Inclusión Escolar para personas con Síndrome de Down, una realidad.

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Transcripción de la presentación:

Inclusión Escolar para personas con Síndrome de Down, una realidad.

“Hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo”

¿Qué es inclusión escolar? La inclusión escolar es el proceso mediante el cual los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales tienen la oportunidad de incorporarse al sistema educativo regular en igualdad de condiciones y oportunidades que el resto de la población escolar.

Marco Jurídico  Ley de Educación Especial para las Personas con Capacidades Especiales - Decreto Número  La Constitución Política de la República establece que la población guatemalteca tiene derecho a recibir educación en forma gratuita y obligatoria sin discriminación alguna. La Ley de Educación Nacional (Decreto 12-91) reconoce (Título IV, Capítulo III) que la Educación Especial es una modalidad educativa transversal en el sistema educativo nacional.  La Ley de Atención a las Personas con Discapacidad (Dto ) garantiza la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, en ámbitos como: salud, educación, trabajo, recreación, deportes y cultura.  El Acuerdo Ministerial (Política y Normativa de Acceso a la Educación para la población con Necesidades Educativas Especiales) define que la población con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad, tiene derecho a la educación especial, así como a la educación regular con los servicios de apoyo respectivos.

¿? Quien quiere hacer algo, encuentra un medio. Quien no quiere hacer nada, encuentra una excusa. (Proverbio árabe)

Objetivo General: Apoyar la inclusión escolar de las personas con Síndrome de Down en edad escolar, con meta al logro de la certificación educativa. Objetivos Específicos: Impulsar la innovación de la inclusión dentro de las comunidades educativas Capacitar y Orientar al personal de los distintos establecimientos educativos al que asisten los alumnos/as con Síndrome de Down. Fomentar la identidad y sentimiento de pertenencia de las personas con Síndrome de Down a través de la convivencia con sus iguales. Acompañar al alumno y empoderar a la familia en el proceso de inclusión/integración escolar, según el perfil del alumno..

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO IDEAL  Enlace Fundación o Centro de especialización.  Psicopedagogo / Psicólogo.  Profesional a cargo del programa.  Otros terapistas  Docente del Aula.  Tutor (si lo require)  Padres de Familia

Tipos de Adecuaciones 1. En los contenidos. 2. En la metodología. 3. En los indicadores de logro. 4. En las técnicas de evaluación. 5. De Acceso y /o de Contexto.

¿Cuándo empezar la Inclusión Escolar?  Uno de los beneficios que da la inclusión escolar, es la oportunidad de ser parte de un grupo dentro de la normalización (en la medida de lo posible), por lo que es importante cumplir con el perfil mínimo de desarrollo según la edad cronológica.  Se recomienda que si el niño va a ingresar a un colegio a los 2 años de edad: 1. Camine sin ayuda 2. Ingiera todo tipo de alimentos 3. Cuente con habilidades básicas de autonomía (explora, se relaciona con el ambiente) Si el niño es más grande se le adoptará la modalidad de inclusión que más le beneficie.

Los padres de familia deberán contactar un colegio regular cercano que se adapte a sus necesidades (ubicación, costo, etc.) y al perfil de su hijo(a) Solicitar entrevista a la Dirección para ingreso de su hijo (a) – presentar carta de la Fundación/ Down Town Luego de esta entrevista, la profesional que llevara a cabo el programa de inclusión planificará una entrevista con la Dirección del establecimiento educativo para presentar formalmente el programa, la aceptación del mismo y establecer la metodología de trabajo, calendarios y cronogramas. Metodología

Actividades de la Profesional a cargo de Inclusión Escolar….. Acompañamiento en el proceso de aprendizaje del alumno. Orientación y capacitación al personal de la institución. Sensibilización al personal docente y compañeros. Orientación, capacitación y realización de Adecuaciones curriculares de ser necesario. Visitas semanales, quincenales y/o mensuales al establecimiento educativo para monitorear al alumno/a. (Según Convenio) Garantizar la promoción y certificación adecuado según las adecuaciones realizadas. Trabajar de forma multidisciplinaria con el equipo educativo y padres de familia.

Modalidades Se escoge la adecuada según el perfil del alumno 1. INCLUSIÓN TOTAL : el alumno participa de toda las actividades de su clase y es evaluado y certificado en todas las materias según el CNB con adecuaciones curriculares: Comunicación y Lenguaje 1 (Lengua Materna) Medio Social y Natural Matemática Expresión Artística Educación Física Formación Ciudadana Productividad y Desarrollo ( a partir de 4to)  Según Metodología del colegio y perfil del alumno, la inclusión puede darse con o sin tutora escolar.  Un segundo idioma es abordado de forma lúdica, sin certificación del Ministerio. 2. INTEGRACIÓN : el alumno participa en algunas clases con el resto de sus compañeros, y en otras recibe un programa individualizado en un aula recurso. Se certificará con el Ministerio de Educación, si en el aula recurso el programa es basado en el CNB con sus adecuaciones. 3. SOCIALIZACIÓN: el alumno asiste al colegio únicamente para desarrollar habilidades sociales y conductuales en un horario reducido, con objetivos específicos.

Características del Establecimiento Educativo  Directores y maestros con actitud positiva y abierta ante el reto.  Aceptación del programa de Inclusión Escolar:  Permitir el acceso al aula a la profesional asignadas, según cronograma.  Proporcionar con anticipación las planificaciones de los contenidos mensuales.  Adaptar la metodología según las adecuaciones.  Abrir espacios de capacitación para el personal.  Idealmente clases con 15 alumnos como MAXIMO.  Cuotas de acuerdo al nivel económico de la familia.  Ubicación accesible y cercana al domicilio familiar.

Apoyo paralelo Según sea el caso el alumno recibirá los apoyos adicionales que necesita, ya sea en Down Town (2 tardes a la semana) o en la Fundación (1 día a la semana):  Reforzamiento académicos  Terapias Adicionales (Habla, Sensorial, Conductual)  Relación con sus iguales para el fortalecimiento de su desarrollo emocional.

 Ser ejemplo de educación, cortesía y responsabilidad dentro del establecimiento educativo.  Que su hijo (a) sea ejemplo de higiene, buenos modales, responsabilidad y hábitos para facilitar su aceptación dentro del aula y el colegio.  Cumplir con el uniforme establecido por el colegio.  Evitar las ausencias al colegio ya que esto perjudica enormemente a su hijo (a). Compromisos de los padres  Los padres dentro del establecimiento educativo, deben cumplir con todas las normas administrativas y académicas del mismo. Sin excepción. Evitar atrasarse en las cuotas mensuales de colegiatura.  En caso que le dejen a su hijo (a) tareas, permitirle que las realice por sí mismo con la orientación de los padres. Evitar realizárselas.  Mantener una comunicación constante con la encargada del Programa de Inclusión.

Estrategias para que el alumno sea incluido  Presentar las mismas actividades y materiales- adaptando los objetivos  Presentar los mismos materiales, actividades y objetivos- adaptando la forma de responder  Presentar los mismos objetivos y actividades - adaptando los materiales  Distribuir los grupos de trabajo  Estrategias de enseñanza  Modificar las condiciones ambientales  Nivel de ayuda  Presentar una actividad alternativa

“Dame un punto de apoyo, y levantaré al MUNDO” Si yo no puedo aprender del modo que tú enseñas, ¿Me podrías enseñar de modo que yo aprenda?

Fundación Margarita Tejada para síndrome de Down 4 Av , Zona 16, Acatán Santa Rosita Teléfono: (502) : Síndrome de Down/Fundación Margarita Tejada ¡Muchas Gracias!