MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO Grupo 3 Encuentro Presencial ISFD Nº 19 Mar del Plata !4 septiembre 2013
INTEGRANTES Grupo 3 Laura Asnar Marcelo Baltar Noelia Marquez Graciela Cocinero Cecilia Ayllon Cristina Sevillano Raimundo Ciancaglini Elisa Márquez
QUÉ NOS DEJÓ EL MÓDULO La mirada del dueño del circo – La mirada que debiera tener el docente. «MIRAR LAS POTENCIALIDADES» No mirar las limitaciones. El poder del conocimiento y de la palabra, sobre los prejuicios propios, del grupo y del docente La exclusión vs la inclusión
QUÉ DEBEMOS HACER Permitir la autonomía Involucrarse cuando hubieren alumnos en riesgo educativo. No forzar los tiempo de aprendizaje: cronologías educativas (Flavia Terigi) Concentrarse en FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES, no en Debilidades y Amenazas. Desarrollar la Construcción Social del Conocimiento. (Vigostky)
DESAFÍOS QUE PRESENTA EL MPP El tiempo que marca el calendario escolar es un desafío ya que puede obligar a forzar el tiempo de aprendizaje. Los recursos tecnológicos y el grado de acompañamiento institucional pueden presentar obstáculos para la integración. Saber adaptar los acuerdos de convivencia a las necesidades áulicas para la integración curricular de las tecnologías. Revisión de la normativa vigente en el uso del celular en el aula.
DESAFÍOS QUE PRESENTA EL MPP Prepararse para vivir en sociedades más complejas y más plurales. Heterogeneidad de los grupos para formar alumnos en el trabajo autónomo. Reconstruir el concepto de autoridad en la institución escolar.
CONCLUSIÓN «La escuela democrática reconocerá las diversas condiciones de partida de los alumnos, no como deficiencias o como puntos de llegadas, sino como dimensiones que la institución deberá conocer y sobre las cuales deberá trabajar con el objeto de generar estrategias que posibilite una disminución de los diferenciales de poder entre los sujetos pertenecientes a los distintos grupos y clases»» MECyT Nación. La inclusión como posibilidad. Bs As, Página 53,
FIN