resolución de problemas nuevos utilizando la experiencia que la persona posee. Características: Su naturaleza histórico-social Su carácter activo Características: La naturaleza procesal del pensamiento. Sistema de instrumentos y operaciones. La unidad de lo cognitivo y lo afectivo en el pensamiento. La direccionalidad consciente del pensam. El carácter anticipatorio del pensamiento.

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL EL PENSAMIENTO Piaget observa que el pensamiento del niño se estructura en tres etapas: 1.Etapa Sensoriomotriz 2.Etapa Preoperatoria 3.Etapa de Operaciones Concretas 4.Etapa de Operaciones Formales

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL LENGUAJE El lenguaje se enriquece con la relación y se afirma por la realización Factores que condicionan el desarrollo del lenguaje: 1.Factores relacionados con el niño 2.Factores relacionados con el tipo de vinculo entre padres e hijos.

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL LENGUAJE Factores relacionados con el niño Factores visuales Factores morfológicos Factores neurológicos y cognoscitivos Evolución del lenguaje Prelingüística Etapa Lingüística

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL - LENGUAJE Desarrollo del lenguaje infantil hasta los cuatro años De 0 a 1 año Reconocimiento del adulto como interlocutor privilegiado. Establecimiento de un circuito de comunicación rudimentario (paraverbal) entre el niño y el adulto. De una modalidad de requerimiento de intercambio. Ejercicio fonético (laleo). Ejercitación miofuncional.

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL - LENGUAJE Desarrollo del lenguaje infantil hasta los cuatro años De 1 a 2 años De 1 a 2 años Las primeras palabras producidas siguen a distancia a las primeras palabras comprendidas. Aumento cuantitativo y cualitativo (rasgos semánticos) del léxico. Desarrollo fonológico (primera fase) Las palabras frases: las primeras expresiones semánticas.

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL - LENGUAJE Desarrollo del lenguaje infantil hasta los cuatro años De 2 a 3 años De 2 a 3 años Los enunciados de varias palabras. La ontogénesis de la frase: desarrollo del sintagma nominal y del sintagma verbal. Progreso en la marcación formal de los diferentes tipos de frases

PSICOMOTRICIDAD: LA DIMENSIÓN EMOCIONAL - LENGUAJE Desarrollo del lenguaje infantil hasta los cuatro años De 3 a 4 años De 3 a 4 años Desarrollo fonológico: dominio progresivo de sonidos más complejos. Aspecto y tiempo. Cuantificación y cualificación. Artículos y pronombres Adverbios, preposiciones. El habla es un acto individual de voluntad y de inteligencia.

Ventana de Oportunidad de Acuerdo a la Maduración del Cerebro del niño Música instrumental Música instrumental Matemáticas / Matemáticas / Lógica Lógica Lenguaje Lenguaje Vocabulario Vocabulario Control de Emociones Control de Emociones Desarrollo Motor Desarrollo Motor Edad en años

“Nuestra estructura psíquica da sentido a los procesos perceptivos, mientras que la organización cognitiva sistematiza toda la información recibida de una manera muy personal de acuerdo con las experiencias vividas y las situaciones sociales en las que se desarrolla”. Por lo tanto los sujetos del aprendizaje y sus modos de aprender son producto de prácticas culturales y sociales.

GRACIAS