La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES

2 (CONCEPCIÓN AMPLIA-AMBIENTAL)
COMPETENCIA (CONCEPCIÓN AMPLIA-AMBIENTAL) Capacidad para interactuar idóneamente consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en todos los contextos y situaciones del mundo de la vida. Jorge Eduardo Cruz R Aura Claudia Sierra A.

3 Sistema Nacional de Formación para el Trabajo
COMPETENCIA LABORAL “Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo .” Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Aura Claudia Sierra A.

4 MESA SECTORIAL Instancia de concertación nacional conformada por expertos en el área de análisis, con conocimiento, experiencia y dominio de los procesos productivos, formas de organización del trabajo y de las ocupaciones y funciones de los trabajadores del área tratada Aquí se generan las normas de competencia laboral Aura Claudia Sierra A.

5 NORMA DE COMPETENCIA LABORAL
“Estándar reconocido por trabajadores y empresarios, que describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.” Metodología para la elaboración de Normas de Competencia Laboral. SENA 2003 Aura Claudia Sierra A.

6 TITULACIÓN Elemento Elemento NORMA Elemento Elemento NORMA NORMA
Criterios de Desempeño Elemento NORMA TITULACIÓN Campos de Aplicación NORMA Conocimientos Esenciales Evidencias Requeridas Aura Claudia Sierra A.

7 Criterios de desempeño
Componentes normativos Criterios de desempeño Enunciados de evaluación que describen los resultados y la condición de un desempeño exitoso Es el hacer correspondiente a la función productiva del trabajador Aura Claudia Sierra A.

8 Conocimientos Esenciales
Componentes normativos Conocimientos Esenciales Es el saber necesario para fundamentar el desempeño Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño competente Aura Claudia Sierra A.

9 Componentes normativos
Rango de Aplicación Situaciones y/o escenarios en los que el trabajador debe demostrar sus habilidades Medios de Producción: maquinaria, Equipos y Herramienta Información Utilizada y Generada Tipos de usuario Es el contexto en el que se espera que el trabajador demuestre su competencia Aura Claudia Sierra A.

10 Evidencias Requeridas
Componentes normativos Evidencias Requeridas Pruebas definidas para demostrar la competencia laboral Métodos y fuentes de recopilación de evidencias Aura Claudia Sierra A.

11 Componentes normativos
Evidencias Pruebas claras y manifiestas de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que una persona posee y que determina su competencia Aura Claudia Sierra A.

12 Tipos de Evidencia Componentes normativos CONOCIMIENTOS PRODUCTO
DESEMPEÑO Aura Claudia Sierra A.


Descargar ppt "PROCESO DE EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google