Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE CORDOBA - COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS
Advertisements

Nombre del Programa Académico Facultad/Instituto Escuela/Departamento.
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
RED INVESTIGACIÓN Y CURRÍCULO Secretaría de Educación de Medellín Escuela del Maestro Aula taller de Ciencia y Tecnología.
Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria Colegiado de 2° semestre Enero 2015.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
Planeación argumentada y Examen de conocimientos y competencias docentes Dra. Fernanda Aragón.
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
Maestría en Educacion Ambiental
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
RUMBO AL PROCESO DE RE ACREDITACION AL MARCA ARCU SUR
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
La evaluación de la educación a distancia por los CIEES
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Área de Formación de Formadores
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Transición de la norma NTC-ISO9001:2015 en el marco del Sistema COGUI
Proceso de Autoevaluación Carrera Ingeniería Comercial UTFSM para renovar Acreditación Marzo 2017.
Diversidad del Currículo y Necesidades Especiales de Educación
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Dirección General de Educación Superior
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
Convocatoria Facultad de Ciencias Administrativas
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
DIAGNÓSTICO TRAYECTO FORMATIVO BRECHAS CURRICULARES
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
Procesos de Acreditación de Calidad
LOS PLANES DE MEJORA EN LA LEY DE SUBVENCION ESCOLAR PREFERENCIAL
La Universidad Santo Tomás Colombia,
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
FORTALECIMIENTO CURRICULAR
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Metodología de Diseño Curricular
COMITÉ DE INVESTIGACION INGRESA TÍTULO
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Propuesta Plan de Formación Docente Escuela de Agronomía
Orientaciones para monitorear y evaluar la implementación curricular
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
UNIDAD IV: Evaluación curricular
Aprendizajes en la Escuela
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
DIFUNDIR LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE. Objetivo:
Métodos Didácticos y Curriculares
Universidad Iberoamericana León Reunión Anual del SUJ Junio del 2013
Reestructuración curricular
XVII Coloquio de Investigación en educación Maestría en Docencia
SUPERVISIÓN Y EVALUACIÓN DE CUMPLIMIENTO DE INDICADORES Y ESTÁNDARES PARA LA CREACIÓN DE CARRERAS SOLICITUD PRESENTADA POR LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA.
CONFERENCIA MAGISTRAL El valor de la evaluación externa Mtro. Juan Bravo Miranda Agencia de Calidad de la Educación (ACE, Chile)
INFORME DE GESTIÓN VIGENCIA 2017.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HACIA UNA CULTURA DE CALIDAD El modelo de Acreditación Institutos y Escuelas de Educación Superior Resolución N° SINEACE-CDAH-P Publicada el.
CRITERIOS PARA DESARROLLAR UNA PROPUESTA DE MARCO DE REFERENCIA
INFORME DE VICEPRESIDENCIA DE CENTROAMERICA DE ALADEFE
Modelo de acreditación de la educación superior universitaria
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
Primer Comité Ejecutivo
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
Unidad de Asesoría Curricular 2018
25 años de Aseguramiento de la Calidad
Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional.
Transcripción de la presentación:

Fecha julio de 2016Adriana María Ruiz Restrepo REFORMA CURRICULAR INSTITUCIONAL Vicerrectoría de docencia e investigación Autoevaluación Institucional 2016

¿CÓMO ESTAMOS HOY EN LA RUTA DE LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL? Trabajando las Condiciones Iniciales (Balance, mejora y proyección) Trabajando en los determinantes: Acreditación de Tecnología en Química Industrial, los programas en proceso de acreditación de regiones. Convocatoria docentes Currículo y Planes de Estudio PEI Políticas Institucionales Investigación Visibilidad Nacional e Internacional Egresados Consolidando Planes de Mejoramiento

FormaEstructuración AjusteActualización RE-

Reforma del Sistema de Educación Superior por SNET Formación por competencias – Marco Nacional de Cualificaciones Competencias Tuning para América Latina, OCDE y CINE Sistema de Créditos – Decreto 1075 de 2015 Requisitos del Documento Maestro Permanencia en el Sistema de Educación Superior ANTECEDENTES

Marco Nacional de Cualificaciones

Acreditación Institucional Reformas Curriculares diversas Intervención de las Ciencias Básicas, Sociales y Humanas Aplicación diversa del Sistema de Créditos – Decreto 1075 de 2015 Requisitos del Documento Maestro – Aplicados de manera individual Poco análisis de los resultados de las pruebas SABER – PRO Necesidad de revisar el tema de Admisión Necesidad de ajustes en FDP70 y FDP71(más enfoque a competencias) ANTECEDENTES INSTITUCIONALES

Evaluación de los Planes de Estudio Revisión Sistema de Créditos según tipo de áreas y asignaturas Definición de las metodologías de enseñanza y aprendizaje Definición del Modelo Pedagógico del programa y la Facultad Revisión y Definición de la movilidad, flexibilidad, interdisciplinariedad Sistema de homologación interna y externa Investigación formativa en el programa Evaluación y diseño de propuesta sobre Admisión SE REQUIERE

ACTIVIDADES JULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE OBSERVACIONESENTREGABLE Reunión reforma curricular 22 Etapa diagnóstico y estado del programa 4 Debe hacer el estado del programa en cuanto a SNET, Competencias, MNC y Créditos Informe Diagnóstico. Relación competencias del programa vs. MNC (Competencias) Estado y relación del Sistema de Créditos Capacitación metodologías Enseñanza Aprendizaje 18 Revisión del material Revisión Plan de Estudios contra Flexibilidad, Movilidad, Interdisciplinariedad, Modelo Pedagógico 26 Utilizar conceptos de la capacitación Plan de estudios frente a Flex, Mov, Int. Definción del Modelo Pedagógico del Programa Socialización por Facultad/Programa de los resultados 6 Preparar con referencia a jornadas de capacitación e informes anteriores Sistema de Créditos y Currículo (Área/Asignatura) Decreto 1075 de Revisión del estado Curricular de Programas y requisitos de Admisión. 4 Utilizar lineamientos de créditos/ curriculares Estado curricular del programa Tipo de asignatura, prácticas, idiomas, T grado. Propuesta de Ajuste Curricular y Admisión 16 Utilizar capacitaciones y partir de la malla vigente. Entregar diseño curricular (perfiles, objeto, ideal del hombre a formar), malla y plan de estudio. Socialización por Facultad/Programa de las propuestas de Ajuste Curricular 18 Socialización por Facultad/Programa del Ajuste Curricular definitivo. 8 CRONOGRAMA REFORMA CURRICULAR

ACTIVIDADES JULIOAGOSTOSEPTIEMBREOCTUBRENOVIEMBRE OBSERVACIONESENTREGABLE Revisión Capítulo I: Contexto Educativo Colombia -Antioquia - Medellín - Politécnico XXX Definición del borrador. XX Validación Interna XX Vicerrectoría y Comité Primario Capítulo del PEI Revisión Capítulo II: Historia y fundamentos Politécnicos XXX Definición del borrador. XX Validación Interna XX Vicerrectoría y Comité Primario Capítulo del PEI Capítulo III: Oferta Académica XXX Definición del borrador. XX Validación Interna XX Vicerrectoría y Comité Primario Capítulo del PEI Capitulo IV: Investigación, Extensión y Regionalización Establecer un marco ajustado a los planes de desarrollo de las regiones en las que se tiene presencia Capitulo V: Modelo Pedagógico XXXXXXXXXXXXXXXXX Ajustado según el avance del proceso con las facultades/programas CRONOGRAMA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Documentos sobre el SNET Competencias Tuning para América Latina, OCDE, CINE Marco Nacional de Cualificaciones Lineamiento de Créditos Institucionales Lineamientos Curriculares Institucionales Proyecto Educativo Institucional 2005 Modelo Pedagógico 2011 Documentos Maestros por programa Planes de Estudio Análisis resultados Pruebas Saber Pro 2015 Lineamientos Acreditación de Programas CNA SE CUENTA CON