La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil

2 Profesorado de Educación Secundaria en Biología
TÍTULO QUE OTORGA: Profesor/a de Educación Secundaria en Biología  VALIDEZ: Nacional DURACIÓN: Cuatro (4) años CONDICIONES DE INGRESO: Egresado de la Educación Secundaria o Educación Polimodal. Para los alumnos mayores de 25 años sin Título Secundario, se acogerán a lo establecido por la Ley de Educación Superior N°24521 (Art. 7°)

3 OBJETIVOS DE FORMACIÓN:
INCUMBENCIAS: El egresado se encuentra habilitado para ejercer la docencia sobre el campo de conocimiento de las Ciencias Biológicas en el nivel secundario, en establecimientos de dependencia estatal, privada, social, cooperativa de jurisdicción Municipal, Provincial y Nacional.   OBJETIVOS DE FORMACIÓN: - Brindar las herramientas necesarias para formar un docente capacitado para enseñar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas y el desarrollo cultural y ciudadano de la provincia y la nación. - Promover una construcción de la identidad docente basada en la formación profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo y el compromiso con los resultados de aprendizaje de los estudiantes. - Comprender al sujeto de enseñanza en sus dimensiones subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales. - Enriquecer el capital cultural de los futuros docentes, especialmente en el campo de las ciencias Biológicas, entendiendo al docente como trabajador, recreador de la cultura tecno-científica y transmisor de las innovaciones científicas contemporáneas de la Biología. - Adquirir herramientas conceptuales e instrumentales que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza y aprendizaje de la Biología, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos. - Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora. - Revalorizar el conocimiento científico como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad material. - Promover una imagen de ciencia como construcción social y humana, cuestionando concepciones distorsionadas acerca de su naturaleza.

4 PRIMER AÑO Plan de Estudio 1°Año N Campo Espacio curricular Formato
Horas Cátedra 1° C 2° C Descripción Breve 1 F. Gral. Pedagogía Asignatura 6 La Pedagogía y Educación en la Tarea Docente Las Teorías y Corrientes Pedagógicas en el Contexto Histórico Desafíos a la Pedagogía y Educación Actual 2 Psicología Educacional El Campo de la Psicología de la Educación Enfoques Psicológicos y Socioculturales del Aprendizaje La Complejidad de los Procesos de Enseñar y Aprender 3 Didáctica General La Didáctica como disciplina: configuración del campo. Teorías didácticas – pedagógicas: situacionalidad histórica Evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje El diseño de la enseñanza y del aprendizaje Origen histórico de la problemática curricular. Aspectos didácticos de la problemática del fracaso escolar 4 Lectura y Escritura Académica Taller Los Textos Académicos La Lectura La Escritura 5 Práct. Profes. Métodos y Técnicas de recolección/Instituciones Educativas Seminario Taller Trabajo de Campo La investigación Educativa La escuela como Institución Social de la Modernidad Plan de Estudio 1°Año

5 Química Biológica y Biofísica
Plan de Estudio 1°Año Campo Espacio curricular Formato 1° C 2° C Descripción Breve 6 F. Específ. Biología General Asignatura El estudio de la Biología.- Su Importancia como ciencia. Características. Tipos. El método científico. La investigación científica y sus principios. Perfil de un científico. Principios Unificadores de la Biología. Origen y organización de la vida: La vida. Propiedades. Su origen. Teorías sobre el origen de la vida 7 Diversidad Vegetal Diversidad, criterios de clasificación vegetal, morfología y fisiología de los Organismos vegetales. Histología. Principales acontecimientos en la evolución de los vegetales. Relaciones filogenéticas y ecológicas. 8 Química general 5 Estructura y Naturaleza de la Materia. Clasificación Periódica Sistemas Materiales. Uniones Químicas Fórmulas y Ecuaciones Químicas Nomenclaturas. Oxido-Reducción. Soluciones Estequiometria Equilibrio Químico – Ph – buffer. Cinética Química - Procesos Exotérmicos y Endotérmicos .Metales y no metales biológicamente importantes 9 Química Biológica y Biofísica Composición química del organismo. El agua. Proteínas Hidratos de carbono. Lípidos. Ácidos nucleídos. Termodinámica y cinética química. Enzimas. Oxidaciones biológicas y bioenergética. Metabolismo de hidratos de carbono. Metabolismo de lípidos. Metabolismo de aminoácidos. Regulación del metabolismo. Biosíntesis de proteínas. Vitaminas. Fotosíntesis. Acústica. Fenómenos ondulatorios. Ondas mecánicas y electromagnéticas. Tipos de Ondas. Sonido: concepto, clasificación. Propagación. Características y umbral de sonido. Velocidad del sonido. Reflexión del sonido. Audición: estructura del oído. Mecanismo de la audición. Óptica. Fenómenos ópticos. Naturaleza y propagación de la luz

6 Por confiar en nosotros para tu futuro...


Descargar ppt "Instituto de Estudios Superiores de Pomán Sede Saujil"

Presentaciones similares


Anuncios Google