 ¿Qué es una planificación Didáctica?  ¿Qué elementos debe incluir una planificación didáctica?  ¿Cuál es la diferencia o similitud entre una planificación.

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Transcripción de la presentación:

 ¿Qué es una planificación Didáctica?  ¿Qué elementos debe incluir una planificación didáctica?  ¿Cuál es la diferencia o similitud entre una planificación didáctica cotidiana de la práctica y una planificación didáctica “argumentada”?  ¿Qué tan importante es una planificación en la práctica docente?

I.¿Qué es una planificación didáctica? II.Análisis de los elementos de una planificación didáctica (Sustentado en el plan y programa de estudios 2011) III.Importancia de los elementos de la planificación didáctica según los principios pedagógicos IV.Diseño de situaciones de aprendizaje como elemento de la planificación didáctica V.Relación de la planificación o planeación didáctica con la Planeación argumentada según los PPI

I. ¿Qué es una planificación didáctica?

PLAN DE ESTUDIOS 2011:  Es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Pag. 31 PROGRAMA PREESCOLAR 2011:  Es un conjunto de supuestos fundamentados que la educadora considera pertinentes y viables para que niñas y niños avancen en su proceso de aprendizaje. Pág. 25  Es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias. Pág. 95  Es una herramienta fundamental para impulsar un trabajo intencionado, organizado y sistemático que contribuya al logro de los aprendizajes. Pág. 167 ES un elemento, un conjunto de supuestos, un proceso, una herramienta. PARA orientar, de manera organizada, intencionada y sistemática, la intervención de la práctica docente, con el fin de contribuir al logro de los aprendizajes en los alumnos hacia el desarrollo de competencias.

II.Análisis de los elementos de una planificación didáctica Según el Plan de Estudios 2011 Educación Básica y El Programa de Estudios Guía para la Educadora Educación Básica Preescolar.

ELEMENTOS DE UNA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Plan de estudios 2011Programa de estudios 2011 Principios pedagógicos Bases para el trabajo en preescolar. La intervención educativa requiere de una planificación flexible Guía para la educadora. Orientaciones pedagógicas y didácticas para la educación básica. Guía para la educadora. Planificación didáctica Reconocer que los estudiantes se involucran en su proceso de aprendizaje Actividades desafiantes Formas de trabajo(Situaciones de aprendizaje: Proyectos, etc.) Estrategias didácticas Estrategias de evaluación Ambientes de aprendizaje (Claridad del apje, reconocer los elementos del contexto, materiales, interacciones, familia.) Evidencias de desempeño El diseño de act. requiere del conocimiento de qué y cómo aprenden los alumnos. Poner énfasis en competencias, estándares y apjes esperados. Formas de organización Recursos didácticos Criterios para la evaluación Aprendizajes esperados Competencias Secuencia Tiempo Medios Tipo de intervención de la educadora Aprendizajes esperados Estándares curriculares Ambiente de aprendizaje: lúdico y colaborativo Estrategias didácticas Procesos o productos de evaluación Atención a la diversidad Involucrar a los alumnos en sus procesos de aprendizaje Actividades desafiantes Formularse expectativas Metodologías de trabajo Formas de organización de alumnos Definición de espacios Selección de recursos Estrategias de evaluación y difusión de resultados Estrategias didácticas Evidencias de desempeño Aprendizajes esperados Ambiente de aprendizaje Articulación de campos formativos Situaciones de aprendizaje Necesidades y características de los alumnos Grado Duración de las actividades Tiempo de la situación de aprendizaje Complejidad Consignas y cuestionamientos Actividades de apoyo a los aprendizajes (vinculación) Actividades cotidianas o permanentes y su tiempo Participación de las familias: forma, tiempo y acciones. Duración de la planificación

III.Importancia de los elementos de la planificación didáctica según los principios pedagógicos

Plan de estudios Educación básica. DEFINE: LAS 5 COMPETENCIAS PARA LA VIDA SE FAVORECERAN EN LA MEDIDA QUE: Se ofrezcan experiencias orientadas al logro de los aprendizajes esperados y estándares curriculares. DEFINE: EL PERFIL DE EGRESO DEFINE: El tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica SE EXPRESA: En términos de rasgos individuales que los estudiantes deben mostrar al terminar la educación básica DEFINE: LOS ESTÁNDARES CURRICULARES ESTOS: Sintetizan los aprendizajes esperados SON UN REFERENTE PARA: Planificar y evaluar DEFINE: LOS APRENDIZAJES ESPERADOS CONSTIYUYEN: Un referente para la planificación y evaluación en el aula. Los 12 principios pedagógicos son el sustento, ya que son condiciones esenciales para: implementarlo, transformar la práctica docente, lograr los aprendizajes y mejorar la calidad educativa

Si los principios pedagógicos son el sustento del plan de estudios 2011,que es lo que define el perfil de egreso, los estándares, los aprendizajes y las competencias, en la educación básica… Entonces es primordial cumplir con cada uno de los 12 principios, entre los cuales se encuentra la planificación. Si llevamos a cabo la planificación incluyendo los 11 principios pedagógicos como elementos, estaremos cumpliendo con los principios pedagógicos. Y al cumplir con los principios pedagógicos estaremos: -Implementando el currículo -transformando la práctica docente -logrando los aprendizajes y -mejorando la calidad educativa

¿Cómo incluimos los doce principios pedagógicos en la planificación? A través de los elementos que se sugieren en el siguiente formato PROPUESTA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CORREGIDA.pptx Sustento de cada elemento..\..\..\Documents\SUSTENTO DE CADA ELEMNTO DE PLANIFICACIÒN.pptx..\..\..\Documents\SUSTENTO DE CADA ELEMNTO DE PLANIFICACIÒN.pptx

1.1 CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Los alumnos cuentan con conocimientos, por lo tanto es necesario reconocer la diversidad, estilos y ritmos de aprendizaje, es decir, comprender cómo aprende el que aprende. 1.2 PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE. Elemento sustantivo de la práctica docente. 1.3 GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE. Es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. 1.4 TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE. Acciones para construir el aprendizaje en colectivo. 1.5 PONER ENFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICUALRES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Competencia: capacidad de responder a diferentes situaciones Estándares curriculares: Descriptores de logro, sintetizan los aprendizajes esperados. Referente para la planificación y evaluación. Aprendizajes esperados: Constituyen un referente para la planificación y evaluación. 1.6 USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE. Además de utilizar el libro de texto, utilizar otros materiales, como audiovisuales, multimedia, internet, informáticos, etc.

1.7 EVALUAR PARA APRENDER. Proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre el logro de los aprendizajes. Compartir a los estudiantes lo que se espera que aprendan y criterios de evaluación. Realizar distintos tipos de evaluación. Diseñar estrategias diferenciadas. Identificar las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y aprendizaje de los alumnos. 1.8 FAVORECER LA INCLUSION PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Identificar a alumnos con NEE, barreras en el aprendizaje y con aptitudes sobresalientes, y aplicar estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas. 1.9 INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Derivados de los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes actúen con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y ligústica RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA Con en fin de promover normas que regulen la convivencia diaria, establecer vínculos entre los derechos y responsabilidades, y delimitar el ejercicio del poder y de la autoridad en la escuela con la participación de la familia REORIENTAR EL LIDERAZGO El liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes, directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADEMICA EN LA ESCUELA Conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes y docentes.

IV. Diseño de situaciones de aprendizaje como elemento de la planificación didáctica

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Formas de organización del trabajo docente Existen diferentes propuestas, modalidades o formas de organización del trabajo, por ejemplo: Proyecto, Taller, Situación didáctica, y la metodología Aprendizaje basado en problemas (este último según el modelo educativo 2016) Al trabajar con la diversidad en cuanto a modalidades o formas de organización de trabajo en el aula, se esta atendiendo y respetando a los estilos, ritmos y características individuales de los alumnos. SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: Formas de organización del trabajo docente Existen diferentes propuestas, modalidades o formas de organización del trabajo, por ejemplo: Proyecto, Taller, Situación didáctica, y la metodología Aprendizaje basado en problemas (este último según el modelo educativo 2016) Al trabajar con la diversidad en cuanto a modalidades o formas de organización de trabajo en el aula, se esta atendiendo y respetando a los estilos, ritmos y características individuales de los alumnos.

Los elementos que debe incluir una situación de aprendizaje, independientemente de cual se elija, son inicio, desarrollo y cierre. INICIO: Indagar los conocimientos o saberes de los niños, experiencias y expectativas. Ello lo verbalizarán y se escucharán unos a otros. DESARROLLO: Descripción de la situación de aprendizaje, donde se registre tiempos, formas de organización del grupo, espacios físicos, intervenciones del docente, incluyendo de ser necesario cuestionamientos o consignas, las propias expectativas de cómo espero que los niños enfrenten los retos que les planteo. (secuencia de actividades) CIERRE: Prever el final de la situación de aprendizaje, un tiempo para la reflexión y evaluación con los niños, con el fin de que conozcan sus logros, lo que aprendieron y las dificultades a las que se enfrentaron. Cuando se crea pertinente puede considerarse la participación de las familias.

A partir de necesidades y características de los alumnos : Diagnóstico, diversidad, grado, contexto, etc. : Seleccionar los aprendizajes esperados de c/campo formativo y estándares curriculares. Organizar los aprendizajes esperados de c/campo formativo para llegar a la articulación en una misma situación de aprendizaje. Elegir la forma de organización que permita favorecer los aprendizajes esperados seleccionados (proyecto, taller y/o situación didáctica) Realizar una descripción general y breve, acerca de la situación de aprendizaje: Porqué se eligieron esos aprendizajes y campos formativos, cuál es el enfoque de cada uno de ellos, cómo se relacionan con lo que se espera que aprendan y cómo, y que tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven, y su vinculación con el tema de relevancia social (Transversalidad) Diseñar actividades para c/situación de aprendizaje elegida, tomando en cuenta lo siguiente: qué tan desafiante es para que los alumnos indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen, qué recursos son importantes, que materiales son pertinentes y significativos, qué aspectos quedaran a cargo del alumnado y cuáles serán necesario explicar, de qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes. En la secuencia de actividades se debe tomar en cuenta el inicio, desarrollo y cierre. Las actividades tienen que ser congruentes con los aprendizajes esperados y enfoque de los campos formativos. Establecer el espacio, recursos y tiempo para cada actividad. Vincular a las situaciones de aprendizaje actividades de apoyo a los aprendizajes, actividades permanentes, así como el apoyo de las familias. Establecer estrategias de evaluación en congruencia con los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.estrategiasevaluación Hacer las adaptaciones curriculares necesarias, y finalmente sustentar la utilización de estrategias didácticas y de evaluación elegidas. Proceso para llevar a cabo una situación de aprendizaje

ArticulaciónVinculaciónTransversalidad Es la unión entre dos piezas que permiten el movimiento relativo entre ellas Es sujetar, atar, relacionarse.Corriente ideológica distinta a las ideas políticas concebidas. En educación, articular, se refiere a la unión de conceptos que tienen un mismo propósito. En educación, es la relación entre dos personas o cosas que comparten un tipo de nexo o algo en común. En educación, es la vinculación entre un eje temático o tema de relevancia social con campos curriculares. Articular aprendizajes esperados de varios campos formativos en una misma situación de aprendizaje a través de secuencias de actividades. De esa manera se favorece el desarrollo de capacidades. Articular las estrategias didácticas con la evaluación. De esa manera se favorece la evaluación formativa. La vinculación que se de en la situación de aprendizaje con todo aquello que puede contribuir como un medio o un recurso para llegar al mismo fin; la familia, las tecnologías de la información, los temas transversales, actividades de apoyo a los aprendizajes como educación física, ingles, música, entre otros. La inclusión de las temáticas de relevancia social serán el referente central para propiciar un trabajo escolar, sin dejar de lado las condiciones socioculturales y económicas de los niños. Conceptos que se manejan dentro de la planificación

V. Relación de la planificación o planeación didáctica con la Planeación argumentada según los PPI

La planeación didáctica argumentada, que presentan en plataforma… Consiste: En la elaboración de una planeación didáctica como muestra de un ejercicio cotidiano de la practica docente. El docente elaborará un escrito en el que analice, justifique, sustente las estrategias de intervención elegidas, incluyendo una reflexión sobre lo que se espera que aprendan los alumnos y la forma en que se les evaluará. Según los PPI de la evaluación Docente

¡Gracias! Mtra. Lizeth Guzmán ATP REFLEXIÓN: LA TAREA ES COMPLEJA, PUES INVOLUCRA LA DISPOSICIÓN Y COMPROMISO ÉTICO DE CADA UNO DE LOS PROFESIONALES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PARA TRANSFORMAR LO DESEABLE EN LO REALIZABLE.

Esta presentación la podrán descargar de la página oficial de la zona preescolar.com