Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRoberto Salinas Araya Modificado hace 8 años
1
Set, 2010 Organizado por Lileya Manrique y Diana Revilla
2
¿Qué implica diseñar el currículo? Previsión fundamentada de los elementos del currículo que deberán hacerse realidad- práctica con los alumnos en las aulas o fuera de ellas y que responde a una determinada teoría del currículo. “El diseño es la aplicación de la teoría curricular y la formalización en la práctica del modelo conceptual del que partimos”. (Ruiz, 1996: 109) Revilla, 2010
3
El Diseño Curricular… Es un proceso dinámico, continuo, organizado, sistemático y participativo, Contiene y orienta la formación de los estudiantes en una institución educativa Es responsabilidad del gestor de la institución educativa junto a un equipo de profesionales, Requiere de un equipo de especialistas acorde al programa de formación que se desea trabajar. Revilla, 2010- Unidad 2
4
EL DISEÑO CURRICULAR SE CARACTERIZA POR… Ser un proceso… Previsible prospectivo Ordenado procesual Flexible Participativo Consensuado Contextualizado Complejo Institucional Político…
5
Pasos del diseño curricular: Estudio del contextoElaboración de perfilesConstrucción malla curricularOrganización de contenidosGestión de recursosPolíticas de evaluación del aprendizaje CURRÍCULO
6
Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulo- Proyectos formativos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Tobón, 2010 Enfoque complejo Opción 1
7
Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Mapa o malla curricular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Adaptado de Monereo 2008 y Tobón, 2010 DESEMPEÑOS PROFESIONALES Enfoque constructivista Opción 2
8
Enfoque mixto Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE EGRESO Y PROFESIONAL POR COMPETENCIAS Malla curricular modular Módulos Gestión de Recursos Evaluación del aprendizaje Disciplinas / problemas/ práctica reales Malla curricular mixta Formación básica y aplicada Opción 3 Monereo 2008, Tobón 2010 y Díaz Barriga 2005
9
1. El estudio del contexto como base del diseño curricular Contexto interno - institucional Contexto externo- social, laboral, profesional, disciplinar-investigativo… Busca determinar áreas de desempeño y problemas presentes y futuros. Se recomienda primero un estudio documental. Complementar con entrevistas a expertos y/o encuestas. (García y Tobón, 2009: 16) Orientan la elaboración del perfil de ingreso y de egreso. Demandas y necesidades de la profesión
10
Contexto Interno Contexto Externo Contexto Institucional del programa Contexto De la disciplina Contexto social Contexto laboral - profesional Contexto Cultural y científico
11
Contexto Interno Institucional Contexto Externo PERFIL DE INGRESO Y DE EGRESO POR COMPETENCIAS Capacidad institucional Coherencia con modelo educativo Referente normativo Informes de programas previos o existentes (logros y dificultades). Equipo a cargo Estado del arte del campo de conocimiento. Estudio prospectivo Contexto socio económico y cultural Orientación actual de la profesión y de la ocupación. Oferta y demanda (análisis de mercado) Innovaciones. Referente legal.
12
2. Elaboración de perfiles “Se compone de competencias básicas, genéricas y específicas organizadas en dominios de competencia y competencias concretas” (García y Tobón, 2009: 16)
13
3. Construcción de malla curricular Comprende: dominios de competencia, nodos problematizadores (opcional), Espacios formativos, Créditos Espacios formativos electivos créditos de libre configuración y Ciclos propedéuticos. (García y Tobón, 2009) No es necesario considerar todos los componentes
14
4. Organizaciòn de los contenidos Módulos Proyectos formativos Cursos
15
5. Gestión de recursos Prever y asegurar los recursos requeridos por los módulos y proyectos formativos.
16
6. Políticas de evaluación del aprendizaje Definir lineamientos sobre forma de evaluar el aprendizaje de los estudiantes.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.