Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Preparado por MAE Nora Alcántara.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Investigación y sistemas de información de marketing
Advertisements

Gerencia de mercadotecnia Análisis Planificación Puesta en práctica Organización Control Evaluación de las necesidades de información Distribución de la.
Preparado por MAE Nora Alcántara. cliente consumidor Público INFORMACIÓN OPORTUNIDADES DE MDO PROBLEMAS DE MDO.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
t t Transformamos a nuestros estudiantes en AGENTES DE CAMBIO, con el respaldo de una HERENCIA EDUCATIVA UNICA, CREATIVA, HUMANA, PRACTICA Y ACCESIBLE.
Lcda. Yraida Nava Lcda. Yanerey Pineda Lcda. Nathaly Verde Maracaibo, febrero 2016.
Marketing e investigación de mercados Funciones de la mercadotecnia en la organización.
Encuestas. Una encuesta es un procedimiento en el que el investigador busca recopilar datos por medio de un cuestionario previamente diseñado, sin modificar.
VALENTINA ALVAREZ PANIAGUA 8-1 TEMA : -INVESTIGACION. -ETAPAS DE LA INVESTIGACION. - CLASES DE INVESTIGACION. -ETAPAS EN LA QUE SE ENCUENTRA MI PROYECTO.
AIEP - CHILE MODULO FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION MODERNA Contador General-Téc. Administración de Empresas Docente: Jorge Corvalán Herrera Ingeniero.
PLAN DE MARKETING FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Planificación y seguimiento de proyectos
Investigación e información de mercados
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Investigación y Sistemas de Información
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ESTADÍSTICA
Estructura de Base de Datos
«PENSAR ANTES DE ACTUAR ESTUDIAR ANTES DE HACER»
Jhonier machado William Marín Jessica Muñoz Viví Londoño
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INTERCONEXIONES DEL USUARIO
Cindy Alejandra Torres Silva Enfermera Profesional- Docente
El estudio de mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Administración Financiera
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Determinación de una Situación problema
Características de las encuestas – basadas en cuestionarios
TEMA II. ESTUDIO DE MERCADO 2.2 El muestreo estadístico en la investigación de mercados. Métodos de pronósticos de corto plazo.
Metodología de la Investigación
EL SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL MIGUEL ANGEL TRESIERRA AYALA.
Indicadores de Gestión Dr. RAFAEL OCTAVIO SILVA LAVALLE ADMINISTRACION II.
INVESTIGACIÓN DE CAMPO
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Investigar sobre el tema de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y explicar con sus palabras: Qué es una investigación de mercados? Para qué se usan las investigaciones.
INVESTIGACIONES DE MERCADO
INVESTIGACION DE MECADOS
Medición del Mercado.
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
INVESTIGACION DE MERCADOS
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
ANÁLISIS DEL MERCADO.
RIHELM EN APRENDIZAJE CONTÍNUO EN APRENDIZAJE CONTÍNUO HUGO EFRAÍN GARZÓN Ingeniero Industrial.
Metodología de la Investigación
ESTADISTICA.
Investigación de mercados
MÉTODO CIENTÍFICO.
Técnicas De Recolección De Datos
Auditoria de Tecnologías de Información PLANIFICACION Ing. Eder Gutiérrez Quispe.
INVESTIGACIÓN, ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES Comercio Internacional.
Page 1 Diseño de la Investigación. Page 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION DE MERCADO.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
La empresa como sistema
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
Metodología para el Desarrollo de Estudios Organizacionales
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
ÁREAS DE ACTIVIDAD DE LA EMPRESA
¿Qué es la Administración?
TIPOS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Investigación exploratoria Investigación cualitativaInvestigación concluyente Investigación descriptiva Investigación.
INVESTIGACION DE MERCADOS Mgr. Marcos Veizaga Soto.
Capitulo 1 Introducción y recolección de datos 1.
TEMA II: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CUANTITATIVA PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS OBJETIVOS : Definir conceptos básicos de información.
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
ETAPAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA Lic. Mag. Carol Beatriz Bao Ratzemberg.
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN Preparado por MAE Nora Alcántara

UN SISTEMA DE INFORMACION MERCADOTECNICA (SIM) ESTÁ COMPUESTA POR PERSONAS,EQUIPOS Y POCEDIMIENTOS PARA REUNIR,CLACIFICAR,ANALIZAR EVALUAR Y DISTRIBUIRINFORMACION NECESARIA,OPROTUNA Y EXACTA PARA TOMAR DECISIONES DE MERCADOTECNIA

GERENTES DE MKT ANALISIS PLANEACION APLICACIÓN ORGANIZACIÓN CONTROL DETERMINAR LA INFORMACION QUE SE NECESITA DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN DISTRIBUCION DE INFORMACION REGISTROS INTERNOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE MKT ANÁLISIS DE INFORMACION INVESTIGACI ONES DE MDO AMBIENTE DE MKT MDOS META CANALES MERCADOTÉCNI COS COMPETENCIA PUBLICOS FUERZAS DEL MACROAMBIENT E

1. HAY ADMINISTRADORES QUE SOLICITAN LA INFORMACIÓN QUE SEA,SIN ANALIZAR DEMASIADO CUÁL ES LA QUE NECESITAN EN REALIDAD. 2. OTROS ADMINISTRADORES PODRAN PASAR POR ALTO COSAS QUE DEBEN SABER O HAY ADMINISTRADORES QUE NO SABEN PEDIR CIERTO TIPO DE INFORMACION QUE NECESITAN. 3. LOS COSTOS QUE ENTRAÑA OBTENER, PROCESAR, ALMACENAR Y REPARTIR INFORMACIÓN SE SUMAN A GRAN VELOCIDAD. (ANALISIS COSTO BENEFICIO)

LA INFORMACION QUE NECESITAN LOS GERENTES DE MERCADOTECNIA SE PUEDE OBTENER DE:  LOS REGISTROS INTERNOS DE LA EMPRESA,  DE LOS SERVICIOS DE INTELEGENCIA DE MERCADOTECNIA Y  DE INVESTIGACION DE MERCADO.

INFORMACION QUE SE OBTIENE DE FUENTES DE LA EMPRESA PARA EVALUAR EL DESEMPEÑO DE LA MERCADOTECNIA Y PARA DETECTAR PROBLEMAS Y OPRTUNIDADES EN ESTA AREA.  EL DEPTO. DE CONTABILIDAD: ESTADOS FINANCIEROS Y LLEVA REGISTROS DETALLADOS DE LA VENTAS, PEDIDOS, COSTOS Y FLUJOS MONETARIOS.  EL DEPTO DE PRODUCCIÓN INFORMA SOBRE LOS CALENDARIOS DE PRODUCCION, EMBARQUE E INVENTARIOS.  VENTAS, INFORMA SOBRE LAS REACCIONES DE LOS REVENDEDORES Y LAS ACTIVIDADES DE LA COMPETENCIA.  EL DEPTO SERVICIOS AL CLIENTE, LA SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES O LOS PROBLEMAS DE SERVICIOS. LOS ADMINISTRADORES PUEDEN USAR LA INFORMACION REUNIDA DE ESTAS FUENTES DE LA EMPRESA Y OTROS MAS PARA EVALUAR LA ACTUACIÓN Y PARA DETECTAR PROBLEMAS Y OPORTUNIDADES.

 PROPORCIONAN INFORMACION COTIDIANA SOBRE CIRCUNSTANCIAS DEL ÁMBITO DE MKT QUE LE SIRVE A LOS ADMINISTRADORES PARA FORMULAR Y AJUSTAR LOS PLANES DE MKT.  EL SISTEMA  DETERMINA QUÉ CONOCIMIENTOS SE NECESITAN,  LOS REÚNEN BUSCANDOLOS EN EL ENTORNO Y  SE LOS ENTREGAN ALOS GERENTES DE MKT QUE LOS NECESITAN.

 LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA DE MKT SE PUEDEN OBTENER DE MUCHAS FUENTES,  DEL PERSONAL DE LA EMPRESA  EJECUTIVOS,  INGENIEROS Y CIENTIFICOS,  AGENTES DE COMPRA Y  VENDEDORES.  LA EMPRESA TAMBIEN DEBE CONVENCER A PROVEEDORES, Y CLIENTES QUE LE PROPÓRCIONEN SERVICIOS DE INTELIGENCIA.  LA INFORMACIÓN SOBRE LA COMPETENCIA SE PUEDE OBTENER A PARTIR DE LO QUE ÉSTA DICE DE SÍ MISMA EN  INFORMES ANUALES,  DISCURSOS Y BOLETINES DE PRENSA,  A SI COMO DE SU PUBLICIDAD.

cliente consumidor Público INFORMACIÓN OPORTUNIDADES DE MDO PROBLEMAS DE MDO

PROCESO IM 1. DEFINIR EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INV 2. ELABORAR PLAN DE LA INVESTIGACION PARA RECABAR LA INF. 3. APLICAR EL PLAN DE INVESTIGACION, REUNIR Y ANALIZAR LOS DATOS 4. INTERPRETAR Y PRESENTAR LOS RESULTADOS

 EL GERENTE DE MERCADOTECNIA Y EL INVESTIGADOR DEBEN HACERLO JUNTOS.  TRES TIPOS DE OBJETIVOS.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION EXPLORATORIA ES REUNIR INFORMACION PRELIMINAR QUE SERVIRA PARA DEFINIR EL PROBLEMA Y SUGERIR HIPÓTESIS.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN DESCPIPTIVA ES DESCRIBIR ELEMENTOS COMO EL POTENCIAL DE UN PRODUCTO DENTRO DE UN MERCADOA LOS ASPECTOS DEMOGRÁFICOS Y LAS ACTITUDESDE LOS CONSUMIDORES QUE COMPRAN EL PRODUCTO.  EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION CASUAL. ES COMPROBAR LAS HIPÓTESIS SOBRE LAS REALCIONES ENTRE CAUSA Y EFECTO.  DIRIGEN TODO EL PROCESO DE LA MISMA.

IDENTIFICAR LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN, PREPARAR UN PLAN PARA REUNIRLA CON EFICIENCIA Y PRESENTARLA A LA GERENCIA DE MKT. CONTIENE: 2.1. QUÉ INFORMACION SE NECESITA, 2.2. LAS FUENTES DE DATOS EXISTENTES 2.3. DETALLA EL PERFIL DE LA INVESTIGACIÓN, 2.4. LOS METODOS PARA ESTABLECER CONTACTOS, 2.5. LOS PLANES PARA OBTENER MUESTRAS Y 2.6. LOS INSTRUMENTOS QUE USARAN LOS INVESTIGADORES PARA REUNIR LOS DATOS NUEVOS.

 LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN SE DEBEN TRADUCIR ALA INFORMACIÓN ESPECIFICA QUE SE NECESITA.  REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN PARA SABER COMO REACCIONAN LOS CONSUMIDORES SI LA EMPRESA CAMBIARA SU CONOCIDA LATA ROJA Y BLANCO POR UN NUEVO RECIPIENTE PLASTICO.  ESTA INVESTIGACION REQUERIRÍA LA SIGUIENTEINFORMACION ESPECIFICA:  CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, ECONÓMICAS Y DEL ESTILO DE VIDA.  LOS PATRONES DE USO DE LOS CONSUMIDORES.  LA CANTIDAD DE HORNOS DE MICROONDAS.  LA REACCIÓ DE LOS DETALLISTAS.  LA ACTITUD DE LOS CONSUMIDORES.  LOS PRONOSTICOS DE VENTAS.

 REUNIR INFORMACION SECUNDARIA. SE PUEDE REUNIR DATOS SECUNDARIOS, DATOS PRIMARIOS O AMBOS, LOS DATOS SECUNDARIOS SON INFORMACION QUE YA EXISTE EN ALGUNA PARTEY QUE HA SIDO REUNIDA PARAOTRO PROPOSITO. LOS DATOS PRIMARIOS SON INFORMACION REUNIDA PARA EL PROPOSITO CONCRETO QUE SE TIENE EN MENTE.  LOS INVVESTIGADORES SUELEN EMPEZAR REUNIENDO DATOS SECUNDARIOS

 FUENTES INTERNAS  PUBLICACIONES DE GOBIERNO  PERIODICOS Y LIBROS  DATOS COMERCIALES  DATOS INTERNACIONALES.  SE REQUIERE UNA SERIE DE DECISIONES EN CUANTO AL ENFOQUE DE LA INVESTIGACION, LOS METODOS PARA ESTABLECER CONTACTOS, LOS PLANES PARA APLICAR MUESTRAS Y LOS INSTRUMENTOSPARA INVESTIGAR.

 INVESTIGAR POR MEDIO DE LA OBSERVACION QUIERE DECIR REUNIR DATOS PRIMARIOS OBSERVANDO A PERSONAS, HECHOS Y SITUASIONES PERTINENTES.  LA INVESTIGACION POR MEDIO DE ENCUESTAS.  SON LAS MAS ADECUADAS PARA REUNIR INFORMACION DESCRIPTIVA.CUALES SON SUS CATITUDES,PREFERENCIAS O COMPORTAMIENTOS PARA COMPRAR, CON FRECUENCIA PUEDE ENCONTRAR LA RESPUESTA PREGUNTANDOSELO DIRECTAMENTE.  LAS ENCUESTAS ESTRUCTURADAS SE BASAN EN LISTAS FORMALES DE PREGUNTAS QUE SE LE FORMULAN A TODOS LOS ENTREVISTADOS POR IGUAL LAS ENCUESTAS NO ESTRUCTURADAS PERMITEN AL ENTREVISTADODIRIGIR AL ENTREVISTADOCON BASE EN LAS CONTESTACIONES QUE VAN DANDO

 LAS ENCUESTAS TAMBIEN PUEDEN SER DIRECTAS O INDIRECTAS. EN EL CASO DE LAS DIRECTAS EL INVESTIGADOR HACE PREGUNTAS DIRECTAS. EJEMPLO. ¿Por qué compra ropa en K MART? POR OTRA PARTE EL INVESTIGADOR PUEDE USAR EL MÉTODO INDIRECTOY PREGUNTAR ¿Qué tipo de personas compran ropa en KMART?  LA OBSERVACION ES MAS ADECUADA PARA LAS INVESTIGACIONES EXPLORATORIA Y LAS ENCUESTAS SON ACONSEJABLESPARA LA INVESTIGACION DESCRIPTIVAS, LA INVESTIGACIÓN POR MEDIO DE LA EXPERIMENTACION. ES LA CONVENIENTE PARA REUNIR INFORMACION CAUSAL

 RECURRIR AL CORREO, EL TELEFONO O LAS ENTREVISTAS PERSONALES,  LAS ENTREVISTAS DE GRUPO. 2.5 LAS MUESTRAS  ES UN SEGMENTO DE UNA POBLACIÓN SELECCIONADO COMO REPRESENTATIVODE ESA POBLACION ENTERA. LO IDEAL ES QUE LA MUESTRA SEA LO BASTANTE REPRESENTATIVA COMO PARA PERMITIR AL INVESTIGADOR ESTIMAR CON EXACTITUD LAS OPINIONES Y LOS COMPORTAMIENTOS DE LA POBLACION CORRESPONDIENTE.  PARA DISEÑAR UNA MUESTRA SE DEBEN TOMAR TRES DECISIONES, EL PRIMER TERMINO, ¿Quién será encuestado (cuál será la unidad de la muestra)? ¿A quien se debe dirigir el entrevistado, al marido, a la esposa, a otro miembro de la familia, al distribuidor o a todos ellos?

 EN SEGUNDO LUGAR ¿ Cuántas personas habría que encuestar(el tamaño de la muestra)  EN TERCERO ¿ Cómo se eligará a las personas de la muestra (qué procedimiento seguirá la muestra)?  2.6. LOS INTRUMENTOS DE LA INVESTIGACION DOS INTRUMENTOS BÁSICOS PARTA REUNIR DATOS PRIMARIOS: LOS CUESTIONARIOS Y LOS APARATOS MECANICOS. EL CUESTIONARIO ES EL INSTRUMENTOQUE GOZA DE MAS POPULARIDAD.UN CUESTIONARIO ES, EN NSU SENTIDO MAS AMPLIO,LA SERIE DE PREGUNTAS QUE SE PRESENTAN A UN ENTREVISTADO QUE CONTESTE.

 LA FORMA DE LA PREGUNTA PUEDE INFLUIR EN LA RESPUESTA, LOS INVESTIGADORES DEBEN SABER LA DIFERENCIA ENTRE LAS PREGUNTAS ABIERTAS Y LAS CERRADAS, LAS PREGUNTAS CERRADAS INCLUYEN TODAS LAS RESPUESTAS POSIBLES Y LOS SUJETOS ELIGEN ALGUNA DE ENTRE ELLAS.  LAS PREGUNTAS ABIERTAS PERMITEN AL ENTREVISTADO CONTESTAR COMO QUIERA, SON MUY UTILES CUANDO EL INVESTIGADOR QUIERE AVERIGUAR QUE PIENSAN LAS PERSONASPERO NO LE INTERSA MEDIR CUANTAS PERSONAS PIENSAN DE CIERTA MANERA.

 DOS INSTRUMENTOS MECANICOS :  LOS MEDIDORES DE PERSONAS Y DIGITALIZADORES COLOCADOS EN SUPERMERCADO.  HAY OTROS GRUPOS DE APARATOS MECÁNICOS QUE MIDEN LAS RESPUESTAS FISÍCAS DE LOS SUJETOS. EL GALVANÓMETRO. MIDE LA INTENSIDAD DEL INTERES O DE LAS EMOCIONES DE UN SUJETO EXPUESTO A DIFERENTES ESTIMULOS

 SE DEBE RESUMIR EL PLAN Y PRESENTAR UNA PROPUESTA POR ESCRITO. DEBE INCLUIR LOS PROBLEMAS ADMINISTRATIVOS CORRES PONDIENTES DE LA INVESTIGACION, LA INFORMACION QUE SE OBTENDRÁ, LAS FUENTES DE LA INFORMACION SECUNDARIA O LOS MÉTODOS PARA REUNIR DATOS PRIMARIOS Y LA EXPLICACIÓN DE CÓMO SERVIRÁN LOS RESULTADOS A LA GERENCIA PARA TOMARDECISIONES

3. LA APLICACIÓN DEL PLAN DE INVESTIGACION 4. INTERPRETACION Y PRESENTACION DE LOS RESULTADOS 5. ANALISIS DE LA INFORMACION. INCLUIR ANÁLISIS ESTADISTICOS AVANZADOS QUE ESTUDIAN LAS RELACIONES ENTRE UNA SERIE DE DATOS Y SU CONCONFIABILIDAD ESTADISTICA.