La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR
> CASILDA PEÑA CEBRECOS Logopeda del Equipo de Atención Temprana de Cáceres

2 CONCEPTOS BASICOS LENGUAJE HABLA ESTRUCTURAL: FONOLOGIA SEMANTICA
MORFOSINTAXIS FUNCIONAL: COMUNICACIÓN REPRESENTACIÓN REGULACIÓN DE LA PROPIA CONDUCTA Y LA AJENA HABLA

3 CONCEPTOS BASICOS Bases anatómicas y fisiológicas del lenguaje
Organos y centros de la audición Estructurales cerebrales Sistema fonoarticulatorio Procesos de codificación y decodificación lingüística Relación con los diferentes trastornos

4

5 TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN DSM-5
TRASTORNO DE LOS SONIDOS DEL HABLA- CLASIFICACION Trastorno fonético/fonológico: Dislalia Funcional Retraso de Habla TRASTORNO DE LA FLUIDEZ, INICIO EN LA INFANCIA (TARTAMUDEZ). TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL .PRAGMÁTICA

6 TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN DSM-5
TRASTORNO DEL LENGUAJE Trastorno lenguaje oral Trastorno del lenguaje escrito Otros lenguajes (lengua de signos) Mutismo selectivo va al grupo de ansiedad social PRIMARIOS Retraso del lenguaje TEL-Disfasia TRASTORNO DE LA COMUNICACIÓN SIN ESPECIFICAR (NO ESPECIFICADO)

7 ADQUISICION DEL LENGUAJE ¿Cómo?
Para que un niño adquiera el lenguaje “poco importa que se les “enseñe” a hablar o se prescinda de ello; que la madre les hable poco, mucho o nada; que reciban mucho o poco cariño, que tengan hermanos o sean hijos únicos; que la madre trabaje o esté todo el día en casa cuidando al niño. Basta con que el niño este inmerso en un entorno donde las personas se comunican por medio de palabras para que aparezca el lenguaje, dentro de unos márgenes de edad y de forma independiente de otras circunstancias del medio”. Artigas Pallares

8 TRASTORNO FONETICO-FONOLOGICO
Descripción-Características: Trastorno fonético-Dislalia Funcional Trastorno fonológico-Retraso de habla Evaluación: Audición-Discriminación auditiva Sistema fonoarticulatorio Imitación Desarrollo fonético-fonológico

9 PROCESOS DE SIMPLIFICACIÓN FONOLOGICA
Procesos sustitutorios. 1. Frontalización: sustitución de una velar, /x/ o /g/ por una consonante anterior. Ej. Agua-Aba. Punto de articulación 2. Protusión de la lengua (incluye el ceceo). Ej. Silla-zilla. Punto de articulación 3. Posteriorización: sustitución de consonantes anteriores por velares. Ej. Taza-caza. Punto de articulación 4. Fricatización de oclusivas: normalmente sin cambios en cuanto al punto de articulación.Ej. Gato-Jato. Modo de producción 5. Oclusivización de fricativas. Ej. Flecha-plecha. Modo de producción 6. Pérdida de sonoridad en consonantes sonoras. Ej. Bufanda- bufanta…… Vaso-paso…… gato-cato Sordo- sonoro

10 PROCESOS DE SIMPLIFICACION FONOLOGICA
Procesos asimilatorios: Contaminaciones de sonidos Procesos relativos a la estructura silábica 1.Omisión de consonantes finales. Ej. Lápiz-lapi  2. Omisión de consonantes iniciales. Ej. Zapato-apato 3.Omisión de sílabas átonas iniciales. Ej.zapato-pato 4. Reducción de diptongos a un solo elemento. Ej. Diente-dente

11 INTERVENCION NIVELES DE INTERVENCION
Centro-Aula Familia: intervención mediada. Metodología naturalista Alumno CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE ADAPTACIONES CURRICULARES

12 INTERVENCION Alumno: Areas Imitación Plano organizativo
Plano perceptivo: Percepción auditiva de ruidos y sonidos Percepción auditiva de sonidos del lenguaje. Conceptualización fonológica y metafonológica Plano organizativo Plano de representación de las acciones motoras a realizar para hablar: Sistema fonoarticulatorio Articulación:

13 SUBTIPOS TEL Dispraxia verbal TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA
Trastorno de la Programación fonológica TRASTORNOS DE LA VERTIENTE COMPRENSIÓN –EXPRESIÓN Agnosia auditivo-verbal (sordera verbal) Trastorno fonológico-sintáctico TRASTORNO DEL PROCESAMIENTO CENTRAL Trastorno léxico-sintáctico Trastorno semántico-pragmático

14 PROCESOS DE SIMPLIFICACION FONOLOGICA
Procesos asimilatorios: Contaminaciones de sonidos Procesos relativos a la estructura silábica 1.Omisión de consonantes finales. Ej. Lápiz-lapi  2. Omisión de consonantes iniciales. Ej. Zapato-apato 3.Omisión de sílabas átonas iniciales. Ej.zapato-pato 4. Reducción de diptongos a un solo elemento. Ej. Diente-dente

15 EVALUACION DEL LENGUAJE
Audición-Discriminación auditiva Sistema fonoarticulatorio Imitación Aspectos estructurales: fonética-fonología, semántica, morfosintaxis Aspectos funcionales-PRAGMÁTICOS: -Lenguaje como sistema de comunicación -Lenguaje como sistema de representación -Capacidad para regular la propia conducta y la ajena CRITERIOS PARA LA ELABORACION DE ADAPTACIONES CURRICULARES


Descargar ppt "TRASTORNOS DEL LENGUAJE, HABLA Y COMUNICACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google