La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
Dirección de Desarrollo Educativo Comisión de Diseño Curricular TALLER DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS DEL PERFIL DEL GRADUADO DE INGENIERÍA QUÍMICA Presentado por: Eddy Casco Mercado Sergio Luís García Managua, 21 Junio del 2012

2

3 OBJETIVOS Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

4 OBJETIVOS Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

5 OBJETIVOS Propiciar un espacio de interacción y de intercambio de experiencias, en relación con los dominios de competencia, competencias específicas y subcompetencias del futuro perfil del graduado en Ingeniería Química. Proponer un conjunto de Elementos de competencias preliminares utilizando la técnica de trabajar inicialmente de forma individual para luego socializar en plenario los aportes individuales. Identificar, dentro de la redacción de las competencias específicas y subcompetencias aspectos recursivos que puedan ser insumos para la fase siguiente, que conlleva desagregar a niveles aún más específicos.

6 ¿QUE SIGUE?

7 MALLA del graduado Metodología (descripción sintética de los pasos para la construcción de la malla)

8 Elementos de subcompetencias Conocimientos Previos
Tabla no.5. Identificación de elementos de competencia (en calidad de EJEMPLO) Competencia Específica: 2.1. Elabora productos de la industria de procesos para satisfacer las necesidades de la sociedad cumpliendo las normas de calidad y del ambiente. (4) Subcompetencia Elementos de subcompetencias Situación problémica Contenidos Conocimientos Previos Conceptuales Procedimentales Actitudinales Desarrolla los procedimientos para la obtención de productos requeridos para la industria de procesos con la calidad establecida. Interpreta los procedimientos e instrucciones de operación para obtener los productos requeridos en cantidad y con las características especificadas. Asegura la ejecución de todos los procesos que intervienen en la producción, optimizando los recursos humanos y medios materiales disponibles, y garantizando que se aplican las normas de correcta fabricación. Gestiona la documentación, el registro de datos y elaborar informes técnicos, para garantizar el control y trazabilidad del proceso. Interpreta los planes de gestión de calidad y controlar su cumplimiento siguiendo las normas de correcta fabricación. Se relaciona con otros departamentos de la empresa según las necesidades. Planifica y dirige el área de su responsabilidad atendiendo a las necesidades de formación, motivación y mejora del personal a su cargo. La empresa “X” requiere de la mejor organización de sus operaciones que le permitan asegurar la obtención de productos en cantidad y con la calidad requerida. ¿Cómo asegurar la eficiencia en las operaciones de la Planta Química? C1: Análisis e interpretación de los principales procesos de producción en la industria química, relacionándolos con sus productos y los campos de aplicación de los mismos. C3: Relación de los sistemas de gestión de la calidad con la programación, desarrollo y control de los procesos químicos. C5: Análisis de la estructura organizativa y funcional de la industria química. C6: Análisis y desarrollo de las actividades relacionadas con la dinámica de trabajo en equipo. C2: Establece programas de producción de materias químicas, relacionando las distintas fases de fabricación con las transformaciones químicas de la materia. C4: Analiza las actuaciones y documentos que se requieren para la planificación y control de la producción química. - Interés por garantizar la eficiencia en las operaciones de la Planta Química. - Promoción del trabajo interdisciplinario - Actuación responsable con el medio ambiente etc. - Tener valores éticos y morales. - Actitud de responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad. -- Respeto por las normas e ideas de los demás. - Sentido humano y social de la profesión. - Fundamentos (partes principales, funcionamiento, parámetros de operación) de equipos y máquinas. Fundamentos de la producción. - Herramientas de calidad - Lectura de documentos técnicos - Redacción técnica EJEMPLO

9

10

11 DOMINIO DE COMPETENCIAS 3.
Diseño y Desarrollo de Productos de las plantas industriales de proceso.

12 DOMINIO DE COMPETENCIAS 2.
Diseño y Operación de Equipos para la industria de procesos.

13 DOMINIO DE COMPETENCIAS 1.
Manejo de Plantas industriales de Proceso.

14 Elementos de Competencia
Identificación de los Elementos de Competencia A partir de la identificación de las subcompetencias, se procede a determinar otro de los componentes de las competencias, como son los elementos de competencia, los cuales son desempeños de actividades mas precisos que ponen en acción y movilizan la subcompetencia. Se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el estudiante debe demostrar. Para su determinación debemos preguntarnos ¿Qué actividades y procesos deben desarrollar los estudiantes para lograr una subcompetencia?

15 Elementos de Competencia
Identificación de los Elementos de Competencia El estudiante habrá alcanzado totalmente la subcompetencia cuando demuestre el desempeño de todos los elementos de subcompetencias que la integran. Estructura de los Elementos de Competencia Los Elementos de Competencia, se construyen a partir de la siguiente estructura: Verbo: Representa un desempeño observable y evaluable, redactado en tercera persona del singular, pudiéndose utilizar más de un verbo, según la complejidad de la subcompetencia ejemplo: ejecuta, realiza, diseña. Objeto: Se refiere al área del conocimiento en la cual recae la acción. Condición de calidad: Indica el criterio o criterios de calidad con base en los cuales se llevará a cabo la acción sobre el objeto. Brinda un referente esencial para evaluar el nivel de logro de la competencia.


Descargar ppt "DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google