DIMPAC DIÓCESIS DE CUERNAVACA Apoyo Técnico Pedagógico para la realidad de la Catequesis Diocesana. Presentado por: Mtro. Francisco Alberto Cayetano Tapia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Advertisements

Docente: Rosa Judith Lamilla Toledo. Sede Guaduales.
DISEÑO DE UN AMBIENTE VIRTUAL COMO HERRAMIENTA DIDACTICA CON EL FIN DE FAVORECER EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE FUNDAMENTOS DE REDES DE.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
Acción Psicosocial y Educación _107 Momento 2: Acción psicosocial del psicólogo en el aula de clase Lina Marcela López Ossa Tutora Leydi.
LA INDAGACIÓN APRECIATIVA EN EL PROCESO DE GESTIÓN DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Mario García Docente I.E Fe y Alegría Granizal Agosto de 2014.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
IV SEMESTRE LIC. PEDAGOGIA INFANTIL. LA ALEGRIA DE LEER CUENTOS INFANTILES.
1 u n i d a d El educador infantil.
Las Profesiones y Oficios
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
GESTIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS: HACIA UNA APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Conferencia de Fernando Savater “¿Para qué sirve la educación?”
Principios de la educación inicial en colombia.
PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
Universidad de Valladolid
Itinerario de educación en la fe
UN ACERCAMIENTO EXPERIMENTAL, INTUITIVO A LA GEOMETRÍA
Docente: Mg. Daniella Abello Luque
Construcción de Imagen Corporal en niños con D.V.
CONSTRUCTIVISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE VIGOSTKY
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
María Montessori ( ) Integrantes: Catalina Galaz
Presentado por: Jeimmy Paola Parra R. Funza
Johana Alexandra Pedraza Becerra
Estimulación temprana
La primera infancia… ...¿un asunto público? Jorge Enrique Vargas
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
“Definiciones e importancia del aprestamiento a la lecto-escritura”
Instituto de Estudios Superiores de Los Mochis Clave 6734
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Psicología educativa.
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
Algunos Elementos de consideración
Instituto Mier y Pesado (1303)
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
Laura Zapata y Laura Velásquez
Código ético.
Área Lengua Castellana Tema Las Vocales y Consonantes Iniciales (m, p, s, l, y n) Grado Primero.
Estrategias de la enseñanza de las ciencias
Juego centralizador Socio dramático Juego colectivo En base a un tema central Duración : 40 min. Consiste en asumir roles. Representar experiencias vividas.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Paradigma Enfoques Modelos Corrientes tendencias.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
ALGUNOS EXPONENTES DE LA CORRIENTE “ESCUELA NUEVA”
INSTITUTO EMILIANI “USOS DE LA HERBOLARIA EN EL MÉXICO DEL SIGLO XII”
LA DANZA Y LA PSICOMOTRICIDAD: ¿UN MISMO DIALOGO?
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PSICOGENETICA CONSTRUCTIVISTA NÉSTOR MAJIN PILAR.
Lic. Celia Urbina Garrido. PSICOLOGÍA Griego PSICHE=ALMA LOGOS= TRATADO “EL ESTUDIO DEL ALMA” EDUCACIÓN Latín GUIAR, CONDUCIR, FORMAR, INSTRUIR. PEDAGOGÍA.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Procesos psicosociales que se desarrollan en el proceso educatiivo. Conocimientos y técnicas desarrolladas en el área de la Psicología Social al ámbito.
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ATENCION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA JUAN.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS Jerome Bruner  Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New Cork (USA), en el seño de una familia judía acomodada.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
 Relación hombre-conocimiento-realidad
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
MODELOS EDUCATIVOS Y LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS.. EDUCACIÓN FUNCIÓN DE LA SOCIEDAD.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INDOAMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES Tema: DISEÑO.
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Transcripción de la presentación:

DIMPAC DIÓCESIS DE CUERNAVACA Apoyo Técnico Pedagógico para la realidad de la Catequesis Diocesana. Presentado por: Mtro. Francisco Alberto Cayetano Tapia Agosto 2016

LÚDICA EN LA CATEQUESIS Desde la perspectiva: Humanismo y Pedagogía Moderna

DEFINICIÓN DE LÚDICA El término lúdico es de origen latín ”ludus” que significa “juego”. El juego es visto como un método placentero para impartir educación. Los especialistas en el área de psicología y pedagogía, indican que el juego es una herramienta esencial para explotar y desarrollar todas las áreas de un individuo, y de ahí su importancia de realizar y seleccionar juegos adecuados al área que se desea instruir o desarrollar.

La lúdica como capacidad se entiende como una dimensión del desarrollo humano, siendo parte constitutiva del ser humano, como factor decisivo para lograr poner en marcha y enriquecer todos los otros procesos que como capacidades puede realizar el ser humano. El Juego a nivel del desarrollo humano, se encuentra en una zona transicional propicia para el acto creador.

La libertad que produce lo lúdico es la capacidad que tiene el ser humano de romper su orden simbólico y proponer nuevos modelos de acción y pensamiento.

La Lúdica es una clara función educativa y catequética, en cuanto que ayuda al niño a desarrollar sus capacidades motoras, mentales, sociales, afectivas y emocionales; además de estimular su interés y su espíritu de observación y exploración para conocer lo que le rodea.

TIPOS DE JUEGO Juegos dramáticos Juegos de construcción Juegos con reglas convencionales Juegos tradicionales

LÚDICA EN LAS ETAPAS DE LA SESIÓN DE CATEQUESIS: a) Inicio: Juego inicial (Minuto para ganar) b) Desarrollo: Juego centralizador, juego- trabajo, juego en sectores c) Cierre (Conclusión): Reforzar conocimientos y aprendizajes

Por su Atención… Gracias