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SOPA DE LETRAS.

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Presentación del tema: "SOPA DE LETRAS."— Transcripción de la presentación:

1 SOPA DE LETRAS

2 1. Consiste en el aseguramiento, conservación, protección y cuidado de los Instrumentos de evaluación desde el alistamiento, planeación, construcción, verificación, validación y administración hasta su aplicación.

3 1. Cadena de Custodia

4 2a. Describe la situación actual y tendencias de los aspectos ocupacional, organizacional, educativo, económico, tecnológico y ambiental de un sector o sub sector de la economía nacional.

5 2. Caracterización Sectorial

6 3. Reconocimiento, por escrito, que hace un organismo certificador a una persona que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral, corroborándolo mediante evidencias de conocimiento, desempeño y producto.

7 3. Certificación de la Competencia Laboral:

8 4. Instancia creada por el Subdirector del Centro, que tiene por función Elaborar y Aprobar los Esquemas de Evaluación y Certificación para ser aplicados por el SENA como Organismo Certificador de Personas. Este es un requisito establecido en la Guía de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales definida por la Dirección del Sistema Nacional de Formación para el trabajo.

9 4. Comité de Esquema:

10 5. Experto técnico constructor de instrumentos de evaluación conocedor de metodologías para la construcción de instrumentos. Puede ser interno a los procesos de certificación de competencias laboral SENA o externo mediante alianzas con empresas y/o organizaciones del sector productivo. 

11 5. Constructor:

12 6a. Es la descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral, permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado. Se describen para cada actividad clave de la función. OIT/CINTERFOR. Fecha de consulta: Marzo de 2013.

13 6. Criterios de Desempeño Específicos (CDE):

14 6. Es la descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral, permiten precisar acerca de lo que se hizo y la calidad con que fue realizado. Se describen para cada actividad clave de la función. OIT/CINTERFOR. Fecha de consulta: Marzo de 2013.

15 7.Criterios de Desempeño Generales (CDG):

16 8. Es el conjunto de competencias con significación para el desempeño de actividades de trabajo previamente definidas según los criterios de calidad que pueden ser adquiridas a través de la experiencia laboral o mediante formación modular u otros tipos de formación.

17 8. Cualificación:

18 9. Se refiere a la población que estando en condiciones y disposición de trabajar, carece de un empleo y por lo tanto de salario.

19 9. En Búsqueda de Empleo:

20 10. Aspectos relevantes que debe contener un estudio de caracterización de acuerdo con la metodología establecida por el SENA.

21 10. Entorno:

22 11. Es el conjunto de requisitos y condiciones establecidos por el sector productivo, para asegurar que la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales se adelante bajo las exigencias del sector y sus necesidades. Tomado de la norma ISO

23 11. Esquemas de Evaluación y Certificación:

24 12. Es la condición en la que se encuentra el certificado frente al proceso de certificación (Vigente o No Vigente).

25 12. Estado de la Certificación:

26 13. “Información cuya veracidad puede demostrarse basada en hechos y obtenida por observación, medición, ensayo u otros medios”.  Tomado de la norma ISO Año 2011.

27 13. Evidencia Objetiva:

28 14. Pruebas definidas en una Norma de Competencia laboral, que debe presentar un candidato para ser valorado y certificado en una función productiva.

29 14. Evidencias Requeridas:

30 15. Conjunto de actividades laborales que son necesarias para lograr uno o varios objetivos de trabajo, en relación con el propósito general de un área de competencia o de una organización productiva.

31 15. Función Productiva:

32 16. Engaño que se realiza eludiendo obligaciones establecidas en esta guía o usurpando derechos con el fin de conseguir beneficios propios.

33 16. Fraude:

34 17. Es la solicitud que el candidato hace para la revisión de los resultados notificados de su evaluación, que considere adversos.

35 17. Impugnar:

36 18. Instrumento único y consensuado para la clasificación de las cualificaciones existentes o por desarrollar, conforme a un ordenamiento por niveles y a unos descriptores de nivel.  (Fuente: Equipo Técnico de Cualificaciones, CONPES 3674 de 2010).

37 18. Marco Nacional de Cualificaciones:

38 19. Numero de observaciones y/o veces y condiciones, en que se deben recoger las evidencias según lo establecido en el ECCL.

39 19. Momento:

40 20. Describe las competencias laborales que requiere un trabajador para desempeñar una Ocupación Laboral con las condiciones de calidad requeridas por el Sector Productivo.

41 20. Perfil Funcional:

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