Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica.

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Transcripción de la presentación:

Introducción de algunas sesiones de trabajo cooperativo en la asignatura Componentes y Circuitos   Josep Jordana Barnils Departament d’Enginyeria Electrònica. Universitat Politècnica de Catalunya Escola Politècnica Superior de Castelldefels Avda del Canal Olímpic s/n. 08860 Castelldefels. Tel: 93 4137094. email: jordana@eel.upc.es Curso 2002-2003

COMPONENTES Y CIRCUITOS (CC) (3T/3L) Asignatura de primer curso (1A) de Ingeniería Técnica de Telecomunicación (especialidad en Sistemas de Telecomunicación y Telemática). Plan de estudios 2000. EPSC OBJETIVO: ANALIZAR CIRCUITOS ANALÓGICOS BÁSICOS Y SU COMPROBACIÓN EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO TEMARIO: Conceptos fundamentales en teoría de circuitos, Circuitos resistivos, Circuitos lineales, Fuentes dependientes, el Amplificador Operacional, el Condensador, el Inductor, el Transformador ideal Cada alumno asiste a una clases teórica semanal de 2 horas y a una clase de laboratorio de 2 horas. En las clases de teoría hay unos 45 alumnos y en las de aplicación hay unos 20. El curso tiene una duración aproximada de 14 semanas.

MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL TIPOLOGÍA DE LOS ESTUDIANTES QUE ACCEDEN A CC MODELO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Características de los estudiantes: Gran diversidad de currículums. Deficiencias a nivel de cálculo y de comprensión de conceptos físicos básicos.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (I) Otoño 2003 (Grupo de 45 estudiantes de 308 estudiantes en total) Aprendizaje cooperativo: Grupos de 3 personas Objetivos: Elaboración de los apuntes del temario de la asignatura. (Uso del libro de la asignatura) Elaboración de la carpeta de la asignatura: Clasificar el material elaborado durante el curso. Las tres primeras clases de teoría son expositivas por parte del profesor y se introducen técnicas de trabajo cooperativo, pero a partir de la 4ª sesión los distintos grupos trabajan de forma autónoma.

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA (II) Elaboración en grupo de la carpeta de la asignatura: - Identificación del grupo: Nombre y apellidos de los autores - Objetivos y temario de la asignatura. Metodología de trabajo - Material elaborado durante las clases teóricas - Entregas semanales de ejercicios - Controles y exámenes - Prácticas - Cuestiones sobre las prácticas - Diario de la asignatura (Carga de trabajo) - Material complementario que los alumnos estimen oportuno

DESCRIPCIÓN DE UNA CLASE DE TRABAJO COOPERATIVO 1- Comentar las principales dudas de la entrega de ejercicios correspondiente. (0.5 h) 2- Lo/as alumno/as salen del aula para elaborar los apuntes de la sesión a partir de la programación detallada de la asignatura (El trabajo en grupo es autónomo). (1 h) 3- Los últimos 30 minutos el profesor propone algún ejercicio relacionado con los apuntes que han acabado de elaborar y se resuelve en clase. (0.5 h) Los alumnos disponen de la programación detallada de cada sesión en el Campus Digital: Apartados del temario, objetivos, actividades, deberes. Cada grupo debe de disponer de un libro de la asignatura.

MÉTODO DE EVALUACIÓN Teoría: Controles de grupo: 5 % Carpeta de la asignatura: 5 % Primer examen (Medio cuatrimestre): 20 % Segundo examen (Final cuatrimestre): 20 % Laboratorio: Trabajo de laboratorio: 30 % Examen práctico individual: 20 %

VALORACIÓN (Aspectos positivos) Elaboración de la carpeta: El esfuerzo de ordenar la documentación es bien valorado aunque les supone mucho trabajo. Alto nivel de asistencia a las clases. Aumento de las consultas.

(Aspectos Mejorables) VALORACIÓN (Aspectos Mejorables)   Hay alumno/as que no les gusta trabajar en grupo. En el cuatrimestre 1A los estudiantes no son en general lo suficientemente responsables para trabajar de forma autónoma durante las horas lectivas. El trabajo cooperativo debe llevarse a cabo en un aula con mesas movibles, de forma que el profesor pueda supervisarlo. En una hora no hay suficiente tiempo para elaborar los apuntes de la sesión correspondiente. Metodología aplicada entre la 4a sesión y la 11a sesión. Rendimiento académico: 52 % de aprobados frente al 43 % total.