REDES Y CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS DE PAZ Propuesta de investigación y formación IDEP – Universidad Distrital 2016.

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Transcripción de la presentación:

REDES Y CONSTRUCCIÓN DE TERRITORIOS DE PAZ Propuesta de investigación y formación IDEP – Universidad Distrital 2016

¿POR QUÉ NOS INTERESA EL POSTCONFLICTO? EDUCAR PARA LA PAZ LEVANTAR CARTOGRAFÍAS DE LOS CAMINOS SEGUIDOS EN OTROS PAÍSES. Falsos cierres a la violencia y la guerra. Emergencia de sentimientos de frustración, engaño e injusticia. Involución de los acuerdos. Microviolencias. Emergencia de nuevos actores en confrontación con el Estado.

Inventar otras formas de relacionamiento social y de prácticas políticas alternativas al método histórico del asesinato y el exterminio. Pedagogías de paz que le apunten al conocimiento de la verdad, la recuperación de la memoria y la reparación moral y espiritual de las víctimas.

ESCUELA DEMOCRÁTICA Crear condiciones simbólicas, psíquicas y míticas constituyentes de un imaginario social de paz y no violencia y que permite la creación de nuevas existencias y la refundación de nuestro proyecto de nación.

“EN UN MOMENTO EN QUE LAS EXPERIENCIAS MÁS EXITOSAS DEL CONTINENTE EN LA DÉCADA PASADA DAN SEÑALES DE AGOTAMIENTO, COLOMBIA EMERGE COMO EL PAÍS PROTAGÓNICO DE UN NUEVO IMPULSO DEMOCRATIZADOR, PROGRESISTA, SOCIAL Y POLÍTICAMENTE INCLUYENTE EN EL CONTINENTE. SI RESULTA EXITOSO EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA SERÁ EL ACONTECIMIENTO MÁS TRANSCENDENTE DE AMÉRICA LATINA EN ESTA SEGUNDA DÉCADA DEL MILENIO”.

FORTALECIMIENTO DE REDES DE MAESTROS POR LA PAZ Y EL AFIANZAMIENTO DE UNA ACCIÓN EDUCATIVA Y POLÍTICA: EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA RESISTENCIA CREADORA Y NO-VIOLENTA, LA EMERGENCIA DE SUBJETIVIDADES PARA LA PAZ LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA. Propuesta investigativa IDEP-UD

El fortalecimiento de resistencias alternativas a la violencia que constituyen subjetivaciones para la paz. La incorporación de experiencias de no violencia en la escuela y el impacto de éstas en las transformaciones culturales. La producción de pedagogías para la paz, a través de lenguajes artísticos y estéticos. RUTA FORMATIVA E INVESTIGATIVA: EL PENSAMIENTO CRÍTICO, LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS QUE SOPORTEN LA CONSTRUCCIÓN DE CONDICIONES QUE AVANZAN HACIA UNA ESCUELA DEMOCRÁTICA Romper con una cultura de violencia, alimentada por el odio al otro diferente, por el patriarcalismo, el sexismo, la homofobia, Crear una propuesta política que interrumpa la guerra y las relaciones de dominación y exclusión e incida en la constitución de nuevos cuerpos para la paz.

PENSAMIENTO CRÍTICO: FOCALIZAR LO EMERGENTE a) Una intención política que le da un valor creador a las resistencias, las fugas y los microprocesos de transformación b) Una forma de pensar no dicotómica que hace visible lo que no está ampliamente significado y representado en los contextos escolares c) Una metodología que despliegue un doble movimiento: desdibujar aquello que ha perdido vigencia y sentido, y al mismo tiempo, crear nuevos territorios que sugieren las nuevas configuraciones en la escuela actual.

FORMAS ALTERNATIVAS DE PENSAR: FORMAS ALTERNATIVAS DE PENSAR: Ejercicio de convergencias y transposiciones que establecen puentes entre conceptos, teorías y sistemas de pensamiento, para generar nuevos campos de estudios transdiciplinares que den cuenta de la compleja realidad actual. Generar vasos comunicantes entre tradiciones críticas de la educación y las ciencias sociales, para dar cuenta de las Pedagogías Críticas y la Construcción de Territorios escolares para la paz y la no violencia.

EJERCICIO CARTOGRÁFICO Escuela Democrática

JHON DEWEY Escuela democrática que se constituye en espacio de libertad e igualdad y sustituye a una escuela reproductora de sistemas de dominación estatal.

ESTÁ EN CAPACIDAD DE LEER LO QUE SE ESTÁ SUCEDIENDO HISTÓRICAMENTE, LA DESIGUALDAD EXISTENTE, LA DISTRIBUCIÓN INEQUITATIVA DEL PODER Y LA MANERA COMO ESTO CONDICIONA LAS FORMAS COMO SE RELACIONAN LOS SUJETOS CON EL CONOCIMIENTO. TANTO EL DOCENTE COMO EL ALUMNO DEBEN TENER LA CAPACIDAD DE CRUZAR FRONTERA: DESMARCARSE DE SUS LUGARES CONCEPTUALES Y EXISTENCIALES HABITUALES SEGÚN SU CLASE SOCIAL, ETNIA, RAZA Y GÉNERO. ESCUELA FRONTERIZA

Violencia ejercida desde un rol de poder y en contra de sujetos considerados como subalternos. Relación dicotómica que legitima visiones del mundo, roles sociales, categorías cognitivas y estructuras mentales. El concepto de lo crítico, se amplía más allá de la reproducción de condiciones de dominación estatales y sociales, para abarcar lo invisible e innombrable de una escuela que no educa, sino que condiciona subjetividades a situaciones de inequidad ampliamente legitimadas, incluso por los sometidos. VIOLENCIA SIMBÓLICA

EL PODER Y LA RESISTENCIA, ADQUIEREN CON FOUCAULT UN VALOR PROPOSITIVO, CREATIVO Y POSITIVO AL INTERIOR DE CONTEXTOS DISCIPLINARIOS Y DE LAS SOCIEDADES DE CONTROL. EL PASO DE UNA CONCEPCIÓN NEGATIVA A UNA POSITIVA DE PODER, CAMBIA TAMBIÉN LA NOCIÓN DE RESISTENCIA: ÉSTA ES CREACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PERMANENTE Y ES COEXTENSIVA AL PODER, DESEMPEÑANDO EL PAPEL DE ADVERSARIO. PODER Y RESISTENCIA

DESESCOLARIZAR: ACCEDER DEMOCRÁTICAMENTE AL CONOCIMIENTO, O SEA ROMPER LA DUALIDAD ENTRE ILUSTRADOS E INTELIGENTES VS. LOS NO EDUCADOS Y MENOS INTELIGENTES. LA PEDAGOGÍA DEBE IMPRIMIR MOVIMIENTO Y ENERGÍA A LA INTELIGENCIA, A TRAVÉS DE LA VOLUNTAD DE APRENDER. APRENDER ES UNA CUESTIÓN DE VOLUNTAD, DE MÁRGENES Y DE FUGAS….DE ATREVERSE A IR HACIA LO DESCONOCIDO Y NO UN ACTO INSTRUMENTAL QUE TIENE COMO MEDIDA LA VELOCIDAD CON QUE UN ALUMNO APREHENDE CONOCIMIENTOS INSTITUCIONALIZADOS. ESCUELA DESESCOLARIZADA

MUCHAS GRACIAS