Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM.

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Transcripción de la presentación:

Plan de mercadotecnia Presenta: Juan José Salazar Relaciones Públicas Facultad de Ciencias Políticas y Sociales SUAED-UNAM

Plan de mercadotecnia Parte del Plan de negocios, junto con el de Producción y Finanzas. Resultado del conocimiento de a) Producto; b) Plaza; c) Precio y d) Promoción. Adaptable. Responde a necesidades diversas. FODA (SWOT, FDOR). Anual

Considera Objetivos y políticas de la empresa. Objetivos y políticas del área comercial. Estrategias comerciales Estrategias propias del sector comercial al que pertenece la empresa.

Para qué sirve Planear ventas, producción, flujos. Organizar equipos, trabajo Pero sobre todo, para establecer objetivos, determinar estrategias y asignar recursos (financieros y humanos)

Plan de planes Plan de publicidad Plan de promoción Plan de ventas Plan de Relaciones Públicas

Consideraciones Identificación y caracterización del mercado meta. Definiciones del mercado y del producto. Desarrollo de objetivos, estrategias y definición de acciones en torno a producto, precio, promoción, fuerza de ventas y plaza.

Consideraciones Presupuesto Responsabilidades (por área, por dirección). Evaluación de metas y objetivos. Revisión de objetivos

Características Simple Específico Realista Completo Mensurable Período determinado Congruente

Introducción Qué queremos como empresa, cómo, cuándo, dónde.

Objetivos Cuantitativos Cualitativos Metas definidas Incluyentes

Objetivos cuantitativos Incremento de ventas (de la marca, de una línea de productos, de un solo producto). Incrementar la participación de mercado, incremento de utilidades. Se manifiesta en porcentajes y toma en cuenta cifras propias y de la competencia.

Objetivos cualitativos Posicionamiento territorial. Posicionamiento en la mente del consumidor. Superación de la competencia.

Evaluación de objetivos Metas y objetivos: diferencias. Metas intermedias encaminadas a cumplir con los objetivos. Evaluaciones mensuales, trimestrales, temporada.

Análisis de la situación externa Panorama de la industria (entorno y tendencias). Oportunidades y tamaño del mercado (volumen). Competencia: quién es quién y dónde está. Posición de nuestro producto. Riesgos y oportunidades del plan.

Estrategia de producto Diseño de producto. Nuevo producto. Innovación para mercado saturado (ixe). Ampliación de categoría, mejoras, tamaños.

Estrategia de plaza (mercado) Plan de distribución que considere: a) canales naturales; b) alternativos; c) canales nuevos y d) fuerza de ventas. ¿Qué necesita el producto?

Estrategia de precio Relación producto, mercado, competencia. Relacionada con la curva de ventas: precio de introducción, crecimiento, mantenimiento y declive. Política de descuentos, devoluciones, volumen y tipo de cliente.

Plan y programa de acción Calendarización de actividades Responsabilidades por área Action points

Presupuesto Cuándo, cómo, quién y cuánto se va a gastar.