Lic. Freddy Padilla Guzmán

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Funciones del psicólogo educativo
Advertisements

ORIENTADOR EDUCATIVO.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.01/2017 Segundo Ciclo.
 LUCES  Permiten y facilitan la comunicación entre personas.  Rompen las barreras espacio-temporales.  Posibilitan el acceso permanente a gran cantidad.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
Ps. Lissette guzmán cerpa
BIENVENIDOS.
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Rasgo: Mecanismos para garantizar los profesores para cubrir las clases en la totalidad de horas y los días establecidos en el ciclo escolar. Número de.
Las categorías didácticas Formas de organización
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
La transversalidad de los programas para accionar el
“Radar de Innovaciones Educativas del Tecnológico de Monterrey”
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
Estudio de la comunidad
Corporacion Kaysen Evaluación Docente ETC
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL MOVIMIENTO DE SATÉLITES
Profesores – Orientadores
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
ESPECIALIZACIÓN EN ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y OCUPACIONAL
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Presentación del Curso
Profesor de Servicios a la Comunidad
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
La didáctica como ayuda para la enseñanza
ESTUDIO DEL ARTE en la PSICOLOGIA EDUCATIVA ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (PE)
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INVESTIGACIÓN Y CONTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA APOYADA CON LA TECNOLOGÍA JENYFHER ALONSO TOMÁS CEBALLOS.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO CAMPO DE ESTUDIO
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
Diagnóstico de Necesidades de Formación y Actualización (DNFA)
El caso de Lucía..
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
CONEXIONES: UNA MIRADA A LA INTERDISCIPLINARIEDAD
EL PSICÓLOGO EDUCATIVO En el Presente y en el Futuro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
EL PROYECTO DE AULA. FUNDAMENTACIÓN LEGAL La ley 115/94 en su articulo 77, establece que las instituciones de Educación formal gozan de autonomía, dentro.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
RETO.
OPERATIVIDAD DE USAER Jardín de Niños Ángela Peralta.
Transcripción de la presentación:

Lic. Freddy Padilla Guzmán PSICOLOGÍA EDUCATIVA Lic. Freddy Padilla Guzmán

Hacia una definición de la psicología educativa… Algunas personas piensan que la psicología educativa sólo es el conocimiento que se adquiere de la Psicología con aplicación en las actividades para el salón de clases y la vida escolar.

La psicología educativa es diferente de otras ramas de la psicología porque "su objeto principal es la comprensión y el mejoramiento de la educación" (Alarcón H, 2001). Los psicólogos educativos estudian lo que la gente expresa y hace en el proceso educativo, lo que los maestros enseñan y cómo los estudiantes aprenden significativamente en el contexto de un currículum particular, en un entorno específico donde se pretende llevar a cabo la formación y/o la capacitación. (Coll 1983, Díaz Barriga y Hernández 1994).

Estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación. Principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación.

PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA

METAS Comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desarrollar conocimientos y métodos. Estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas por medio de conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas.

INTRODUCCIÓN La Psicología Educativa ha seguido un largo proceso para convertirse en una disciplina con identidad propia. La filosofía, la educación y la psicología han influido significativamente en su historia, problemática conceptual y definición de su objeto de estudio.

Raíces Históricas El Primer referente histórico se remonta en la filosofía griega, a partir de los planteamientos de ARISTOTELES y PLATÓN. Trataron temas como los fines de la educación, naturaleza del aprendizaje y relación profesor - alumno. En la filosofía moderna encontramos los aportes de René Descartes, y Jhon Locke, racionalista y empirista respectivamente.

Raíces Históricas SIGLO XVI: formas de enseñanza a través de conceptos psicológicos. Juan Vives (1492 – 1540): importancia de los procesos de percepción y memoria en el proceso educativo.

El rol del Psicólogo Educativo en la actualidad

Funciones del Psicólogo Educativo Intervención ante las Necesidades Educativas de los estudiantes. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional Acciones Preventivas Funciones del Psicólogo Educativo

Funciones del Psicólogo Educativo Intervención para el Mejoramiento de los procesos Educativos Formación y Asesoramiento Familiar Intervención Socioeducativa Promueve Investigación y Docencia Funciones del Psicólogo Educativo

Funciones del Psicólogo Educativo 1. Intervención ante las Necesidades Educativas de los Estudiantes: Ayuda a buscar soluciones a los problemas tanto académicos como conductuales que surgen en niños, adolescentes o adultos. Orienta al pedagogo, a los docentes y directivos escolares sobre las estrategias que puede utilizar para solucionar los problemas que se presenten en las instituciones educativas y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Funciones del Psicólogo Educativo Estimula a la creatividad, al interés hacia los aspectos académicos, tanto del personal docente como de la población estudiantil. Brinda ayuda para detectar a los alumnos con necesidades o problemas especiales. Una vez diagnosticados los problemas, informa a los maestros sobre el progreso de los niños en tratamiento.

Funciones del Psicólogo Educativo Brinda atención individualizada a estudiantes en el caso de notar cualquier dificultad respecto de su desenvolvimiento, o en su defecto, cualquier inquietud, afición o talento especial. Canaliza casos de niños y adolescentes que presenten dificultades a nivel psico- afectivo, cognoscitivo, físico y sociocultural para remisión a instituciones o profesionales especializados.

Funciones del Psicólogo Educativo 2. Orientación, Asesoramiento Profesional y Vocacional: También se integra al equipo del personal docente de una institución educativa y estructura programas de orientación escolar y vocacional que permiten al alumno realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. En cuanto a sus labores respecto de los educadores, el psicólogo educativo colabora directamente con los maestros con la finalidad de atender inmediatamente cualquier dificultad que se presente en el aula (Urbina, P. 573).

Funciones del Psicólogo Educativo Implementa programas de orientación vocacional, a fin de que los estudiantes elijan su futuro campo de trabajo de acuerdo con sus intereses, aptitudes y otras características de personalidad.

Funciones del Psicólogo Educativo 3. Acciones Preventivas: Intervenciones tanto en asesoramiento a agentes educativos (educadores, padres, etc.) como en el desarrollo de programas específicos: educación para la salud, educación afectivo-sexual, prevención de las drogodependencias, y de los proyectos ligados en general a la transversalidad (educación de valores, etc.).

Funciones del Psicólogo Educativo 4. Intervención para el Mejoramiento de los procesos Educativos: Fomenta y favorece la implementación de la orientación educativa en los centros de enseñanza para guiar a padres, profesores, y de manera especial a los estudiantes, para que éstos se conozcan a sí mismos y sepan cuáles son sus posibilidades en cuanto al aprendizaje. Busca soluciones junto a la parte directiva sobre problemas de disciplina, respeto, tolerancia, así como a la elaboración de proyectos educativos centrados en el estudiante que permiten la innovación en las instituciones educativas.

Funciones del Psicólogo Educativo Procura dar una formación permanente y colectiva (talleres, charlas) relacionados con la formación académica a todos los agentes educativos, incluyendo a los padres de familia. Participa en el diseño de programas educativos en los diferentes niveles, desde la educación infantil hasta la educación profesional, promoviendo estrategias pedagógicas centradas en el aprendizaje.

Funciones del psicólogo educativo Desarrolla proyectos educativos institucionales para implementar estrategias innovadoras en la búsqueda constante de la calidad educativa. Se involucra con el personal docente, directivo y padres de familia para la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales mediante la sugerencia de estrategias para el desarrollo de sus potencialidades.

Funciones del Psicólogo Educativo 5. Formación y Asesoramiento Familiar: Cita a los padres de familia cuando es necesario en cada una de las problemáticas que se presenten, sugiriendo acciones específicas (Alarcón, 2001). Mantiene una buena comunicación con los padres de familia, para proporcionarles información acerca de la evolución de los niños.

Funciones del Psicólogo Educativo Organiza frecuentemente conferencias con los padres de familia, sobre temas relacionados con el desarrollo del educando o problemáticas relevantes . Propender por el debido equilibrio entre familia y escuela, ya que forma un lazo de unión entre padres, alumnos y profesores, guiando a cada uno de forma efectiva hacia la meta fundamental que es el debido crecimiento académico y personal del estudiante.

Funciones del Psicólogo Educativo 6. Intervención Socioeducativa: Interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. También puede participar en el diseño de planes de intervención comunitaria en el ámbito territorial, promoviendo criterios metodológicos, procesos de implantación, sistemas de evaluación, etc.

Funciones del Psicólogo Educativo 7. Investigación y Docencia: Participa en investigaciones educativas, sociales, profesionales y laborales para acrecentar el desarrollo del conocimiento, propio de la especialidad así como registrar los ámbitos de intervención profesional. Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto.

«El Psicólogo escolar es una figura clave en el desarrollo funcional y equilibrado de una institución educativa, ya que a través de éste, hoy día se ha demostrado su ayuda principalmente a los estudiantes y a todo el personal, en la búsqueda e implementación de la calidad educativa».

Formación de un Psicólogo Educativo

Futuro de la Psicología Educativa Continuar estudiando y defendiendo su objeto de estudio, siendo el proceso enseñanza - aprendizaje el área fundamental de estudio, teniendo en cuenta las múltiples variables allí involucradas. Reto de una mirada integradora del procesos enseñanza – aprendizaje. Coll (1988), ampliar posibilidades de acción, tanto a nivel teórico, conceptual como aplicado. Tópicos como procesos de comprensión lectora, efectividad docente, manejo de aula de clases, medición, evaluación y resolución pacifica de problemas, sugieren el futuro de la PE.

Gracias por tu atención!!!