Los objetivos Para fortalecer los objetivos de la Reforma Educativa, se propone modificar el calendario escolar, vigente desde 1993, a partir del ciclo.

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Transcripción de la presentación:

Mejor aprovechamiento de la jornada y el calendario escolar

Los objetivos Para fortalecer los objetivos de la Reforma Educativa, se propone modificar el calendario escolar, vigente desde 1993, a partir del ciclo 2016-2017. En este sentido se propone aumentar las horas destinadas a la enseñanza – aprendizaje, especialmente en preescolar y primaria La evidencia muestra que un calendario con más horas por día y mejor aprovechamiento crea mejores condiciones para fortalecer los resultados de los aprendizajes en las aulas.

Las claves: uso óptimo del tiempo escolar El tiempo real de instrucción es la inversión que verdaderamente cuenta en el sistema educativo. La experiencia internacional muestra que el uso eficiente del tiempo y el involucramiento activo de todos los alumnos en clase son factores clave para la mejora educativa. En una muestra de escuelas mexicanas se identificó que el tiempo promedio que se dedica a la instrucción es del 56%. El promedio óptimo es del 85% * Los alumnos muestran mejores resultados en las escuelas donde los profesores dedican más tiempo a las actividades académicas *Banco Mundial, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. (Bruns B. Luque J)

Lograr que todos los alumnos se involucren Los profesores que logran involucrar a todos sus alumnos en las actividades de estudio, tienen mayor control de la clase, más disciplina y mejores oportunidades para el aprendizaje. Los resultados insatisfactorios en los aprendizajes se vinculan directamente a la dificultad de los profesores para mantener a todos los alumnos involucrados en clase. Los profesores tienen dificultades para mantener la atención y participación de sus alumnos. En los países latinoamericanos, más de la mitad del tiempo total de clase hay hasta cinco alumnos que no están involucrados en las actividades académicas.

Hacia una jornada y calendario escolar más productivo y mejor aprovechado

Actualmente la Ley General de Educación establece: Artículo 12 Fracción II Confiere a SEP la atribución de fijar el calendario escolar que rige cada ciclo lectivo en la educación básica del Sistema Educativo Nacional. Artículo 51 SEP determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo lectivo de la educación preescolar, la primaria, la secundaria, la normal y demás para la formación de maestros de educación básica, necesarios para cubrir los planes y programas aplicables. El calendario deberá contener 200 días de clase.

Los antecedentes En 1992 se tomó la decisión de ampliar los días del calendario escolar de 180 a 200. El primer estado en introducirlo en su ley estatal fue Aguascalientes. El argumento fue que con más días, la calidad automáticamente mejoraría pero dejó de lado o no tomó en cuenta el tema central: “tamaño de la jornada escolar diaria y lo que en durante ese tiempo se hace en las aulas y las escuelas”. Esto no sucedió ni sucede. Surgieron nuevas variables: evidencia empírica de formas efectivas de aprendizaje (prácticas innovadoras, mejor conocimiento pedagógico y neurocientífico, TIC´s) Las consecuencias están a la vista: problemas climáticos para trabajar en los meses de junio y julio y regresar a la escuela en agosto; tradiciones locales; dispersión de la jornada, etc.

Estructura actual de la jornada En todo México la jornada escolar regular de preescolar y secundaria opera de forma homogénea, no así en primaria. 58% de escuelas con 5 horas 42% de escuelas con 4.5 horas 100% de escuelas con 3 horas Secundaria 100% de escuelas con 5.8 horas Preescolar Primaria Nota: En el DF, las secundarias diurnas trabajan 6.16 hrs; las Técnicas 7 hrs. y la Telesecundarias 6 hrs. 7

Lo mismo sucede en países altamente desarrollados

Jornada Escolar: México vs. OCDE En países OCDE, buena parte de los cuales observan mejores resultados en pruebas internacionales, el promedio de días de clase por ciclo escolar en educación primaria es de 185 días con 791 horas de instrucción obligatoria. En México, las cifras comparables son en ambos casos superiores: 200 días y 800 horas. En secundaria, OCDE consigna en promedio 183 días y 907 horas de instrucción obligatoria al año. México reporta 200 días y 1,167 horas, siendo esta última cifra la más alta entre todos los países de referencia. En preescolar ampliar la jornada es crucial para el desarrollo aprendizajes futuros de los niños y niñas, y está probado. Una buena educación preescolar hará la diferencia futura. Y una jornada de 4 horas es mejor que una de 3.

Más todavía: una jornada mejor aprovechada y mejor organizada: Crea incentivos para una mayor creatividad pedagógica y prácticas innovadoras Fortalece la autonomía de las escuelas Reconoce heterogeneidades y necesidades regionales Facilita gradualmente avanzar hacia más escuelas de jornada ampliada y TC Favorece mejor organización del tiempo de madres trabajadoras con hijos en la escuela Suele apoyar a escuelas/estudiantes con mayor rezago

Por tanto, se propone modificar el calendario escolar con el objetivo de que permita: Alentar la autonomía de gestión escolar. Aumentar la jornada escolar. Fortalecer los aprendizajes. Apoyar el desarrollo profesional docente. Favorecer la educación temprana (OCDE). Reconocer la diversidad regional (clima, tradiciones, necesidades). Mejorar uso del tiempo de madres trabajadoras con hijos en preescolar

Modificación de la jornada escolar: En preescolar se propone incrementar una hora la jornada escolar para pasar de 3 a 4 horas diarias. En primaria, donde 42% de las escuelas trabajan 4.5 horas, uniformar la jornada nacional adicionando 30 minutos para pasar a 5 horas diarias (58% de las entidades ya operan con este horario) En secundaria se mantienen las 5.8 horas de jornada diaria, más de 20% mayor al promedio OCDE 4 horas 3 hrs. Preescolar 1 hora 4.5 hrs. 5 horas Primaria 30 minutos

En suma Las autoridades educativas estatales, junto con los Directores, docentes y padres de familia, podrán, dentro de ciertos parámetros, ajustar el calendario escolar según sus propias características y necesidades. Las escuelas de preescolar y primaria que así lo decidan podrán elegir entre un calendario de 185 o de 200 días al año. Las escuelas en las que directores, maestros y padres de familia -juntos- decidan optar por el calendario de 185 días, podrán contar con jornadas más largas y mejor aprovechadas, más tiempo para planeación y preparación, y más días de receso escolar. Las escuelas que permanezcan en el calendario actual de 200 días de todas formas verán aumentada la jornada 1 hora en preescolar y uniformada en primaria, y deberán presentar un plan efectivo de mejora escolar y mayor aprovechamiento de la jornada siguiendo los lineamientos que establezcan las autoridades educativas federal y estatales en materia curricular y de planes y programas.

En el caso de las primarias de jornada ampliada y de tiempo completo, que actualmente ya muestran mejores resultados, podrán acogerse al calendario de 185 días, mantendrán su mismo horario siempre y cuando desarrollen un esquema de trabajo que permita dedicar más tiempo en tutorías y apoyo adicional para los alumnos más rezagados. En todos los casos, las escuelas deberán presentar un programa para aprovechar estas modalidades el cual deberá ser validado por la autoridad educativa estatal, en función de los lineamientos técnicos y administrativos que expida para tal efecto la autoridad educativa federal.

Acciones Reflexión y diálogo con el magisterio, padres de familia, legisladores, sociedad civil y las autoridades educativas locales. Reforma al Artículo 51 de la Ley General de Educación. Acuerdo Secretarial que norme tanto horarios como días del calendario aplicable (públicas y privadas). Expedición de lineamientos por la Autoridad Educativa. Adecuación del plan y programas de estudio de cada nivel educativo. Establecimiento de condiciones que deben cumplir las escuelas (acuerdo del CEPS, ruta de mejora, validación de la AEE) bajo el nuevo modelo de organización escolar en el marco de la Reforma Educativa. Difusión de beneficios a padres de familia y sociedad en general.

¿Qué hacer en el receso? Escuelas de verano* En todos los estados de la República existirá una cantidad de escuelas que participen en el programa. Realizar actividades lúdicas de aprendizaje y esparcimiento (talleres, concursos, clubes de lectura, etc) en línea con algunos objetivos educativos Participación organizada de facilitadores, guías e instructores con maestros en servicio, jubilados, pasantes de normales, estudiantes de universidades para servicio social, asociaciones de la sociedad civil vinculados con el sector educativo, voluntariado. Diseñar, con la Secretaría de Cultura, un programa de verano con actividades artísticas de amplio espectro (jornadas para niños, atención a espacios culturales, exposiciones itinerantes) Fortalecer esta iniciativa con material y recursos didácticos. Lanzar un programa piloto este mismo verano para escalarlo a nivel nacional en el ciclo 2017-2018.

¿Por qué esta propuesta es buena para el magisterio? Optimiza la jornada escolar y crea condiciones para mejores resultados en el aula.* Mejor aprovechamiento del período de actualización. Los maestros tendrán más tiempo para prepararse. No requiere ampliación de horas laborales. No afecta derechos laborales. *Nota: Según OEI “la investigación internacional demuestra que una jornada más extendida…potencia los procesos pedagógicos para estudiantes, profesores y directivos” (2011).

En conclusión El objetivo central es organizar y aprovechar mucho mejor la jornada escolar Alentar la autonomía escolar Ampliar la jornada escolar es condición necesaria no suficiente de éxito educativo Y en el marco de la Reforma Educativa, se complementa con el fortalecimiento del: Desarrollo curricular Planes y Programas Modelo Educativo Desarrollo Profesional Docente Formación continua del maestro

Gracias