FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sin título. Instituciones Responsables Centro Cultural Pájara Pinta Observatorio de los Derechos de la Niñez. Colectivo de prevención y erradicación del.
Advertisements

Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 24-mayo-2016 Curso 2015/16.
SEMINARIO DE REPRESENTANTES DE FORMACIÓN 14 de mayo de 2013.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
COORDINADORES DE FORMACIÓN Asesor de referencia: Vicente Rico Cuba c/ Bahía Alicante Tfno.:
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
LA AUTOEVALUACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. AUTOEVALUACIÓN ● Cardona Andújar la entiende como «un compromiso de colaboración mutuo que, asumido por todos.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Formación del profesorado Propuestas didácticas concretas, listas para ser llevadas al aula de inmediato o para ser utilizadas.
Educ.ar: los weblogs en la tarea docente Agosto de 2007.
PLANEACIÓN INSTITUCIONAL Y DOCENTE. NECESIDADES PRIORITARIAS: PROPÓSITO (S): ASPECTOS IMPORTANTES DEL DIAGNÓSTICO (SITUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN): LÍNEAS.
SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA Asesora: Clarisa López López Semestre: 7 _.
ACTUACIÓN PRIORITARIA DE LA INSPECCIÓN PARA ASESORAR, EVALUAR Y SUPERVISAR LAS “DIMENSIONES BÁSICAS” QUE CONTRIBUYEN A LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La integración de las TIC's en el currículo y la organización escolar
Estructura del informe
Enseñar y aprender en Internet
COORDINADORES DE FORMACIÓN CURSO
PASOS DE LA ECOESCUELA : de la norma a la práctica
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Dirección General de Educación Superior
La formación en la acción tutorial del profesorado universitario
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
Dirección y gestión en el ámbito educativo
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE
reflexiones compartidas
EDUCACIÓN COMPENSATORIA
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
Estrategias de coordinación, dinamización e integración.
Delegados y Delegadas de Padres y Madres CEIP CARMEN DE BURGOS CURSO
Esquema estratégico de HDT
ConectA-¨Dos¨. Alumnas: Villalba ,Ana María Villalba, Ana Gabriela.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Las nuevas tecnologías en la educación
IX Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
PLAN DE CONVIVENCIA FINALIDAD CARACTERÍSTICAS
Juan Carlos Campbell E. PUCV-Chile
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR Documento de trabajo.
EL PAPEL DEL ORIENTADOR En el Sistema Educativo Díaz y Quintanilla 1992.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
ALFA III (2011)-10 DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN PARTICIPATIVA Y LA SIMULACIÓN UTILIZANDO HERRAMIENTAS WEB. Creación.
Plan de estudios Educación Básica
La enseñanza de temas controvertidos. Desarrollo de un programa de
PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
Proyectos de intervención socioeducativa Mtra. Miriam Elizabeth Sáenz García Responsable del curso.
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Conceptos sobre Planificación Institucional Conceptos sobre la P.I. La necesidad de contar con un instrumento que pueda expresar una mirada integral.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
MANUEL AREA MOREIRA.
Sentido y credibilidad Paulino Murillo Estepa
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA
PRETENDEMOS RECONOCER LA SALUD COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
CURRÍCULO I EJES TRANSVERSALES INTEGRANTES: Cabezas Victor Cedeño Diana Pillajo Christian Prado Michelle Pulupa Danny Serrano Nicole Zarria Andrés.
PROGRAMACIÓN DOCENTE 1.6 Planes, programas y proyectos
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
Reunión Representantes del CPR Región de Murcia
Sentido de la Formación
Transcripción de la presentación:

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007

FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 1969: Creación de los ICES 1970: LGE (Villar Palasí) 1984: Nacen los CEP en el territorio MEC 1986: Se crean los CEP en Andalucía FILOSOFÍA: Favorecer la mejora escolar Cursos de desarrollo curricular: PEC, PCC 1997: Remodelación de los CEP andaluces Incidencia en la Formación en Centros

FORMACIÓN EN CENTROS Constatación: Los cursos de formación no han cambiado las prácticas de los centros Filosofía de la F en C: Formación colectiva para los docentes de un mismo centro que reflexionan sobre su práctica docente Profundización en la investigación-acción Partir del propio contexto y sus problemas Intentar mejorar la calidad educativa del centro

2003: II PLAN DE F. P. DEL PROFESORADO ANDALUZ OBJETIVOS: Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia Producir mayor conocimiento educativo, favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa Construir comunidad de aprendizaje y educación

LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN DEL CEP Innovación e Investigación Actualización docente y Educación en Valores Atención a la diversidad Convivencia escolar Organización, coordinación y participación en el centro Equipos directivos noveles y veteranos Profesorado novel Prevención de riesgos laborales y salud laboral Educación intercultural Fomento del Plurilingüismo Uso didáctico de las TIC Apertura de los centros a la Comunidad

OBJETIVOS DEL CEP Previo: Diagnóstico de formación en la zona Un objetivo por cada una de las líneas prioritarias de Actuación:

OBJETIVOS DEL CEP Promover la Innovación y la Investigación educativa entre el profesorado, tratando de impulsar la mejora de la práctica profesional y las buenas prácticas de aula y centro. Potenciar la capacidad del profesorado para tomar decisiones profesionales encaminadas a dotar los contenidos curriculares de una mayor significatividad y relevancia. Fundamentar dichas prácticas pedagógicas en las Ciencias de la Educación. Favorecer la atención a la diversidad del alumnado, como algo necesario dentro de las aulas y centros, dada la heterogeneidad creciente del mismo, y profundizando en la inserción de los temas transversales y la educación en valores en el currículum. Promover la convivencia escolar pacífica, las prácticas de no-violencia, la resolución de conflictos, la prevención de los mismos y la mediación escolar.

OBJETIVOS DEL CEP Fomentar prácticas de organización escolar que promuevan la cultura democrática, participativa y solidaria, las capacidades asertivas, las relaciones humanas positivas, el trabajo en equipo y las prácticas colaborativas. Promover la formación de los equipos directivos como impulsores de la innovación pedagógica, organizativa y curricular de sus centros, así como la creación de redes profesionales. Promover actividades de formación que capaciten al profesorado novel para la docencia responsable, innovadora y colaborativa. Desarrollar el Plan de Formación Continua previsto para este curso, dándole prioridad a las actividades de formación relacionadas con la salud y la prevención de riesgos laborales.

OBJETIVOS DEL CEP Promover actividades que fomenten todos los aspectos relacionados con la educación intercultural, la convivencia democrática, la ciudadanía responsable y la educación en igualdad. Promover actividades que favorezcan la competencia docente en el uso de lenguas extranjeras y colaborar con los centros bilingües de la zona en el desarrollo de su Plan de Plurilingüismo, atendiendo las demandas de formación de su profesorado. Potenciar el conocimiento y el uso didáctico (así como la elaboración de materiales curriculares) de las TIC en los centros educativos de la zona; tanto en el profesorado en particular como en la comunidad educativa en su conjunto; dedicándole atención prioritaria a los Centros TIC. Favorecer todos aquellos aspectos que fomenten la relación escuela familia y la apertura de los centros a su entorno y a su comunidad: deporte en la escuela, cuidado del entorno,…

MODALIDADES FORMATIVAS Cursos Cursos con Seguimiento Formación en Centros Grupos de Trabajo Conferencias Jornadas y Congresos Proyectos de Interculturalidad Apoyo, Asesoramiento, Seguimiento y/o formación de los Proyectos de la Consejería: TIC, BILINGÜISMO, PAM, COEDUCACIÓN, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR, INVESTIGACIÓN, ESCUELA ESPACIO DE PAZ, CALIDAD, DEPORTE EN LA ESCUELA