La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla."— Transcripción de la presentación:

1 Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla

2 ¿Qué implica diseñar el currículo?  Previsión fundamentada de los elementos del currículo que deberán hacerse realidad- práctica con los alumnos en las aulas o fuera de ellas y que responde a una determinada teoría del currículo.  “El diseño es la aplicación de la teoría curricular y la formalización en la práctica del modelo conceptual del que partimos”. (Ruiz, 1996: 109) Revilla, 2010

3 El Diseño Curricular…  Es un proceso dinámico, continuo, organizado, sistemático y participativo,  Contiene y orienta la formación de los estudiantes en una institución educativa  Es responsabilidad del gestor de la institución educativa junto a un equipo de profesionales,  Requiere de un equipo de especialistas acorde al programa de formación que se desea trabajar. Revilla, 2010- Unidad 2

4 EL DISEÑO CURRICULAR SE CARACTERIZA POR… Ser un proceso…  Previsible  prospectivo  Ordenado  procesual  Flexible  Participativo  Consensuado  Contextualizado  Complejo  Institucional  Político…

5 Pasos del diseño curricular: Estudio del contextoElaboración de perfilesConstrucción malla curricularOrganización de contenidosGestión de recursosPolíticas de evaluación del aprendizaje CURRÍCULO

6 Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulo- Proyectos formativos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Tobón, 2010 Enfoque complejo Opción 1

7 Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Monereo 2008 y Tobón, 2010 DESEMPEÑOS PROFESIONALES Enfoque constructivista Opción 2

8 Enfoque mixto Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Malla curricular modular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Disciplinas / problemas/ práctica reales Malla curricular mixta Formación básica y aplicada Opción 3 Monereo 2008, Tobón 2010 y Díaz Barriga 2005

9 1. El estudio del contexto como base del diseño curricular Contexto interno - institucional Contexto externo- social, laboral, profesional, disciplinar-investigativo…  Busca determinar áreas de desempeño y problemas presentes y futuros.  Se recomienda primero un estudio documental. Complementar con entrevistas a expertos y/o encuestas. (García y Tobón, 2009: 16)  Orientan la elaboración del perfil de ingreso y de egreso. Demandas y necesidades de la profesión

10 Contexto Interno Contexto Externo Contexto Institucional del programa Contexto De la disciplina Contexto social Contexto laboral - profesional Contexto Cultural y científico

11 Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Capacidad institucional Coherencia con modelo educativo Referente normativo Informes de programas previos o existentes (logros y dificultades). Equipo a cargo Estado del arte del campo de conocimiento. Estudio prospectivo Contexto socio económico y cultural Orientación actual de la profesión y de la ocupación. Oferta y demanda (análisis de mercado) Innovaciones. Referente legal.

12 2. Elaboración de perfiles  “Se compone de competencias básicas, genéricas y específicas organizadas en dominios de competencia y competencias concretas” (García y Tobón, 2009: 16)

13 3. Construcción de malla curricular Comprende:  dominios de competencia,  nodos problematizadores (opcional),  Espacios formativos,  Créditos  Espacios formativos electivos  créditos de libre configuración y  Ciclos propedéuticos. (García y Tobón, 2009) No es necesario considerar todos los componentes

14 4. Organizaciòn de los contenidos Módulos Proyectos formativos Cursos

15 5. Gestión de recursos  Prever y asegurar los recursos requeridos por los módulos y proyectos formativos.

16 6. Políticas de evaluación del aprendizaje  Definir lineamientos sobre forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.


Descargar ppt "Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google