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COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.

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Presentación del tema: "COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares."— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

2 OBJETIVO DEL TALLER Sensibilizarlos al diseño curricular atendiendo al Modelo educativo por competencias.

3 Plan de trabajo del taller
Introducción Actividad de sensibilización ¿Qué significa “ Competencia”? Identificación del objetivo de una actividad dada (competencia/ conocimientos) Comportamiento observable y sus características

4 Plan de trabajo del taller
6. Competencia transversal 7. Actividad integradora 8. Conclusiones

5 INTRODUCCIÓN Descripción del ámbito de trabajo
Diseño de un plan curricular desde un Perfil de Egreso que describe y caracteriza las macro-competencias que el estudiante deberá de haber desarrollado durante sus estudios de preparatoria , de licenciatura ….

6 INTRODUCCIÓN Diseño de módulos de aprendizaje que participan, cada una de ellas y todas juntas al desarrollo y dominio de las macro-competencias finales del Perfil de Egreso. Para cada módulo, se describe(n) la(s) competencia(s) cuyo dominio es el objetivo del maestro y del estudiante Ej: Didáctica del FLE V/Historia de México I

7 INTRODUCCIÓN Esa(s) competencia(s) se vuelve(n) objeto de evaluación : actividad integradora o de integración que se pueden proponer a lo largo del semestre y al final del semestre. Perspectiva diferente de concebir el proceso de enseñanza/aprendizaje.

8 ACTIVIDAD 1 ¿Cuando escuchan los términos “Competencia” y “Conocimientos”, cuáles son las palabras que les vienen a la mente? Escriban en una hoja tres palabras para cada uno de los conceptos.

9 Modelo educativo por Competencia
Conclusión actividad 1 Modelo educativo por Contenidos/ Conocimientos Modelo educativo por Competencia

10 Definición de “Competencia”
La estrategia educativa que evidencie el aprendizaje de conocimientos, las capacidades, actitudes y comportamientos requeridos para desempeñar un papel específico, ejercer una profesión o llevar a cabo una tarea determinada. …

11 Definición Competencia
Concebida también como una compleja estructura de atributos y tareas, que permiten que ocurran varias acciones intencionadas simultáneamente, se basan en el contexto (cultura y lugar) en el cual se lleva a cabo la acción. Incorporan la ética y los valores (UNESCO, 1996).

12 Definición Competencia
Beckers (2002) explica que la competencia moviliza diversos recursos al servicio de una acción con finalidad precisa. Según esta autora, la competencia es la capacidad que permite al sujeto movilizar, de manera integrada, sus recursos internos (saberes, saber-hacer y actitudes) y externos, a fin de resolver eficazmente una familia de tareas complejas para él (p. 57). Lectura material Actividad 2

13 Definición del Delem La competencia es la capacidad (la posibilidad) que tiene un individuo de integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos tanto internos (conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales) como externos (humanos y materiales) en un contexto dado en situaciones conocidas e inéditas, a fin de realizar una tarea compleja o de resolver de manera adecuada diferentes problemas que se presentan al interior de una familia de situaciones-problemas a cuya resolución se llega de manera concentrico-espiralaria. El desempeño es evaluado de forma criteriada imbricando los tres tipos de conocimientos

14 Conclusión ACTIVIDAD 2 Debemos prestar mucha atención a la formulación de las tareas(actividades): para que cada uno de los estudiantes entienda lo mismo (evaluación) y para que el objetivo de la tarea no sea ambiguo. Material desempeño

15 Conclusión Actividad 2 Las tareas propuestas en esta actividad pueden ser válidas en nuestro quehacer cotidiano pero no pueden ser objetos de evaluación ni son actividades integradoras.

16 Características del desempeño
El desempeño se observa en un momento dado, en un contexto dado y en las condiciones materiales y psicológicos del momento. Observar una vez el desempeño de un estudiante no es suficiente para decir que domina una competencia. Se tiene que observarlo varias veces para poder afirmar eso (evaluación formativa)

17 Conclusiones ACTIVIDAD 3
Debemos de formular los comportamientos observables con verbos de acción. Las condiciones en las cuales se sitúan los comportamientos observables se llaman también criterios de realización. Esas condiciones pueden variar según el grado de dificultad subyacente al comportamiento.

18 Conclusiones ACTIVIDAD 3
Los criterios de éxito son los elementos mínimos necesarios para que el objetivo de la tarea se lleve a cabo.

19 Conclusiones ACTIVIDAD 4
La realización de una actividad moviliza varios tipos de saberes o de competencias. Las competencias que no se desarrollaron de manera específica en los módulos de aprendizaje pero que sí, se requieren para la elaboración de una actividad se llaman COMPETENCIAS TRANSVERSALES.

20 Ejemplos de competencias transversales
Saber adaptar su comportamiento según la situación en la que uno se encuentra. Adaptar su registro de lengua según el interlocutor. Usar las nuevas tecnologías. Respectar al otro.

21 Conclusiones ACTIVIDAD 4
Los elementos que se refieren a los saberes se formulan con substantivos. Los elementos que se refieren a los saber-hacer se formulan con verbos de acción. Los elementos que se refieren al Saber-ser se formulan con verbos actitudinales: respetar, demostrar, tomar consciencia, ser sensible a …..

22 ACTIVIDAD INTEGRADORA
Rol: “que el estudiante movilice varios elementos adquiridos de manera separada”(Roegiers,2001). Características: 1. El estudiante es el actor principal de la actividad que se le propone (aprendizaje centrado en el estudiante)

23 CARACTERÍSTICAS … 2. Los recursos movilizados para la realización de la actividad deben de ser de diferentes índoles. Ej: conocimientos, capacidades, saber-ser, experiencias, saber-hacer. 3. La actividad está propuesta en una situación que permite ejercer las competencias adecuadas

24 CARACTERÍSTICAS La actividad debe de ser significativa para el estudiante : actividad relacionada directamente con su entorno social pero significativa también en la medida en que se implica.

25 Ejemplo de ACTIVIDAD INTEGRADORA
“Son maestros de PAL y están enseñando en un nivel dado este semestre. Van a elaborar una serie de clases cuyo objetivo es el desarrollo de la competencia escrita (comprensión y producción) de sus estudiantes.”

26 ACTIVIDAD 5 1. En equipo de maestros que forman parte del mismo campo disciplinar o de disciplinas diferentes, imaginen que tienen estudiantes en común y 2. Redacten una actividad integradora que contiene las características mencionadas anteriormente.

27 CONCLUSIONES DEL TALLER
1. Diseño curricular, actividades integradoras implican un trabajo de equipo y formación docente. 2. Las actividades integradoras son el punto de partida del diseño de un módulo de aprendizaje, de un plan curricular.

28 CONCLUSIONES 3. Ningún módulo de aprendizaje funciona de manera aislada ; todos deben de participar a la coherencia de un plan de estudio.

29 GRACIAS POR SU ENTUSIATA PARTICIPACIÓN


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