“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Advertisements

U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Ingeniería Ambiental / Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGÍA AMBIENTAL Código.
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Girón Capacitación Continua Docente UTMachala 2014.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
Técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales y un método para encontrar la solución a los mismos. Busca desarrollar en los estudiantes habilidades.
PROGRAMA ACADÉMICO ACTIVIDAD: TEÓRICO – PRÁCTICA
Dirección estratégica de operaciones
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
Dr. C. Prof. Titular. Misleidy Arzuaga Ramírez
Niveles de Asimilación
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
Aprender y enseñar en colaboración
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
Facilitador: Ing. Oswaldo Guamán
Planificación de Unidad de Aprendizaje
Taller de Momentos de la Clase
EDUCACION VIRTUAL.
"Los Valores en la Elección Profesional"
Asignatura: Taller de Creatividad
MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias de la Salud
Generación de Energía Eléctrica a partir de Fenómenos Fotovoltáicos
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
ESCUELA BENJAMÍN FRANKLÍN
Presentación de la asignatura Psicología Organizacional
CENTRO UNIVERSITARIO DEL VALLE
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Metodología de diseño curricular para educación superior
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Portafolio de aprendizaje
Tutoría Inicial Tutoría 2
La EVALUAción como proceso científico
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Formatos Curriculares y Evaluación
EQUIPO No. 1 Tema: Un edificio con tres pilares
Instituto Juventud del Estado de México A.C.
Criterios o categorías Construcción y Desarrollo NIVELES Muy bien Bien Regular Insuficiente y menos Planeación Organizaron de.
AREA FISIOLOGÍA Presentación del Curso.
Español como segunda lengua
Principios de la Didáctica.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
Ma. Lourdes García – Ingles María Herrerías – Historia
Investigación y gestión del conocimiento en la formación docente.
Nombre Fecha Weblog Imagen Titulo: ………… TITULO redactado como frase imaginativa y sintética que consigna el aprendizaje religioso o filosófico buscado.
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Presentación de Resultados
Escuela Nacional Preparatoria
Transcripción de la presentación:

“Tell me and I forget, teach me and I may remember, involve me and I learn.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamín Franklin Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

La Clase y Las Formas de Enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

La Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Forma organizativa elaborada por el docente para dirigir la actividad cognitiva de un grupo constante de alumnos en un período de tiempo establecido y en un lugar condicionado. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 M.A.Danilov y M.N.Skatkin, 1978: 203

Toma en cuenta las particularidades de cada educando, utiliza medios y métodos generatrices de condiciones propicias para el dominio de fundamentos (lo estudiado durante el PEA). Educa y desarrolla las capacidades cognoscitivas de los estudiantes. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014 M.A.Danilov y M.N.Skatkin, 1978: 203

Es la oportunidad perfecta para el docente de crear las condiciones necesarias que efectivicen el PEA (que eduque y desarrolle, sobre la base de un proceso instructivo), contriyendo a la formación de la personalidad de los estudiantes, mediante la realización de actividades de carácter académico e investigativo. la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Consideraciones para una Clase de Calidad Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

La relación que guardan entre sí todos los componentes del proceso, Deben ser desarrolladoras, Concordantes con el nivel de desarrollo, exigencias de la época y con las necesidades del contexto en el cual se desarrollan, Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Establecer relaciones inter y transdisciplinarias, La comunicación, El trato, el respeto y la tolerancia, Lenguaje, Presencia personal, Rigor Científico. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Momentos de la Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Todas las clases poseen tres (3) momentos: Introducción, Desarrollo, Cierre. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Introducción Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Saludo y organización de la clase, Asistencia de estudiantes, Trabajo con la fecha, Chequeo del trabajo independiente (Tarea), Motivación a la clase. Anuncio del tema y objetivo general de la clase. introducción Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Desarrollo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

La planificación del desarrollo de una clase depende de: Los objetivos de la clase, Formas de clase según los componentes de aprendizaje. Tratamiento gradual de los contenidos. Nivel de asimilación de los contenidos. Métodos y medios de enseñanza acorde con los componentes anterior. desarrollo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Cierre Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Retroalimentación (realimentación), Evaluación, Conclusiones y Recomendaciones, Tarea (Trabajo Autónomo Independiente TAI) Socialización del tema de la próxima jornada académica. cierre Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Plan de Clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

Documento estructurado donde el docente organiza y planifica todas las actividades a desarrollar durante el desarrollo de la clase, según las distintas formas de enseñanza para garantizar la asimilación del contenido por el estudiante. plan de clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Plan de Clase No. 2 CARRERA: Administración de Empresas ASIGNATURA: Estadística INIVEL: Septimo UNIDAD DIDÁCTICA: 1 TEMA: El Proceso Estadístico. DURACIÓN DE LA CLASE: 2 horas DOCENTE: PROBLEMA: Desconocimiento de las fases del proceso estadístico. OBJETIVO: Identificar las acciones de cada uno de los componentes del proceso estadístico mediante su tratamiento para la resolución de problemas empresariales. CONOCIMIENTOS PREVIOS: Historia, Definiciones y Escalas de Medidas. FECHA: 02/03/2013 SISTEMA DE CONTENIDOS FASESACTIVIDADESMETODOS Y TECNICASRECURSOS INDICADORES DE EVALUACION CONOCIMIENTOS: Recopilación Organización Graficación Medición e Interpretación de Datos HABILIDADES: Identificar las diferentes acciones de los componentes del Proceso Estadístico VALORES: Responsabilidad al ejecutar acciones de manera ordenada y que contribuyan a la toma adecuada de decisiones mediante la interpretación objetiva de datos. INTRODUCCIÓN 15.minutos) 1.Saludo y Organización de Clase. 2.Análisis de Asistencia 3.Evaluar el conocimiento previo de los estudiantes. 4.Motivación del nuevo tema a través de la presentación de un video 5.Enunciar el Tema y Objetivo de la Clase en la Pizarra. 1.Preguntas y respuestas; Qué es una medida de intervalo?, ¿Qué es Estadística?, etc. 2.Compartir experiencias. 3.Generación de Ideas  Nomina de Estudiantes  Pizarra  Marcador  Borrador Identificar los conocimientos previos de un Proceso Estadístico DESARROLLO (80 minutos)  Planteamiento de situación problémica  Búsqueda parcial de información  Conversación heurística  Construcción del Informe a presentar.  Exposición de los Resultados  Trabajo participativo- colaborativo  Plenaria  Exposición  Separatas  Pizarra  Marcadores  Papelotes Generación de Ideas Acción participativa Creatividad de las propuestas Calidad de respuestas CONCLUSIONES 25.minutos) 1.Sistematización del Contenido 2.Conclusión de la Clase 3.Evaluación del Aprendizaje 4.Anuncio del Tema Nuevo para la próxima clase. 1.Organizadores gráficos 2.Preguntas y Respuestas: ¿Cuáles son los pasos del proceso estadístico?, ¿Qué elementos intervienen? ¿Quién lo puede realizar? 1.Autoevaluación del Estudiante  Pizarra  Marcadores Resolver Problemas empresariales mediante el desarrollo de procesos Estadísticos ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS Valoración Crítica de las formas de Recopilación de datos, revisión en los libros de Estadística para Administradores de Levin y Estadística Básica Universitaria de Oswaldo Nieto. ACTIVIDADES AUTÓNOMASAplicar las fases del proceso estadístico a: 1. Organización del campeonato de futbol de mi barrio, 2. Elección del presidente de curso. FIRMA DEL DOCENTE

Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014