Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”

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Transcripción de la presentación:

Práctica Docente en la Universidad Pedagógica de El Salvador Universidad Pedagógica de El Salvador “Dr. Luis Alonso Aparicio”

Descripción general de la buena práctica Comprometida con la Educación, la Universidad Pedagógica, Institución educativa con una mística formada respecto a la formación de profesores y en busca de la mejora continua, decide reestructurar la Dirección de Formación Docente y le encarga el diseño de un modelo de gestión de la práctica docente, a partir de la Reforma Educativa de 1995.

Inicialmente la implementación del modelo enfrentó desafíos como la dispersión de los centros de práctica; carencia de documentos e instrumentos para sistematizar la información de los practicantes, necesidad de crear un banco de datos.

Además, la reestructuración del formato de convenio en los centros escolares a fin de lograr compromisos que beneficiaran a ambas instituciones, la creación espacio físico a interior de la Universidad exclusivo para la Dirección de Formación Docente.

Población meta (ciclo ) PRÁCTICA DOCENTE II PRÁCTICA DOCENTE IV PLANIFICADAS:2396PLANIFICADAS:4656 EFECTUADAS:2132EFECTUADAS:3837 TOTAL (%): 89% TOTAL (%):82.4 %

Área en que se desarrolla la buena práctica En las instituciones educativas que poseen convenio, en la cual esta distribuida en 15 rutas de supervisión en la zona paracentral, en 5 departamentos del país Reflexión y análisis en la Universidad.

Propósito de la buena práctica Optimizar los resultados obtenidos en la supervisión de los docentes en formación en centros de práctica, permitiendo contrastar la teoría adquirida, con la práctica desarrollada, y fin de fortalecer el conocimiento practico y las competencias docentes necesarias para su futuro desempeño laboral.

Acciones relevantes de la buena práctica Las acciones realizadas en el modelo de gestión de la práctica docente se enmarcan en tres momentos: organización, ejecución y evaluación.

OrganizaciónEjecuciónEvaluación  La creación de la red de los centros de práctica y todos sus detalles  La organización de la práctica por ciclo  La organización interna y externa de la supervisión de realización de la práctica  Remisión de documentos al ministerio de educación  Atención presencial y supervisión in situ  Evaluación de plan operativo.  Revisión de metas, objetivos alcanzados e indicadores. (los resultados de esta evaluación son referentes para planificar el siguiente ciclo).  Elaboración de la memoria de labores

Factores que determinan la buena práctica Normativos del MINED MISION y VISION de la Universidad Renovación y actualización de convenios en los Centros Educativos. Distribución de rutas atendiendo las necesidades de la supervisión.

Coordinación de la supervisión de campo, por un compañero supervisor, quien informa al coordinador general. Reflexión y análisis de la práctica docente (aula) Aceptación del director para que la escuela se convierta en centro de práctica Emisión de documentos por parte del centro escolar

Evidencia de la buena práctica Tutora Validando comentarios de ficha de Supervisión Firma de convenios Desarrollo de Practica Docente Entrevista a Tutores Ingreso al Centro Escolares Validación de comentarios

Evidencia de la buena práctica

Sostenibilidad de la buena práctica Renovación de convenios con los centros escolares. Coordinación con los directores y tutores de los Centros Escolares. Visitas constantes a los docentes en formación en los centros de practica Relación docente tutor - supervisor- docentes en formación

Compromiso que adquiere la Universidad con las Instituciones en convenio. Personal docente de acuerdo a la especialidad Distribución de las rutas de acuerdo a los municipios y departamentos.

Perspectivas de la buena práctica Internos  Cumplimiento satisfactorio de la práctica docente  El uso de expediente facilita la gestión de la información de cada estudiante, de acurdo a la práctica que realiza.  Equipo de supervisión capacitado para dar seguimiento y solucionar cada uno de los problemas presentados por los estudiantes.  Facilidad para promover la investigación a través de los diferentes proyectos

Externos Apertura por parte de los directores y tutores de los centros de práctica a la supervisión de campo. Aceptación de los proyectos de gestión de riesgo, hábitos de lectura-escritura a través de la realización de artículos educativos realizados por los estudiantes en la práctica docente.

Conclusiones  La Dirección de Formación Docente logra cumplir satisfactoriamente las metas plasmadas en el Plan de Trabajo y las actividades realizadas por el equipo de supervisores, practicantes y apoyo de las autoridades de la Universidad, generando así, el proceso de mejora continua que conduzca a la calidad educativa.

Los docentes de práctica de supervisión dan resolución a múltiples problemas presentados por algunos Docentes en Formación.

Recomendaciones para la implementación de la buena práctica en otras IES La elaboración de documentos relacionados a la Práctica (Documentación para el registro de estudiantes, supervisión, rutas, coordinación, etc.) Deben ser alternadas entre el equipo de supervisores, permitiendo conocer el contenido y la elaboración de los mismos.

Buscar nuevas estrategias que permitan identificar dificultades y habilidades que poseen los docentes en formación.