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MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

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Presentación del tema: "MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES"— Transcripción de la presentación:

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2 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

3 QUÉ ES UN MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES
Es un instrumento de administración de personal a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal de una entidad y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Se constituye en el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos en una entidad u organismos.

4 REQUISITO PREVIO AL AJUSTE DEL MANUAL
Sistema de Nomenclatura y Clasificación de Empleos: Decreto Ley 785 de 2005 Funciones y Requisitos Generales para los empleos públicos de los organismos y entidades del orden territorial:

5 AJUSTE DEL MANUAL Identificación del Empleo Propósito Principal
Funciones Esenciales Contenido Funcional Contribuciones Individuales C OMPONENTES evidencias Conocimientos Básico o Esenciales Comunes Por nivel jerárquico Competencias Comportamentales Requisitos de Estudio y Experiencia

6 AJUSTE DEL MANUAL: IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

7 PROPÓSITO PRINCIPAL DEL CARGO

8 FUNCIONES ESENCIALES DEL CARGO
Las funciones esenciales de cada empleo deben ser precisas y describir el qué debe hacer y el para qué, de conformidad con la misión institucional, las actividades de la dependencia, los planes, programas y proyectos y con el nivel y naturaleza general del empleo. Su redacción sigue el mismo ordenamiento metodológico utilizado para identificar el propósito principal (Verbo, objeto y condición)

9 FUNCIONES ESENCIALES AREA GESTION HUMANA:
Adelantar estudios e investigaciones para identificar las necesidades de capacitación y preparar y presentar el plan institucional de capacitación, los programas de inducción, reinducción, estímulos y evaluación del desempeño para el talento humano de la entidad. Adelantar estudios que permitan mantener actualizada la planta de personal y el manual específico de funciones y requisitos teniendo en cuenta la estructura de la entidad y las necesidades de las dependencias de la entidad. Ejecutar y evaluar los programas y proyectos en materia de capacitación, inducción, reinducción, evaluación del desempeño y estímulos que deba adelantar el área, para el mejoramiento continuo y desarrollo del talento humano. Preparar, presentar, ejecutar y evaluar el plan anual de bienestar social de la entidad. rientar el desarrollo de los programas de seguridad social y las relaciones con las diferentes entidades prestadoras de estos servicios, con el fin de optimizar el servicio para los servidores de la entidad . Preparar proyectos de actos administrativos, oficios y documentos relacionados con el área del recurso humano, para mantener actualizada las situaciones administrativas de los funcionarios de la entidad de conformidad con las normas vigentes . Adelantar los estudios para elaborar y mantener actualizados los procedimientos propios de la dependencia .

10 CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
Conjunto de productos o resultados laborales que permiten medir o especificar lo esperado, en términos de “resultados observables” como consecuencia de la realización del trabajo. Describen en forma detallada lo que el empleado respectivo ejerciendo un determinado empleo, tiene que lograr y demostrar para comprobar que es competente e idóneo.

11 AJUSTE DEL MANUAL: CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES
Al escribir las contribuciones individuales observe que: Cada función esencial puede tener dos o más contribuciones individuales. La contribución individual contiene un resultado y una condición de calidad. No se describen tareas. Se describen los resultados esperados del desempeño. Las condiciones de calidad son medibles y observables. El cumplimiento del resultado y la condición de calidad permite evaluar el desempeño y el nivel de competencia.

12 CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES

13 AJUSTE DEL MANUAL

14 CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES.
Conjunto de teorías, principios, normas, técnicas, conceptos y demás aspectos del saber que se deben poseer para alcanzar las contribuciones individuales. No se refieren a los certificados o títulos de un determinado estudio formal.

15 CONOCIMIENTOS BÁSICOS O ESENCIALES.

16 AJUSTE DEL MANUAL: REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA.

17 COMPETENCIAS LABORALES
CRITERIOS: Estudios y experiencia. Responsabilidad por personal a cargo. Habilidades y aptitudes laborales. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones. Iniciativa de innovación en la gestión.

18 Competencias Laborales Generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos
(Decreto 5239 de 2005)

19 CONCEPTO DE COMPETENCIA LABORAL
Capacidad que una persona debe demostrar para desempeñar las funciones inherentes a un empleo; con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público por : Conocimientos Destrezas Habilidades Valores Actitudes y aptitudes Art. 2. Dec de 2005.

20 COMPONENTES DE COMPETENCIA
Las competencias laborales incluyen los siguientes componentes: Requisitos de estudio y experiencia Decreto ley 785 de 2005 Las competencias funcionales del empleo Las competencias comportamentales 3.1. Comunes. 3.2. Por nivel Jerárquico.

21 CONTENIDO FUNCIONAL DEL EMPLEO
Las competencias laborales se determinan con base en el contenido funcional. Propósito principal: Existencia o su razón de ser del empleo dentro de la estructura de procesos en una organización 2. Las funciones esenciales del empleo, Garantizan el cumplimiento del propósito principal o razón del cargo.

22 COMPETENCIAS FUNCIONALES
Precisan y detallan lo que debe estar en capacidad de hacer el empleado para ejercer un cargo, teniendo en cuenta los siguientes criterios: Los criterios de desempeño o resultados de la actividad laboral, que dan cuenta de la calidad que exige el buen ejercicio de sus funciones.

23 COMPETENCIAS FUNCIONALES
Los conocimientos básicos que se correspondan con cada criterio de desempeño de un empleo. Los contextos en donde deberán demostrarse las contribuciones del empleado para evidenciar su competencia. Las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales de los empleados.

24 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares básicos para el desempeño del empleo, atendiendo a la motivación, las aptitudes, las actitudes, las habilidades y los rasgos de personalidad.

25 ... COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES
Se describen teniendo en cuenta los siguientes criterios: Responsabilidad por personal a cargo. 2. Habilidades y aptitudes laborales. 3. Responsabilidad frente al proceso de toma de decisiones. 4. Iniciativa de innovación en la gestión. 5. Valor estratégico e incidencia de la responsabilidad. - COMUNES PARA TODOS LOS SERVIDORES PÚBLICOS Se identifican como: - POR NIVEL JERÁRQUICO

26 COMPETENCIAS COMUNES (Decreto 2539 de 2005 Art. 7o.)

27 COMPETENCIAS COMUNES

28 METODOLOGIA REVISION DE REFERENTES NORMATIVOS DE LA REGISTRADURIA
REVISIÓN DEL ACTUAL MANUAL DE FUNCIONES TRABAJO DE CAMPO CON LOS REGISTRADORES DELEGADOS, DISTRITALES Y ESPECIALES REVISION Y TABULACION DE FUNCIONES IDENTIFICADAS EN TRABAJO DE CAMPO VALIDACION DE FUNCIONES CON REGISTRADORES CONSOLIDACION DEL MAPA FUNCIONAL

29 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO (Decreto 2539 Art
COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO (Decreto 2539 Art. 8o.)

30 COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL JERÁRQUICO

31 DISCIPLINAS ACADÉMICAS
Naturaleza de las funciones o Área de Desempeño EMPLEOS Requisito el Título o Aprobación de Estudios de Educación Superior MANUALES ESPECÍFICOS

32 AJUSTE DEL MANUAL: COMPETENCIAS COMUNES
En el acto administrativo que ajusta el manual especifico de funciones y de competencias, se transcribirán las competencias comunes establecidas en el artículo 7º en el decreto 2539 de 2005. ARTÍCULO XXX Competencias Comunes a los Servidores Públicos. Las competencias comunes para los diferentes empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales serán las siguientes: (Transcribir el artículo 7°. del decreto 2539 de 2005)

33 AJUSTE DEL MANUAL: COMPETENCIAS COMPORTAMENTALES POR NIVEL
En el acto administrativo que ajusta el manual específico de funciones y de competencias, se transcribirán las competencias comportamentales mínimas establecidas en el artículo 8º en el decreto 2539 de 2005, para cada uno de los niveles jerárquicos de empleo que se requieran. “ARTÍCULO XXX. Competencias Comportamentales por nivel jerárquico de empleos. Las competencias comportamentales por nivel jerárquico de empleos que como mínimo, se requieren para desempeñar los empleos a que se refiere el presente manual específico de funciones y de competencias laborales, serán las siguientes:”


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