¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar.

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Transcripción de la presentación:

¿De qué depende la educación universitaria inclusiva y de calidad ? Luz Salazar

Se han realizado esfuerzos por una Política de inclusión y equidad en la educación universitaria en Venezuela

El ingreso a la universidad es sólo uno de los factores para garantizar el derecho a una educación universitaria inclusiva y de calidad

La prosecución y culminación: El gran desafío para una educación universitaria inclusiva «El “gran desafío” para la educación superior en América Latina y El Caribe no es sólo incrementar la cobertura entre los jóvenes, sino también disminuir la “repetición y deserción” escolar en las universidades públicas y privadas».

¿Por qué hay deserción, repitencia y abandono en la educación universitaria ? « La deserción y por ende la baja eficiencia de titulación en la universidad es un problema de primera dimensión con la masificación, el aumento de los costos educativos y de la necesidad de mayor calidad. Es además un indicador de la desigualdad social, la eficiencia en el gasto o las dificultades de algunos para realizar los recorridos escolares. Hoy es además la expresión del deterioro de la educación media y de la desarticulación entre el nivel medio y el nivel terciario así como entre la universidad y el trabajo.» Claudio Rama.

Los estudiantes universitarios arrastran deficiencias académicas de la primaria y la secundaria

Los aprendizajes efectivos: clave de la educación inclusiva y de calidad «“Aprendizaje más ampliación de oportunidades” debería ser el fundamento de los objetivos educativos orientados a lograr el acceso equitativo a un aprendizaje pertinente y eficaz para todas y todos.» IBE_Statement_on_Learning_Post-2015_spa.pdf

El reto es evitar el aprendizaje de mala calidad

La formación pedagógica de los profesores universitarios: factor clave para lograr la mediación de aprendizajes de calidad

Los profesores necesitan conocer sobre el aprendizaje y las teorías

¿Para qué saber de Teorías del Aprendizaje?

La clave para reflexionar sobre nuestra forma de enseñar consiste en basar nuestro pensamiento en lo que sabemos acerca de la forma de aprender de los estudiantes. El aprendizaje es el resultado de su actividad constructiva de modo que la enseñanza es eficaz cuando apoya las actividades adecuadas para alcanzar los objetivos curriculares, estimulando, por tanto, a los estudiantes para que adopten un enfoque profundo del aprendizaje. Una enseñanza y una evaluación de baja calidad se traducen en un enfoque superficial, en el que los estudiantes utilizan actividades de aprendizaje inadecuadas y de orden inferior. John Biggs (2006).