1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

ENFOQUE TÉCNICO Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo Adriana Christopher Florencia Howard Beatriz Méndez Claudia Salcedo.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
Las categorías didácticas
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Programa de evaluación de los resultados.
Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior
Las categorías didácticas
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
EL ROL DEL DOCENTE EN LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MARIELA SALGADO ARANGO
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Por: Luis Fernando Sánchez Covarrubias
Formación: educar-instruir-enseñar-aprender Componentes estructurales
INFORME PRÁCTICA TEMPRANA
Pedagogía Conceptual.
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
TERCER NÚCLEO: LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LOS SUJETOS 1
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
Educación para la salud - una introducción -
¿Cómo se entiende la ciencia?
Planeación y diseño curricular
Diana Trandafir Lucía Villanueva
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Ms. Alicia Zevallos Echeverría
¿Qué es la ENEP? La Escuela de Nuev★s Educador★s Populares es un espacio anual y público que tiene como objetivo aportar en la formación de las y.
Las Nuevas Tecnologías en Educación
EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS
CONCEPTOS SOBRE PEDAGOGÍA
¿Qué entendemos por pedagogía?
Metodología de diseño curricular para educación superior
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
PEDAGOG Í A. EDUCACI Ó N DID Á CTICA FUNDAMENTOS TE Ó RICOS MODELOS PEDAG Ó GICOS Te ó rico-formal Principios pedag ó gicos Formaci ó n humana Interactividad.
  LA CIENCIA DIDÁCTICA.
Taller de Tesis I Facilitador: Rosel F. Cerrato
Rúbrica de evaluación del material
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
El currículum: aproximación conceptual
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
HERRAMIENTAS PARA LA VIDA
LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
TEMA 1: ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ EDUCAMOS EN LA UPES?
Didáctica y Comunicación Sesión introductoria
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
PEDAGOGÍA PROBLEMÁTICAS PERSPECTIVAS CONTEMPORÁNEAS.
Oficina de Desarrollo Académico
Dr. Leonel Zúñiga Molina
Principios de la Didáctica.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Juan Pedro Febles Rodríguez Carlos Ortega Maldonado INFO´2016
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Didáctica de las Ciencias Sociales
Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil
Taller Metodológico para profesores de la Biblioteca Médica.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA Cap. 2 – Naturaleza y método de la pedagogía.
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación superior. Determinar el objeto de la valoración. Seleccionar las bases teóricas de la valoración a partir de indicadores. Relacionar las bases teóricas. Valorar Contenidos de la clase de hoy: La importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica. Indicadores de la valoración: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Relación entre los indicadores. Reconocer, estimar o apreciar el valor o mérito de alguien o algo. Valorar

1 Didáctica y Pedagogía La Didáctica como ciencia pedagógica Indicadores: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias.

1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Didaskao(enseñar-enseño) Didaktica Origen griego

1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico San Agustín ( ) Su obra “De Magistro” Es considerada como un tratado didáctico

1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Jan Amos Comenius ( ) Surgimiento de la Didáctica: principios del siglo XVII.

1 Didáctica y Pedagogía Indicador: histórico Jan Amos Comenius ( ) “Didáctica Magna” Didáctica Magna, esto es un artificio universal para enseñar todo a todos..., arte de enseñar y aprender. Indicadores

1 Didáctica y Pedagogía Indicadores: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Conclusión

1 Didáctica y Pedagogía Es la ciencia que estudia el proceso pedagógico. Indicador conceptual Indicadores

1 Didáctica y Pedagogía Indicador epistémico Objeto de estudio de la Didáctica Toda ciencia tiene: objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Indicador epistémico Objeto de estudio de la Didáctica Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico y el estado deseable de su funcionamiento que se aspira alcanzar. objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Problema científico principal Necesidad social de formar a las nuevas generaciones y de educar en general a la población. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Leyes principales La relación de la escuela con la vida, con el medio social. La relación entre instrucción y educación. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc. Proceso y resultado de formar individuos capa- ces en la asimilación de los conocimientos, ha- bilidades, hábitos, etc. Proceso y resultado de formar en el ser humano su espíritu; sentimientos, convicciones, valores, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Categorías principales Objetivos, contenidos, métodos de enseñanza, medios de enseñanza, formas de evaluación, formas de organización. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Principios didácticos Categorías de la Didáctica que definen los métodos de aplicación de las leyes en correspondencia con los fines de la educación y la enseñanza. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Principios didácticos Del carácter educativo de la enseñanza. Del carácter científico de la enseñanza. De la asequibilidad. De la sistematización de la enseñanza. De la relación entre la teoría y la práctica. Indicador epistémico objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc.

1 Didáctica y Pedagogía Indicador: epistémico Principios didácticos objeto de estudio, problema científico principal, leyes, categorías, principios, métodos propios de Investigación, etc. Del carácter consciente y activo de los estudiantes. De la solidez de la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos. Del carácter audiovisual de la enseñanza. Indicadores

1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación superior. Determinar el objeto de la valoración. Seleccionar las bases teóricas de la valoración a partir de indicadores. Relacionar las bases teóricas. Valorar Contenidos de la clase de hoy: La importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica. Indicadores de la valoración: histórico, conceptual, epistémico, estructural, tendencias. Relación entre los indicadores. Comparación

1 Didáctica y Pedagogía Didáctica Estudia el proceso pedagógico Pedagogía Estudia la educación, la formación del estudiante en todos sus aspectos. Objetivos, contenidos, métodos, medios, evaluación y formas de organización Estructura y funcionamiento del proceso pedagógico. El proceso educacional, la formación de la personalidad y la actividad. Educación, enseñanza, e instrucción.