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Procesos cognitivos E.- LENGUAJE.

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Presentación del tema: "Procesos cognitivos E.- LENGUAJE."— Transcripción de la presentación:

1 Procesos cognitivos E.- LENGUAJE

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3 Cualquier tipo de código semiótico.
I.- DEFINICION EL LENGUAJE HUMANO Cualquier tipo de código semiótico. LENGUAJE

4 CARACTERISTICAS Actividad psíquica, exclusivamente humana, no instintiva. Se definen en lenguas naturales ( Cs. Lingüística).Progresión de las Lenguas Naturales . Habla – Escritura – Gramática. El lenguaje es una matriz constitutiva de identidad. Nada hay en el lenguaje que no sea resultante de situaciones de producción humana y social ( todas son resultados de la experiencia). El cerebro no nace cargado de idiomas o palabras, viene dotado biológicamente para poner en ejecución sistemas asociativos., pero requieren del contacto humano para desarrollarlo.

5 Cuando el niño descubre que con sonidos puede designar cosas, es el momento en que tiene acceso a la función simbólica. La función Psicológica sirve para consolidar la impresión sensorial de los objetos y aun para conferir al objeto su duración. Reemplaza al objeto cuando este esta ausente. La función simbólica alude al hecho típicamente humano de referirse a algo mediante un intermediario ( Un gesto, un sonido, etc…). Al comienzo la función simbólica se basa en el empleo de símbolos de valor individual y luego progresa hacia lo universal.

6 ii.- JHON PIAGET “LENGUAJE VISTO COMO UN INSTRUMENTO DE LA CAPACIDAD COGNOSCITIVA Y AFECTIVA DEL INDIVIDUO, LO QUE INDICA QUE EL CONOCIMIENTO LINGUISTICO QUE EL NIÑO POSEE DEPENDE DE SU CONOCIMIENTO DEL MUNDO.”

7 FRASES DICHAS POR LOS NIÑOS: SE CLASIFICAN EN DOS
LENGUAJE EGOCENTRICO LENGUAJE SOCIALIZADO 1.- La información adaptada: El niño busca informar realmente su pensamiento. 2.- La critica y la Burla: son observaciones sobre el trabajo y conducta de los demas, respecto a un interlocutor afirmando la superioridad del yo y denigrando al otro. 3.- Las ordenes, ruegos y amenazas: El lenguaje tiene un fin lúdico, por lo tanto el intercambio intelectual representado en la información adaptada , es mínimo. 4.- Preguntas: La mayoría de las preguntas piden una respuesta así que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado. 5.- Respuestas: Son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas. Se caracteriza porque el niño no se ocupa de saber a quien habla, ni si es escuchado. 1.- Repetición o Ecolalia: Repite sílabas o palabras aunque no tenga sentido para él. 2.- Monologo: El niño habla para si como si pensara en voz alta ( Habla mientras actúa. La palabra reemplaza la acción). 3.- Monologo en pareja o colectivo: El punto de vista es inherente, funciona como incitante.

8 III.- ALTERACIONES DEL LENGUAJE.
A.- TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORAL: CAUSAS ORGANICAS Y PSICOLOGICAS. 1.- DISARTRIA: Dificultad para articular silabas. 2.- DISLALIA: Sustitución, alteración de los fonemas ( R –L – S – D – G ) 3.- AFASIA: Imposibilidad para comunicarse por lenguaje hablado, leído o escrito como consecuencia de una lesión cerebral. Afasia motriz: Comprende lo que se le dice pero no lo puede expresar. Afasia Sensorial ( comprensión): El paciente habla pero no coordina las palabras o sonidos. Afasia sensorial o global: Imposibilidad de hablar y alteraciones de la comprensión verbal, de la lectura y escritura.

9 DISFEMIAS: Alteración en la emisión de las palabras ( tartamudeo y balbuceo).
B.- TRASTORNOS DEL LENGUAJE 1.- DISGRAFIA: Irregularidades graves en los trazos de la escritura. 2.- AGRAFIA Y ALEXIA: La agrafia es la imposibilidad de expresar los pensamientos por medio de la escritura. La Alexia es la dificultad para reconocer letras.


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