¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Advertisements

CONTADURÍA PÚBLICA GESTIÓN FINANCIERA Sistemas de Control Interno Indicadores de Gestión Financiera Sistema Contable y de Finanzas Planificación Financiera.
PANEL: IMPORTANCIA DE LA ACTUALIZACIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO DE LOS MÉDICOS GESTIÓN DE LA ATENCIÓN MÉDICA Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel.
Ingeniería Industrial David Ospina Ortega. ¿Qué es? La ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de uso.
Educación ambiental “Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudes necesarias para comprender.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. A.- F UNDAMENTACIÓN T EÓRICA La Educación es un derecho de todas las personas y a nuestra Unidad Educativa le corresponde.
ACREDITACION PARA CENTROS DE EDUCACION TECNICO PRODUCTIVA
1. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU)
CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
PROPUESTA CURRICULAR
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO - DICIEMBRE 2016
“Plan de Estudios de III Ciclo y Ciclo Diversificado Vocacional”
El Perfil profesional Mini Curso- Taller AGOSTO – DICIEMBRE 2016
EL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL DEL SENA
Diseño curricular por competencias
Aprendizaje significativo
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE COMPETENCIAS DOCENTES
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COMPETENCIAS.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
CONALEP PROFESIONAL BASICA PROPEDEUTICA COMPETENCIA GENERICAS
Introducción a la Asignatura: “Modelos de Intervención y Práctica Comunitaria” Mª Elena Riveros E.
FUNCIONES DE LA FORMACION EN LAS EMPRESAS CARLOS ANDRES LOZADA GARZON ESPECIALIZACION EN GERENCIA DEL TALENTO HUMANO UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN 2013.
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
CONSTRUCTIVISMO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN
Bienvenidos-as Redacción Técnica
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PROGRAMA TECNOLOGO EN GESTION DEL TALENTO HUMANO
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
Plan de estudios Educación Básica
INTEGRALIDAD.
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Planificación por competencias
Servicio Nacional de Aprendizaje
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
“BIENVENIDOS” 4o. CUATRIMESTRE SEPT. – DIC ING. JACOB CHAVEZ RODRIGUEZ.
Colegio de Educación Profesional Técnica Del Estado de Zacatecas Plantel “Mtra. Dolores Castro Varela” Curso: Formación Didáctica en el Modelo Académico.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
IMPORTANCIA DE FORMACION HUMANA EN LA SECRETARIA
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Principios Pedagógicos del Plan de Estudios. Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
Listado de Optativas de Administración de Alimentación Saludable.
MODELO ACADEMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Estructura Curricular
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Grupo Ecológico para el Desarrollo Sostenible
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
TECNICATURA SUPERIOR : COCINA REGIONAL Y EMPRENDIMIENTOS GASTRONOMICOS. EJE DE ANALISIS 1: MODOS DE INSERCION EN EL CAMPO DE LA PRACTICA Generación de.
Que es el articulo 592 Es el seguimiento de conocimientos que se van adquiriendo desde el prescolar, primaria, secundaria. Se hizo para regularizar el.
Transcripción de la presentación:

¿QUÈ ES LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL? Es humanizar el conocimiento en los diferentes contextos, donde interactúa la persona como sujeto social.

SUJETO SOCIAL Institucional Laboral Social Familia

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE FPI  El aprendizaje desarrolla operaciones mentales que le permiten desempeñarse laboralmente como un técnico con calidad.  Permiten unos ambientes de aprendizaje significativos, referente a lo teórico-práctico, donde el aprendiz asume un rol de sujeto social.  El alumno construye su propio conocimiento (Autoformación).

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE FPI  FORTALEZAS  Interacción  Vinculación con el entorno  Desarrollo de capacidades.  Proactivo  Toma de decisiones  Solución de problemas  Mediador  Ambientes de aprendizaje Colaborativo y participativo  DEBILIDADES  Priorización de lo técnico (habilidades y destrezas)  Articulación sin ambientes de aprendizaje adecuado.  Dificultad para evidenciar la parte humana en la producción del conocimiento.  Cultura.

PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE FPI EN LA I.E.J.R.B. Desarrollo de habilidades y destrezas desde la afectividad, partiendo de lo conceptual, que le permitan al alumno desarrollar operaciones intelectuales para el desempeño laboral Desarrollo de habilidades y destrezas desde la afectividad, partiendo de lo conceptual, que le permitan al alumno desarrollar operaciones intelectuales para el desempeño laboral EXCLUIR ISOORDINAR SUPRAORDINAR INFRAORDINAR ISOORDINAR

ETICA Y TRANSFORMACIÒN DEL ENTORNO  Repensar los valores como base de la formación profesional integral para el cambio de actitud y de pensamiento frente al rol del aprendiz (Alumno bejarano) y que se refleje en su interacción

ETICA Y TRANSFORMACIÒN DEL ENTORNO COMPONENTE AMBIENTAL  Al humanizar el conocimiento, el alumno tenga en cuenta el ambiente para la protección de los recursos naturales de forma sostenible, privilegiando la vida del hombre en el desarrollo social, económico y político.

SALUD OCUPACIONAL  Desarrollar y aplicar técnicas de seguridad que eviten la accidentalidad en el campo técnico-laboral y disminuir las enfermedades en los edificios enfermos durante el desempeño de sus competencias laborales

ESTABLECIMIENTO DE LAS VARIACIONES PRESUPUESTALES  Generar en el alumno una cultura laboral, donde privilegie la aplicación de procedimientos y normas, para la optimización del desempeño laboral y profesional.

RECOMENDACIONES, PROCEDIMIENTOS Y AJUSTES A LA NORMA  Propiciar un ambiente de aprendizaje laboral, donde el estudiante ejercite la aplicación de los procedimientos, recomendaciones y ajustes a las normas legales.

DIAGNÓSTICO FINANCIERO  Contribuir a la formación integral del educando y al desarrollo del conocimiento, comprometiendo sus esfuerzos en su desarrollo personal.

FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL FPI COMPETENCIA LABORAL Según desempeño Laboral FORTALEZASDEBILIDADES -Habilidades -Destrezas -Capacidades -Potencialidades -Cursos -Simposios -Seminarios -Diplomados Educación Informal Educación formal Educación Profesión. -Interacción -Vinculación con entorno -Proactivo -Solución de problemas. -Cultura -Tecnicismo -Ambiente de aprendizaje -humanaismo en Conoc. -Humanizar el conocimiento y los diferentes contextos donde interactúa la persona como sujeto social. -Competencias básicas -Genéricas -Específicas

DOCENTES Esp. CELINA MENA VALENCIA Lic. JAIR RIASCOS ANDRADEZ Lic. IVON YENNY PEÑALOZA F. Lic. MARIA SONIA MENESES H. Prof. VILMA VALENCIA VALENZUELA Dra. Ma. TERESA BERNAL BETANCOURTH Lic. ARLEY MURILLO PEREA