Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACREDITACION DE COMPETENCIAS LABORALES
Advertisements

UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Evaluación por Competencias
Mapas conceptuales sobre competencias
PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
GESTIÓN y VALORACIÓN del PUESTO de TRABAJO
Desarrollo del Elemento de Competencia
Simposio Nacional sobre la Enseñanza del Concreto
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
Contenidos de un módulo formativo bajo el enfoque de las competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
ETICA Y PRÁCTICA PROFESIONAL. PROFESORA: María Esther Vargas E.
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Martha Lucia García Naranjo
UNA VEZ MÁS LA CUESTIÓN DE LAS COMPETENCIAS. LAS COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SON… "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que.
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
LEY 909 de 2005 Artículo 19° - EMPLEO PÚBLICO
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Currículo con Enfoque de Competencias Claves para comprender su implementación.
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
MCs / Ing Rolando Tamayo
EMI COLEGIOS.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
NORMALIZACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES
GESTION EDUCATIVA.
Unidades de competencia Elementos de competencia Criterios de desempeño Luis Felipe Abreu Hernández Facultad de Medicina UNAM.
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
El Modelo de una Gestión Integrada por Competencias
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Para iniciar la identificación de competencias específicas se recomienda plantear preguntas guía como las siguientes: ¿Cuáles son las actividades o prácticas.
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL PSICÓLOGO ESCOLAR PROVINCIA MARISTA DE MÉXICO OCCIDENTAL Centro de Animación Marista – Comisión de Educación Procesos Académicos.
Marco Para la Buena Enseñanza.
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.
COMO SE DEFINE UN CRITERIO DE DESEMPEÑO
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Sílabo por Competencias Dr. Ing. Antonio Morán Cárdenas
Universidad Laica « Eloy Alfaro De Manabí « Extensión Chone Paralelo Tosagua Escuela: Computación Comercio y Administración Paralelo « B « Tema de Exposición.
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
Plan de superación profesional 2014
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Transformaciones en la docencia universitaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
PROPUESTA ELABORADA POR: COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN
Y su relación con ....
María Crisalia Gallo Araque
SOPA DE LETRAS.
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
TALLER “ELABORACIÓN DE SILABO POR COMPETENCIAS”. CAPACIDAD CUALIFICACIÓN COMPETENCIA Una competencia, cuando es reconocida y valorada correctamente, puede.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
NivelAplicación sector ocupacionalhotelería ocupaciones transversales a varios sectores seguridad y salud ocupacional una ocupaciónreparador de PC.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
Transcripción de la presentación:

DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN EL CURRÍCULO Y EN LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Estela González Montes Jovita López Osorno Roció Nayely Cortes López Elvira Rosa Gaytán Vicario

CUESTIONARIO 1 8 7 3 10 2 4 12 5 6 11 9

PREGUNTA 1 Planear Un proyecto productivo o social Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad Con base en unas determinadas normas de redacción ¿Cuáles son los 4 componentes que describen una competencia? Métodos, recursos, contexto, propósito Verbo, adjetivo, finalidad, sujeto Verbo, objeto, adjetivo, condición de calidad Verbo, objeto, finalidad, condición de calidad

PREGUNTA 1 Planear Un proyecto productivo o social Para satisfacer una determinada necesidad de la comunidad Con base en unas determinadas normas de redacción ¿Cuáles son los 4 componentes que describen una competencia? Métodos, recursos, contexto, propósito Verbo, adjetivo, finalidad, sujeto Verbo, objeto, adjetivo, condición de calidad Verbo, objeto, finalidad, condición de calidad

PREGUNTA 2 Un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos, basándose en determinadas normas de redacción siguiendo criterios establecidos El texto anterior se refiere a la descripción de: Métodos Competencia Planear Verbo

PREGUNTA 2 Un proyecto productivo para satisfacer una necesidad de la comunidad y obtener ingresos económicos, basándose en determinadas normas de redacción siguiendo criterios establecidos El texto anterior se refiere a la descripción de: Métodos Competencia Planear Verbo

PREGUNTA 3 En ella se especifican los elementos que componen a una competencia y los problemas que surgen en ella, también en cada elemento se determinan los contenidos de saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias Estructura Indicadores Clase Unidades

PREGUNTA 3 En ella se especifican los elementos que componen a una competencia y los problemas que surgen en ella, también en cada elemento se determinan los contenidos de saberes esenciales, indicadores de desempeño y evidencias Estructura Indicadores Clase Unidades

PREGUNTA 4 Es el desempeño general ante una determinada área disciplinar, profesional o social Evidencias Indicadores de desempeño Elementos de competencia Competencia

PREGUNTA 4 Es el desempeño general ante una determinada área disciplinar, profesional o social Evidencias Indicadores de desempeño Elementos de competencia Competencia

PREGUNTA 5 Es el desempeño concreto ante una actividad o problema en una área disciplinar, social o profesional Evidencias Indicadores de desempeño Unidad de competencia Competencia

PREGUNTA 5 Es el desempeño concreto ante una actividad o problema en una área disciplinar, social o profesional Evidencias Indicadores de desempeño Unidad de competencia Competencia

PREGUNTA 6 Son los empeños ante actividades muy precisas, se pone en acción la unidad de competencia Elementos de competencias Indicadores de desempeño Unidad de competencia Competencia

PREGUNTA 6 Son los empeños ante actividades muy precisas, se pone en acción la unidad de competencia Elementos de competencias Indicadores de desempeño Unidad de competencia Competencia

PREGUNTA 7 Son problemas que se pueden presentar en el entorno y que se debe de tener la capacidad de resolver con la respectiva competencia Elementos de competencias Indicadores de desempeño Problemas e incertidumbres Competencia

PREGUNTA 7 Son problemas que se pueden presentar en el entorno y que se debe de tener la capacidad de resolver con la respectiva competencia Elementos de competencias Indicadores de desempeño Problemas e incertidumbres Competencia

PREGUNTA 8 Se describen los contenidos concretos que se requieren en la parte cognoscitivista como afectivomotivacional y actuacional, para llevar a cabo cada elemento de competencia Elementos de competencias Saberes esenciales Problemas e incertidumbres Competencia

PREGUNTA 8 Se describen los contenidos concretos que se requieren en la parte cognoscitivista como afectivomotivacional y actuacional, para llevar a cabo cada elemento de competencia Elementos de competencias Saberes esenciales Problemas e incertidumbres Competencia

PREGUNTA 9 Son criterios que dan cuenta de lo idóneo que se debe llevar a la unidad de competencia, cada uno de estos se acompaña de niveles de logro los cuales orientan la formación y evaluación del desempeño en forma progresiva Elementos de competencias Saberes esenciales Problemas e incertidumbres Indicadores de desempeño

PREGUNTA 9 Son criterios que dan cuenta de lo idóneo que se debe llevar a la unidad de competencia, cada uno de estos se acompaña de niveles de logro los cuales orientan la formación y evaluación del desempeño en forma progresiva Elementos de competencias Saberes esenciales Problemas e incertidumbres Indicadores de desempeño

PREGUNTA10 Son las pruebas más importantes que debe presentar el estudiante para demostrar el dominio de la unidad de competencia y de cada uno de sus elementos, estas son de 4 tipos; de conocimiento, de actitud, de hacer y de producto El texto anterior se refiere a: Elementos de competencias Saberes esenciales Evidencias Problemas e incertidumbres

PREGUNTA 10 Son las pruebas más importantes que debe presentar el estudiante para demostrar el dominio de la unidad de competencia y de cada uno de sus elementos, estas son de 4 tipos; de conocimiento, de actitud, de hacer y de producto El texto anterior se refiere a: Elementos de competencias Saberes esenciales Evidencias Problemas e incertidumbres

PREGUNTA 11 Se refiere a las competencias que son comunes a una rama profesional por ejemplo, salud, ingeniería, educación o a todas la profesiones: Competencias de análisis Competencias especificas Competencias Básicas Competencias genéricas

PREGUNTA 11 Se refiere a las competencias que son comunes a una rama profesional por ejemplo, salud, ingeniería, educación o a todas la profesiones: Competencias de análisis Competencias especificas Competencias Básicas Competencias genéricas

PREGUNTA 12 Son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación ( se habla de las competencias del profesional en educación física, en ingeniería, en pedagogía, etc.) Competencias de análisis Competencias especificas Competencias Básicas Competencias genéricas

PREGUNTA 12 Son propias de cada profesión y le dan identidad a una ocupación ( se habla de las competencias del profesional en educación física, en ingeniería, en pedagogía, etc.) Competencias de análisis Competencias especificas Competencias Básicas Competencias genéricas