Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla
SENSIBILIDAD ANTE LA VARIEDAD DE MODELOS DE APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE ESTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TRABAJAR POR TAREAS Y/O PROYECTOS DE TRABAJO ¿SUBIMOS? TIC Imagen: arekiiu en Flirck CC
Capacidades desarrolladas por la competencia digital: 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos. 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales. 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica. 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales. A PARTIR DE TAREAS DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Las competencias se desarrollan únicamente a través del trabajo por tareas y/o proyectos de trabajo.
¿Qué se entiende por tarea? Una tarea es un conjunto de acciones encaminadas a resolver una situación dentro de un contexto definido, utilizando todos los saberes que permitan elaborar un producto relevante. Las tareas integran actividades y ejercicios. Una actividad es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento o a la utilización de un conocimiento de forma diferente. Un ejercicio es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un conocimiento. Imagen de sergis blog en FlircK CC
LOS PROYECTOS DE TRABAJO, UN PASO MÁS. “Lo importante para el maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.” William H. Kilpatrick
FASES DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO