Curso: Educación de la Sexualidad infantil “Primaria y secundaria” Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
Advertisements

Materiales Educativos. ESTRATEGIA DEL PROGRAMA MATERIALES EDUCATIVOS Son aquellos instrumentos o recursos, en diversos formatos, que apoyan los procesos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Curso: Educación de la Sexualidad Ed. Sexual: Formal y No formal Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso:
E-book. Educación sexual inicial Dra. Olga Marega
Porque los aprendizajes de los alumnos son deficientes según criterios nacionales e internacionales; No cumplimos con las necesidades de formación de.
Neurociencia y Aprendizaje en Preescolar 3 de Noviembre :30PM Centro Educativo Valle de Filadelfia Elisa Guerra Msc Educación Dirigido a Psicopedagogos,
MINED EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES RED DE EDUCACION FISICA RECREACION Y DEPORTES DE AHUACHAPAN.
Educación En Estados Unidos de América. INTRODUCCIÓN  En Estados Unidos no existe un sistema nacional de educación.  El gobierno Federal no administra.
¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.
Educación Sexual Infantil Integral
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
ANTECEDENTES. La construcción de la sede Inauguración de la Casa de Cultura en El Tronconal, Ver. (2002). Corta el listón el Dr. Albert V. Báez, Presidente.
Realidad alternativa e infancia
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Asesoría Regional Educación Especial, Alajuela
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Programa de evaluación de los resultados.
Concentrado metodológico.
Gabriela Lorena Rodríguez
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
La Calidad en la UNAB.
MÓDULO 3 El trabajo del director en las relaciones con la comunidad
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Aprender y enseñar en colaboración
1 - El maestro/a 2- Actividades 3- Agrupamientos 4- Recursos : medios materiales 5- La sesión de Educación Física.
Programa Nacional de Formación Permanente Formación Situada
Guía para el maestro en secundaria
DIPLOMADO EN GESTIÓN PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Lineamientos de Tutoría y Orientación Educativa:
La programación de la educación lingüística y literaria en EI
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Diana Trandafir Lucía Villanueva
EDUCACIÓN BÁSICA *Características del Currículo al Nivel Educación Básica* Elaborado por: Anelisse M. Canseco Ramírez Licenciatura: Ciencias de la Educación.
Encuestas docentes Asignaturas Optativas Modalidad semipresencial
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
IACE-SÍNTESIS DE PROBLEMAS PRIORIZADOS
Importancia del uso de videos en la escuela
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Reforma Integral de la Educación Básica
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE PARA NIÑOS Y NIÑAS DE TRANSICIÓN II
ACUERDO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA ARTICULO PRIMERO.- La Articulación de la Educación Básica, que comprende los.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
(2do y 3er años) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Vicedecana de Grados e Investigación: Carmen Isabel Reyes García
LAS VARIABLES EN LA INVESTIGACIÓN
Estudio sobre la Participación Educativa de las Familias y del Alumnado en los Centros de la Comunidad de Madrid Equipo IMECA.
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
CAMPO TEMATICO 4 Lengua y cultura indígena.
LA TECNOLOGÍA.
LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
Área Estético Expresiva I Orientación Educación Plástica 1 Proyecto de Trabajo 2010 Marco nuevo Diseño Curricular del Profesorado de enseñanza.
Escuela 2030.
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
FORMACIÓN AGENTES EDUCATIVOS
Dirección de Educación de Adultos
Escuela N°798 “Dr. Vicente A. de Echevarría”
Transcripción de la presentación:

Curso: Educación de la Sexualidad infantil “Primaria y secundaria” Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016 Curso: Educación de la Sexualidad infantil “Primaria y secundaria” Dra. Olga Marega – Dra. Amelia del Sueldo Padilla San José de Costa Rica – 2016

Objetivos Concientizar sobre función educativa del /de la docente de todas las áreas. Aprender sobre educación: información, actitudes y habilidades. Concientizar sobre la importancia de la educación de la familia.

Objetivos Brindar información científica sobre las definiciones conceptuales básicas de la sexualidad. Desarrollar habilidades sociales para realizar educación de la sexualidad. Crear un espacio de reflexión sobre la sexualidad humanístico e integral. Utilizar recursos metodológicos adaptados a las necesidades de la edad con técnicas participativas.

Contenidos Características de los programas efectivos según la “Guía internacional de educación de la sexualidad”. Metodología. Taller. Nivel primario. Nivel secundario.

Educación de la Sexualidad Standards Europeos- WHO 2010 actitudes habilidades información

Educación de la Sexualidad Estos contenidos están clasificados en grupos de distintas edades para los siguientes temas: El cuerpo humano y el desarrollo humano. Fertilidad y reproducción. Sexualidad. Emociones. Relaciones y estilos de vida. Sexualidad, salud y bienestar. Sexualidad y derecho. Determinaciones sociales y culturales de la sexualidad.

Educación de la Sexualidad: Nivel Primario Puertas de entrada de la Educación Sexual Integral a la escuela. Contenidos y propuestas para el aula 1. Ejercer nuestros derechos 2.Respetar la diversidad 3.Reconocer distintos modos de vida 4.Cuidar el cuerpo y la salud. 5.Valorar la afectividad.

Educación de la Sexualidad: Mitos y prejuicios Recordar el siguiente trabajo de Kirby para contradecir el prejuicio: …”enseñar sobre sexualidad estimula a los jóvenes a iniciar su vida sexual precozmente

Educación de la Sexualidad Comprehensive Sexuality Education: Impact on Sexual Behavior of Young People Comprehensive Sexuality Education: Impact on Sexual Behavior of Young People Douglas Kirby, Ph.D., ETR Associates Douglas Kirby, Ph.D., ETR Associates September, 2011

Conclusions about the Impact of Sex and STD/HIV Education Programs  Sex/HIV education programs  Do not increase sexual activity  Some sex/HIV education programs:  Delay initiation of intercourse  Reduce number of sexual partners or  Increase use of condoms/contraception  Reduce unprotected sex  Reduce pregnancy and STI rates  Some do two or more  Some do none of these

Educación de la Sexualidad: Formal y profesionalizado Modelo biográfico profesionalizado Educación sexual formal en la escuela. Educación del personal docente Modalidad secuencial de 12 encuentros Utilizando metodología vivencial.

Implementación de programas efectivos Implementación de programas en las escuelas y en organizaciones orientadas a jóvenes de distintos niveles educativos, especialmente primaria y secundaria. Implementar programas que incluyan por lo menos 12 encuentros. Incluir encuentros secuenciales

Características de los programas efectivos Cubrir tópicos en una secuencia lógica. Emplear métodos educativos que promuevan una participación activa de los participantes, y que los ayude a adquirir una información personalizada. Emplear actividades, métodos instructivos y mensajes conductuales apropiados a la cultura de la gente joven, edad de desarrollo y experiencia sexual.

Características de los programas efectivos Incluir tareas para el hogar para incrementar la comunicación con los padres y otros adultos. Incluir temas de género y sensibilidad en los contenidos, y en la manera de enseñar. Asegurar un ambiente de contención.

Programas efectivos: características Seleccionar educadores capacitados y motivados para implementar el currículo. Proveer entrenamiento de calidad a los educadores. Proveer dirección, seguimiento y vigilancia del programa educativo implementado.

Programas efectivos Métodos de enseñanza más efectivos: lecturas, uso de material audiovisual, panel de discusión, técnicas participativas y experienciales: role playing, brainstorming, sociodrama. Analizar la características de cada uno, ventajas y desventajas según los propósitos, y la etapas de desarrollo psicosexual.

Niveles primario y secundario El rol de las escuelas. Necesidad y derecho de la gente joven. Importancia de la formación de los docentes. Espacio transversal y/o espacio específico. Formas de implementarla en la escuela desde las áreas de ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística. Planeando la implementación en la escuela. Importancia de la actitud de los docentes como educadores. (Doble función: Currículo oculto y Educación sexual formal).

Nivel primario y secundario Ciencias Sociales: Reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de identidades nacionales en sus diferentes dimensiones. Formación Ética y Ciudadana: El conocimiento de sí mismo/a y de los otros/as, la progresiva construcción de la autonomía, la participación en prácticas áulicas, institucionales y/o comunitarias, reconocimiento de normas de organización, Reconocimiento de los Derechos Humanos y los Derechos del Niño.

Niveles primario y secundario Ciencias Naturales: el reconocimiento del cuerpo humano y sus necesidades de afecto, cuidado y valoración, sus distintas partes, los caracteres sexuales y los cambios en la vida, las emociones y sentimientos vinculados a la sexualidad, conocimiento de los procesos de reproducción humana y las diferencias biológicas y los prejuicios en cuanto a capacidades y aptitudes de niños y niñas. Lengua: la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad, identificación de roles asignados a niños y niñas en textos diversos, expresión de sentimientos de soledad, angustia, alegrías y disfrute, disposición para argumentar y defender sus puntos de vista, debatir y elaborar conclusiones.

Niveles primario y secundario Educación física: desarrollo de la conciencia corporal, posibilidades lúdicas y motrices, desarrollo de actividades corporales y motrices compartidas entre niños y niñas, valoración crítica de los juegos tradicionales de su comunidad y reflexión acerca de los modelos corporales presentes en los medios de comunicación Educación artística: exploración y disfrute de los lenguajes artísticos en igualdad de condiciones, desarrollo de la propia capacidad creadora, producciones artísticas y lenguaje artístico.

Muchas gracias