¿Qué es el Juego Lógico Matemático?. Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Juegos educativosJuegos educativos Se utilizan los juegos didácticos para la identificación y estimulación de las potencialidades que se vinculan con el.
Advertisements

¡Bienvenidos al Mundo de Bachillerato Internacional!
Estrategias Creativas para Enseñar Matemáticas Creado por: Prof. Lourdes Barreno Huffman Portal Educa Panamá.
TEORÍA SOCIO HISTÓRICA DE LEV VYGOTSKY PORTAL EDUCA PANAMÁ. Prof. Lourdes Priscillla Barreno Huffman.
EL ARTE DE LA DRAMATIZACIÓN Blasi Tello y Jose María.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
Enseñanza de la informática en Costa Rica caracterización pedagógica del programa PRONIE I y II ciclos Ciclos.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Pensamiento social de la iglesia Integrantes: Dennise Espinoza Mishel Herrera Leonardo Velasquez Lizbeth Hinojosa Tatiana.
MAESTRÍA EN LÍNEA EN COMPETENCIAS DOCENTES. Materia:Paradigmas-Psicopedagógicos-Contemporaneos Unidad-3-Paradigmas-Psicoeducativos Actividad-7-Desarrollo.
Reflexión docente marco para la buena enseñanza Microcentro aislamiento.
Innovaciones Educativas. Experiencias en Educación Infantil
Autora: Verónica Aracely Quishpe LLumiquinga
PROYECTO PILE.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
ESPECIALIZACIÓN EN PROMOCIÓN DE LA LECTURA “Estrategias para coadyuvar al fomento lector en niños con problemas de aprendizaje” El presente proyecto.
ENFOQUE METODOLÓGICO DE LOS PROYECTOS INTEGRADORES EN LA ULEAM
TALLER SOBRE RÚBRICA RED 02
Estimulación prenatal
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
Programación Neuro Lingüística
TALLER EVALUACIÓN 1°SEMESTRE 2009
Didáctica de las Ciencias Formales y del Español.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
PENSAMIENTO MATEMÁTICO,10 ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR SU DESARROLLO
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS EN TORNO AL
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Ventajas de la Educación virtual y responsabilidad
Antonio Luis García y José Antonio Jiménez
Importancia de las tics en la enseñanza de una lengua extranjera.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Powerful Ideas in Mind-Size Bites
Características de la evaluación de diagnóstico en Xàbia 2015
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
DESARROLLO EN LIBERTAD
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
Problemas Sociales, Políticos y Económicos de México.
MODIFICABILIDAD ESTRUCTURAL COGNITIVA
REGISTRO DE EXPERIENCIA
. Objetivo General “Dar a conocer al docente que imparte la asignatura de inglés a nivel primaria, herramientas para generar estrategias de enseñanza.
CLUBES ESCOLARES EUGENIO GALAN.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
UNIVERSIDAD VERACRUZANA REGION BOCA DEL RIO, VERACRUZ
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE CURSO DE PEDAGOGIA BASICA Geidis Morelos Albis Grace lozano Cindy Julio Mackenzie Lisset Gonzalez Taide Fajardo MESA DE.
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
Enfoque de aprendizajes
María Angélica Zambrano​ María Emilia Sevilla
Programa para la Informatización de los Aprendizajes
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
El Uso de Las Trayectorias de Aprendizaje
Aprendizaje Autónomo Rol del Docente Rol del Estudiante Se Vuele Autónomo y Creativo Activo Vital Administración del Tiempo Planificar Establece Prioridades.
Verónica Álvarez Sepúlveda
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
Elaboración de una guía de observación
Capacidades del Aprendizaje María del Socorro Gaitán Nicolás.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LOS NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
LA FAMILIA: ESPACIO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA VIDA (Parte III) Continuamos con el proceso de reflexión en torno a la familia como espacio.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es el Juego Lógico Matemático?

Son medios didácticos u objetos de conocimientos que en el transcurso de la historia han sido creados por grandes pensadores y sistematizados por educadores para contribuir a estimular y motivar de manera divertida, participativa, orientadora y reglamentaria el desarrollo de las habilidades, capacidades lógico-intelectuales y procesos de razonamiento analítico-sintético, inductivo-deductivo, concentración, entre otros beneficios para los estudiantes los cuales representan los prerrequisitos en el proceso de aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

Importancia de los Juego Lógico Matemático en el desarrollo académico-intelectual y psicosocial Educadores, psicólogos e investigadores sociales señalan que los JLM pueden convertirse en una poderosa herramienta formativa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza, si son incluidos en el proceso de formación del estudiante; pues no se trata de hacer “jugar” a niños y niñas de modo improvisado, sino de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Entre los principales factores que podemos destacar encontramos:  Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos en general y al desarrollo del pensamiento lógico en particular  Ayuda el desarrollo de la autoestima en los niños, niñas y adolescentes

 Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión  Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.  Permite realizar cálculos mentales.  Los practicantes adquieren flexibilidad y agilidad mental jugando.

 Promueve el ingenio, creatividad e imaginación.  Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.  Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.

¿Qué objetivos buscan los Juegos Lógico Matemático en el proceso de enseñanza- aprendizaje?  Contribuir a estimular y motivar a la población estudiantil del nivel primario para el proceso de aprendizaje-enseñanza.  Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular  Incorporar como parte del proceso de enseñanza los JLM como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.

 Relacionar la matemática con una situación generadora de diversión.  Desarrollar a través del concurso o campeonato; sentimientos y valores en el niño o niña necesarios para su vida.  Disciplina y genera auto preparación.  Contribuye al desarrollo de la mentalidad ganadora, perseverancia y paciencia.  Aprende de los errores.