La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA

2 - Políticas Educativas: a) estudios del área de educación b) estudios de formación del profesorado - Las Ciencias de la Educación se va a dividir en dos áreas íntimamente relacionadas: los estudios de educación y los estudios de formación del profesorado. -La educación inicial y el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la educación se ha visto sometido a una rápida expansión, diversificación y profesionalización - Políticas Educativas: a) estudios del área de educación b) estudios de formación del profesorado - Las Ciencias de la Educación se va a dividir en dos áreas íntimamente relacionadas: los estudios de educación y los estudios de formación del profesorado. -La educación inicial y el desarrollo profesional continuo de los profesionales de la educación se ha visto sometido a una rápida expansión, diversificación y profesionalización

3 -Estudios del formación del profesorado que reflejan opiniones, creencias, tradiciones y supuestos implícitos más que argumentos basados en la investigación. - Importancia del “estado de la práctica” de los programas de estudios, restringuirse a ella implicaría caer en una repetida trampa de innovación. -Contenidos troncales del currículo de formación: Nivel de generalidad o de especifidad de los contenidos troncales -Estudios del formación del profesorado que reflejan opiniones, creencias, tradiciones y supuestos implícitos más que argumentos basados en la investigación. - Importancia del “estado de la práctica” de los programas de estudios, restringuirse a ella implicaría caer en una repetida trampa de innovación. -Contenidos troncales del currículo de formación: Nivel de generalidad o de especifidad de los contenidos troncales

4 * Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos. * Estrategias de enseñanza-aprendizaje y culturas de aprendizaje. * Materiales de enseñanza-aprendizaje * Procedimientos para evaluar la enseñanza y el aprendizaje. * Estructura de las situaciones de aprendizaje (lugar. tiempo, secuencia). * Adaptación tanto a las necesidades de los alumnos como a los prerequisitos del aprendizaje. * Metas y objetivos de aprendizaje explícitos. * Contenidos. * Estrategias de enseñanza-aprendizaje y culturas de aprendizaje. * Materiales de enseñanza-aprendizaje * Procedimientos para evaluar la enseñanza y el aprendizaje. * Estructura de las situaciones de aprendizaje (lugar. tiempo, secuencia). * Adaptación tanto a las necesidades de los alumnos como a los prerequisitos del aprendizaje. Concepto de Currículo ¨Plan de Aprendizaje¨ que consiste en un conjunto coherente e integrado de situaciones de aprendizaje compuesto de: Concepto de Currículo ¨Plan de Aprendizaje¨ que consiste en un conjunto coherente e integrado de situaciones de aprendizaje compuesto de:

5 El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional. El conocimiento de vanguardia en relación con las Ciencias de la Educación sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨ Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje. El concepto de currículo debe entenderse como un plan de aprendizaje que específica los principales componentes o elementos del aprendizaje intencional. El conocimiento de vanguardia en relación con las Ciencias de la Educación sugiere restringir el concepto de currículo a ¨planes de aprendizaje¨ Si adoptamos una perspectiva constructivista, el centro de la atención está puesto en primer lugar en el aprendizaje y en la creación de los contextos de aprendizaje.

6

7 UN MODELO PARA ORGANIZAR LA INSTRUCCIÓN DE ACUERDO CON LA TEORÍA DE AUSUBEL

8 Modelo de Contenidos Troncales del Currículo Modelo de Contenidos Troncales del Currículo -Se centran en los logros demostrados por los alumnos. (resultados del aprendizaje) -Definen un marco básico/fundamental del área de estudio ( naturaleza del área de estudio) -Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles. (definición de principios y áreas temáticas) -Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. -Se centran en los logros demostrados por los alumnos. (resultados del aprendizaje) -Definen un marco básico/fundamental del área de estudio ( naturaleza del área de estudio) -Definen algunas áreas y conceptos básicos de contenido incluyendo competencias transferibles. (definición de principios y áreas temáticas) -Definen algunos principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación.

9 Planificar los contenidos troncales del currículo de las áreas de formación del profesorado, es necesario considerar: -Análisis de los roles profesionales que han de desempeñar dependiendo de las decisiones normativas de contextos culturales y sociales concretos. -Análisis de las funciones profesionales de los profesores (docencia, formación, orientación, evaluación, etc.) - Análisis de las cualificaciones necesarias para desempeñar roles profesionales y tareas.

10 -Adopción de modelos explícitos de cómo se pueden adquirir estas cualificaciones. (estrategias de enseñanza – aprendizaje, entornos de aprendizaje, culturas de aprendizajes). -Orientación de los programas de estudio en función de los roles profesionales, las tareas y las cualificaciones analizadas.

11 Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación Inclusión de módulos en la organización del currículo de formación Están formado por: -Descripción de metas y objetivos -Descripción de los resultados de aprendizaje -Estrategias de aprendizaje, situaciones de aprendizaje y culturas de aprendizaje. -Procedimientos de seguimiento-evaluación -Descripción de la carga académica del alumno -Requisitos de entrada/acceso Están formado por: -Descripción de metas y objetivos -Descripción de los resultados de aprendizaje -Estrategias de aprendizaje, situaciones de aprendizaje y culturas de aprendizaje. -Procedimientos de seguimiento-evaluación -Descripción de la carga académica del alumno -Requisitos de entrada/acceso Los módulos se conciben como elementos coherentes de los programas de estudio de disciplinas o áreas concretas

12 Componentes claves en los programas de formación del profesorado Profesorado de educación primaria: -Estudios de educación (pédagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Didácticas específicas de área en las diferentes áreas de aprendizaje de la educación primaria. -Práctica docente. Profesorado de educación primaria: -Estudios de educación (pédagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Didácticas específicas de área en las diferentes áreas de aprendizaje de la educación primaria. -Práctica docente.

13 Profesorado de educación secundaria: -Estudios sobre disciplinas académicas ( distintas a las de las ciencias de la educación, relacionadas con el área) -Estudios sobre didácticas especiales -Estudios de educación (pedagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Práctica docente Profesorado de educación secundaria: -Estudios sobre disciplinas académicas ( distintas a las de las ciencias de la educación, relacionadas con el área) -Estudios sobre didácticas especiales -Estudios de educación (pedagogía, didáctica general, psicología educativa, sociología educativa) -Práctica docente

14 ACTIVIDAD GRUPAL 1.Definir los principios fundamentales del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación para el curso que dicta actualmente. 2.Definir áreas y conceptos básicos del contenido curso que dicta actualmente 3.Enumerar los resultados de aprendizaje que espera de sus alumnos en el curso que dicta actualmente.


Descargar ppt "PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA PERFIL PROFESIONAL Y CURRÍCULO POR COMPETENCIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google