José Francisco Reyes García Grado en Primaria, Grupo ENAE 12 de Marzo de 2015.

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Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

José Francisco Reyes García Grado en Primaria, Grupo ENAE 12 de Marzo de 2015

Relativamente reciente; En EEUU, comienzos del S. XX Definición según UNESCO: «Modo de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de E-A teniendo en cuenta a la vez los RRTT y RRHH y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación.» Definición según AECT: «El estudio y la práctica ética de facilitar el aprendizaje y mejorar el desempeño creando, usando y administrando procesos y recursos tecnológicos apropiados.»

1. Audiovisualismo 2. Paradigma conductista/objetivista 3. Paradigma cognitivo/pragmatismo 4. Paradigma constructivista/interpretativo 5. Pedagogías emergentes

 Surge ante: abuso de la clase magistral tradicional y simple metodología expositiva  Se generaliza en aulas: Tras Segunda G.M.  Ppal. Exponente: Edgar Dale: Mdos. Audiovisuales en enseñanza  Apuesta por: Papel activo del estudiante  Explicación del modelo: «Cono de la experiencia»

Antecedentes: La URSS lanza primer satélite artificial Provoca: Apuesta de las sociedades occidentales por Educación. Fundamentos:  Aprendizaje: aspecto absoluto  Comportamientos humanos son intencionales  Las relaciones entre E-R son observables y medibles  Uso de consecuencias inmediatas: refuerzo/represión  Educación busca: adquisición de habilidades de diferente tipo. Vídeo explicativo

Precursor. Jerome Bruner Fundamentos:  La realidad es objetiva  Aprendizaje se basa en la: construcción guiada (andamiaje)  Profesor: organiza y secuencia la construcción del conocimiento  El éxito del A depende del papel activo del estudiante  Motivación: tanto extrínseca como intrínseca Ejemplo de aplicación: Tutores inteligentes (VanLehn y otros, 2005

Precursor: Vygotsky (traducción de sus textos en los 80) Fundamentos:  El significado es construido por el individuo  Personas aprenden: basándose en lo que ya conocen y creen  Conocimiento: situado en el contexto en el que lo usamos  Aprendizaje que se pueda aplicar al mundo real  La instrucción: puede acelerar el A, ofreciendo experiencias ricas, poco estructuradas y guías. Ejemplo: Vídeo Resumen serie Jasper WoodburyVídeo Resumen serie Jasper Woodbury

Rasgos más relevantes:  Educación: va más allá de la simple adquisición de conocimientos.  Conectan: ideas pedagógicas clásicas con ideas más modernas como conectivismo y aprendizaje rizomático  Superan los límites físicos y organizativos del aula  Sus proyectos pueden ser trabajados en cualquier parte del mundo e implicar a personas significativas  Potencian competencia básica: Aprender a aprender