Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El alumno de Educación Infantil. Se encuentra en un momento de gran evolución neurológica que va desde los 0 a los 7 años y que se caracteriza por: Una.
Advertisements

PORTAFOLIO DIGITAL CENTRO EDUCATIVO RURAL LA FLORIDA.
Desarrollo de docencia universitaria de informática documental con herramientas de software libre Jesús Tramullas & Piedad Garrido Depto. CC. Documentación.
¿CÓMO APRENDER MATEMÁTICA?.  De forma progresiva y gradual.  A partir de situaciones lúdicas y cotidianas que permitan al niño afianzar su autonomía.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
1 u n i d a d El educador infantil.
TEMA 1. COMPETENCIAS DEL PROFESORADO EN EL MANEJO DE LAS TIC
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
HABILIDADES DOCENTES.
Gabriela Lorena Rodríguez
PROYECTOS DIDÁCTICOS ZONA 030
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Presentación de Conceptos
CURSO DE EXCEL BÁSICO powered by
EL PRACTICUM EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Currículo por competencias
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS EN LAS AULAS DEL SIGLO XXI INNOVACIÓN CON TIC
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Taller de Instrumentación Jurídica
Taller 1 Entre pares 2.
Actividad de aprendizaje 3
COMPETENCIAS DOCENTES DEL SIGLO XXI
Desarrollo de la competencia destreza en razonamiento matemático
ÁREA APRENDER A APRENDER Tres competencias
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
¿QUÉ ES LA COMPETENCIA DIGITAL?
Taller de Momentos de la Clase
ÁREA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
HABILIDADES METACOGNITIVAS
EVIDENCIAS DEL APRENDIZAJE
MODULO UNESCO COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
HACIA LA PROGRAMACIÓN EN COMPETENCIAS
LOS PROYECTOS DE TRABAJO: UNA MANERA EFICAZ DE TRABAJAR
METACOGNICION El maestro debe ser un guía en el desarrollo integral de sus alumnos. Y para q haya un aprendizaje significativo, debemos olvidarnos del.
Aprendizaje basado en Problemas
«Evaluación por competencia» Sesión 1 ¿Cuáles son las componentes curriculares? OAGOA Contexto laboral PERFIL DE EGRESO.
EL PRIMER PASO PARA DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA O NECESIDAD PROYECTOS FORMATIVOS.
MODULO 3.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
Maestría en Gestión Sustentable de Recursos Naturales
Elaboración de Materiales
Facilitador: Salvador López Vargas
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EN LA CULTURA DIGITAL
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de estudios Educación Básica
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
ELEMENTOS DEL PROCESO FORMATIVO
EL CURRICULO POR COMPETENCIA
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Diplomado en Ambientes Virtuales de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
Perrenoud, Philippe. “Diez nuevas competencias para enseñar”. Tr. Anreu Judhit, México D.F., Ed. GRAÓ de IRIF, Primera edición SEP/ed. Graó, 2004 (Biblioteca.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APRENDER A GENERAR CONOCIMIENTO Innovación y creatividad
Oficina de Desarrollo Académico
¿QUÉ HACE QUE LOS PROFESIONALES DE LA MARQUEN LA DIFERENCIA?
ANA LUISA TORRES TENORIO
¿Qué hacer con las competencias básicas?
APUNTES PARA UNA CONCEPTUALIZACIÓN.  El aprendizaje significativo. (David Ausubel). Es acorde con el enfoque por competencias ya que en el se afirma.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
Propuesta de Formación del
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
COMPETENCIAS DIGITALES DEL MAESTRO DEL SIGLO XXI.
Importancia de las TIC para la mejora de los aprendizajes.
DISEÑO INSTRUCCIONAL Y APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS.
tecnología didáctica y educativa
Transcripción de la presentación:

Trabajo por proyectos y TIC Mª Jesús Cuenca CEP de sevilla

SENSIBILIDAD ANTE LA VARIEDAD DE MODELOS DE APRENDIZAJE Y LA CALIDAD DE ESTE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS TRABAJAR POR TAREAS Y/O PROYECTOS DE TRABAJO ¿SUBIMOS? TIC Imagen: arekiiu en Flirck CC

Capacidades desarrolladas por la competencia digital: 1. Aprender y generar conocimientos, productos o procesos. 2. Obtener, evaluar y organizar información en formatos digitales. 3. Comunicarse, relacionarse y colaborar en entornos digitales. 4. Actuar de forma responsable, segura y cívica. 5. Utilizar y gestionar dispositivos y entornos de trabajo digitales. A PARTIR DE TAREAS DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS Las competencias se desarrollan únicamente a través del trabajo por tareas y/o proyectos de trabajo.

¿Qué se entiende por tarea? Una tarea es un conjunto de acciones encaminadas a resolver una situación dentro de un contexto definido, utilizando todos los saberes que permitan elaborar un producto relevante. Las tareas integran actividades y ejercicios. Una actividad es una acción o conjunto de acciones orientadas a la adquisición de un conocimiento o a la utilización de un conocimiento de forma diferente. Un ejercicio es una acción o conjunto de acciones orientadas a la comprobación del dominio adquirido en el manejo de un conocimiento. Imagen de sergis blog en FlircK CC

LOS PROYECTOS DE TRABAJO, UN PASO MÁS. “Lo importante para el maestro es comprender a cada niño, lo que le permitirá reconocer lo bueno que hay en él, y dirigir la clase de tal manera que todos los niños tengan la oportunidad de demostrar las cosas buenas que son capaces de hacer.” William H. Kilpatrick

FASES DE LOS PROYECTOS DE TRABAJO