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Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA.

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1 Managua, 06 Julio del 2012 TALLER CONSTRUCCION DE SITUACIONES PROBLEMICA CORRESPONDIENTES A LAS DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA QUÍMICA Presentado por: Eddy Casco Mercado Sergio Luís García Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular

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3 Metodología (descripción sintética de los pasos para la construcción de la malla)

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5 OBJETIVOS 1.Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias en relación con las subcompetencias y elementos de competencia del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. 2.Proponer un conjunto de situaciones problémicas de la práctica profesional utilizando como insumo la desagregación hasta elementos de competencias como guía. 3.Identificar, dentro de la redacción de los elementos de competencia aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

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7 Las situaciones problémicas son situaciones propias del quehacer profesional del Ingeniero y Arquitecto, las cuales deberá enfrentar y resolver el estudiante para ejercitar y desarrollar las competencias del Perfil del Graduado. Estas situaciones problémicas, se asumen para lograr la organización e integración de los componentes de las competencias (subcompetencias, elementos de competencia, los contenidos y los conocimientos previos). Las situaciones problémicas son situaciones propias del quehacer profesional del Ingeniero y Arquitecto, las cuales deberá enfrentar y resolver el estudiante para ejercitar y desarrollar las competencias del Perfil del Graduado. Estas situaciones problémicas, se asumen para lograr la organización e integración de los componentes de las competencias (subcompetencias, elementos de competencia, los contenidos y los conocimientos previos).

8 Las situaciones problémicas, se retoman del contexto o entorno del quehacer de una profesión, éstas corresponden a una realidad compleja, una interrogante, un vacío en el conocimiento, una necesidad para crear un producto, la creación de una nueva estrategia, también pueden ser eventualidades productivas cuya solución demanda la intervención del profesional. Estas situaciones problémicas servirán de referentes para el proceso formativo. Las situaciones problémicas, se retoman del contexto o entorno del quehacer de una profesión, éstas corresponden a una realidad compleja, una interrogante, un vacío en el conocimiento, una necesidad para crear un producto, la creación de una nueva estrategia, también pueden ser eventualidades productivas cuya solución demanda la intervención del profesional. Estas situaciones problémicas servirán de referentes para el proceso formativo.

9 Para la determinación de las situaciones problémicas se asume como punto de partida y marco de referencia, el objeto y el problema que se constituyeron como elementos esenciales para la determinación del perfil del graduado. A partir de estos objetos y problemas declarados en el perfil de la carrera, que correlacionados con el análisis de las subcompetencias y los posibles obstáculos, dificultades o deficiencias que el profesional enfrentará en su contexto de trabajo, se determinan las situaciones problémicas. Para la determinación de las situaciones problémicas se asume como punto de partida y marco de referencia, el objeto y el problema que se constituyeron como elementos esenciales para la determinación del perfil del graduado. A partir de estos objetos y problemas declarados en el perfil de la carrera, que correlacionados con el análisis de las subcompetencias y los posibles obstáculos, dificultades o deficiencias que el profesional enfrentará en su contexto de trabajo, se determinan las situaciones problémicas.

10 Para ello, se hace necesario reflexionar y preguntarse:

11 Para ello, se hace necesario reflexionar y preguntarse: subcompetencia identificada?,

12 Para ello, se hace necesario reflexionar y preguntarse:

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14 O SEA ES COMO QUE FUERAMOS A ELABORAR UN ESTUDIO DE CASO CON SU GUIA METODOLOGICA Y TODO?

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16 ENTONCES NO SOLO BASTA CON CONOCER LA PARTE TECNICA … HAY QUE SER UN POCO CREATIVOS?

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18 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

19 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

20 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

21 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

22 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

23 Tabla No. 4: Planteamiento de las situaciones problémicas a partir de su relación con la subcompetencia y elementos de subcompetenciae SubcompetenciaElementos de subcompetencia Planteamiento de las situaciones problémicas 2.1.3. Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos, requeridos para la industria de procesos, con la calidad establecida.  Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas.  Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación.  Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso.  Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación.  Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades.  Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere mejorar la ejecución de algunas operaciones que están presentando altos costos, bajos rendimientos de productividad e ineficiencias energéticas excesivas. Esto afecta significativamente la calidad del producto final y desmotiva al personal responsable quienes insisten que la culpa es compartida con otras áreas de la empresa por falta de capacitación, mal manejo de la comunicación interna y una planificación poco realista. ¿Qué pasos hay que seguir para asegurar la calidad del producto final?

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25 EVALUACION DE TALLER ANTERIOR 1.¿Se propuso un conjunto de Elementos de competencias preliminares para luego consensuar los aportes individuales en plenario? 2.¿Se identificó, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias, aspectos recursivos que a la vez se puedan usar de insumo para la fase siguiente; que conlleva desagregar a niveles aún más específicos?

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27 DOMINIO DE COMPETENCIAS 3. Diseño y Desarrollo de Productos de las plantas industriales de proceso.

28 DOMINIO DE COMPETENCIAS 2. Diseño y Operación de Equipos para la industria de procesos.

29 DOMINIO DE COMPETENCIAS 1. Manejo de Plantas industriales de Proceso.


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