La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?
SEMANA 3 SESIÓN 9 MTRA. SILVIA GPE. FGUEROA O.

2 INTRODUCCIÓN El uso educativo de las TIC en las aulas escolares de educación primaria y secundaria ha sido una temática específica que, dentro del campo de la integración de las TIC en la educación, ha acaparado un alto interés tanto por parte de las administraciones educativas como por parte del ámbito académico.

3 MODELO 1 A 1 En que medida la presencia de mucha tecnología, de muchas computadoras en las aulas en las escuelas puede generar cambios e innovaciones pedagógicas en el modo en que ENSEÑAMOS Y APRENDEMOS? 28 años, En el contexto Educativo en donde a través de políticas educativas sobre las TIC han buscado incorporar las tecnologías a través de ordenadores o computadoras.

4 DOTACIÓN MASIVA DE TECNOLOGÍA A LAS ESCUELAS
Acondicionamiento del aula de medios Computadoras para todos Tablet para todos. Un ordenador por alumno Formación y capacitación docente para el uso de las TICs Innovación de las practicas de enseñanza utilizando, los recursos o contenidos digitales.

5 RECURSOS ACCESIBLES PARA PROFESORES Y ALUMNOS
La tecnología a la cual los profesores y los alumnos tienen un mayor acceso es: El ordenador (97,2%), en la mayoría de las ocasiones conectado a internet (88,6%). En segundo lugar, bastantes profesores tienen acceso a los proyectores (42%). Y, finalmente, los profesores tienen acceso en menor proporción a las pizarras electrónicas (15,4%)

6 ORDENADORES CONECTADOS A INTERNET

7 PIZARRAS ELECTRÓNICAS

8 OTROS RECURSOS LOS QUE TIENEN ACCESO LOS ALUMNOS
Aproximadamente uno de cada tres alumnos (32,1%) tiene acceso a algún tipo de recurso TIC complementario (web o blog de la asignatura, aula virtual o para aprender más allá de las horas de clase. Dentro de este grupo de alumnos, los alumnos de educación secundaria (el 37,6% frente al 27,2% de la educación primaria) y los alumnos de centros privados (el 35,9% frente al 30,6% de los centros públicos) tienen un mayor acceso al conjunto de estos recursos. Aportando más datos concretos, un 63,9% (20,5% del total de alumnos) dispone de para con contactar con el profesor o los compañeros, un 33,6% (10,8% del total de alumnos) tiene acceso a un espacio web o blog de la asignatura, y un 23,9% (7,7% del total de alumnos) tiene acceso a un aula virtual o a una tecnología similar.

9 Gráfico de acceso a la comunicación

10 Uso de las TICs en el aula
Frecuencia de uso Espacio del centro educativo donde se utilizan las TICs Años de experiencia de los profesores utilizando las TICs Motivos por los que los profesores han introducido a las TICs en el aula Usos educativos de las TICs en el aula

11 1. Frecuencia de uso Los datos obtenidos responden a los siguientes grados de frecuencia temporal de uso de las TIC en las aulas: el 28,5% de los profesores no usan las TIC, el 30% de profesores hace un uso ocasional (menos de una vez al mes), el 15,1% de profesores hace un uso mensual (una o dos veces al mes), y el 26,4% de los profesores hace un uso semanal.

12 2. Razones por las que los profesores no utilizan las TICs en el aula.

13 3. Espacios donde los profesores imparten la clase utilizando TICs

14 4. Experiencia de los profesores utilizando las TICs

15 Motivos por los que los profesores han introducido a las TICs en el aula

16 5. Usos educativos de las TICs en el aula, por el docente.

17 6. Usos Educativos en el aula, por el alumno

18 PREGUNTAS En base a esta investigación, consideras que a nivel primaria y secundaria, se le está dando un uso correcto a las TICs?. Contarán ellos las competencias al ingresar al Nivel medio superior?

19 BIBLIOGRAFÍA


Descargar ppt "¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?"

Presentaciones similares


Anuncios Google