EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Advertisements

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
TALLER DE ARTE Y EXPRESIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PLÁSTICA y VISUAL.
Instrumentos de evaluación.
I. LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO: PERFIL DE EGRESO
“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Presentación del curso
PLAN DE ESTUDIOS 2012 Actualización 2016.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA VERACRUZANA
Por: Mgtr. Héctor Samuel rodríguez tejada.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EDUCACION INICIAL LENGUAJES ARTISTICOS.
Principios de la educación inicial en colombia.
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Prof. José Luis Villegas Valle.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Prácticas en Terreno 2018.
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO DEL PRE ESCOLAR
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS REALIZADO POR GRUPO COLABORATIVO: CLARA INÉS GARCÍA MUÑOZ DORIS MARÍA RESTREPO BAENA.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
PORTAFOLIO DE SERVÍCIOS
1er Intercambio de Experiencias Directivas
Integrantes : Katherine Pérez Katherine muratt
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Educación para el Uso del Tiempo Libre I
Periodos.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Presentación del Curso
Competencias docentes y aprendizaje centrado en el estudiante
DIA 2: Evaluación por competencias
INICIATIVA PEDAGOGICA
Escuela República de Bolivia. Portafolio. Laura Borbón Zúñiga
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
Escuela Normal de Naucalpan
Jardín de Niños Ovidio Decroly
APRENDIZAJES CLAVE (DOCENTES)
Integrar las TIC a la Sala Prof. Valeria Fernández Instituto Juvenilia
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Universidad de panamá facultad de arquitectura y diseño escuela de diseño industrial de productos presentación de asignatura: representación gráfica y.
Sugerencias para el llenado del nuevo formato de planeación
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
TALLER DE PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FORMAL 1 (35020) -
Estrategias para la enseñanza de las emociones
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
El currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Contaminación en mi comuna
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
INICIATIVA PEDAGOGICA «SOMOS ESCRITORES»
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
NIVEL INICIAL – Laura Pitluk Reflexionando sobre la planificación y la observación en la Educación Inicial.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA) LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO: EDUCACIÓN ARTÍSTICA (MÚSICA, EXPRESIÓN CORPORAL Y DANZA)

PROPÓSITOS Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO

Propósito: Que reconozcan la importancia de la Educación artística; brindarles elementos teóricos y prácticos de la música, la expresión corporal y la danza que les permitan expresar ideas y sentimientos. Que realicen planeaciones didácticas destinadas a promover el aprendizaje a través de la música, la expresión corporal y la danza.  

Este curso… Se centra en la música, la expresión corporal y la danza y sentará las bases para que los estudiantes desarrollen las competencias artísticas que, en conjunto con competencias adquiridas en otros cursos, les permitirán diseñar actividades de acuerdo con el desarrollo psicopedagógico de los mismos, en concordancia con los programas vigentes.  

Con base en su experiencia estética reconocerán la importancia de los lenguajes artísticos como un recurso pedagógico para el desarrollo de habilidades expresivas, críticas, de análisis y observación en los niños de preescolar.

Se espera que los futuros maestros integren sus conocimientos y experiencias artísticas a su planeación y práctica docente, pues el arte aporta al niño elementos para la exploración, experimentación y conocimiento del mundo que le rodea, lo que ayuda a un desenvolvimiento óptimo y estimula la creatividad.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE ESTE CURSO

Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo. Aplica críticamente el plan y programas de estudio de la educación básica Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos

COMPETENCIAS DEL CURSO

Reconoce la importancia de la educación artística en el desarrollo de la expresión, sensibilidad, percepción creatividad Desarrolla su sentido musical a través de la experimentación Desarrolla un lenguaje corporal expresivo a través de la experimentación con el movimiento y con el uso del espacio

SUGERENCIAS PARA LA EVALUACIÓN

HERRAMIENTAS Bitácora de trabajo. Listas de cotejo o rúbricas que comprendan niveles de desempeño Registro fotográfico o en video. Portafolio de evidencias que contenga todos los trabajos escritos por los estudiantes.

Estructura del curso

UNIDAD I LA IMPORTANCIA DE LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.- Pretende contextualizar la educación artística por medio de la reflexión así como la experiencia a lo largo de nuestra formación tomando en cuenta el impacto que se puede tener en los alumnos de preescolar ya que es posible potenciar en ellos la sensibilidad, la creatividad y la expresividad.

2.- Revisión teórica e importancia del arte en la educación básica, así como el conocimiento dimensional de una competencia cultural y artística. 3.- Identificar la educación artística en el campo “Expresión y apreciación artística”

UNIDAD II EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LA MÚSICA. *Reflexionar sobre el acto de escuchar y reconocen las diferencias que surgen al hacerlo con mayor o menor atención. *Exploran intuitiva y lúdicamente elementos como el ritmo y la letra de una canción *Adquieren elementos teóricos sobre la escucha atenta de la música y comparan las visiones planteadas por los materiales a revisar a fin de tomar una postura personal al respecto.

Conocen las características del sonido y distinguen las propiedades de la Música Los estudiantes encuentran la manera de expresar con su cuerpo las sensaciones producidas Aprecian diferentes tipos de música e identifican sus elementos sonoros

*Adquisición de elementos teóricos y auditivos que les permiten tener una experiencia musical más profunda y completa. Identifican los cuatro elementos formales de la Música, teórica y auditivamente, indagando sobre los mismos y realizando prácticas auditivas Exploran las posibilidades sonoras de su cuerpo y de su entorno, construyen idiófonos o cotidiáfonos para crear una pequeña pieza musical de su autoría

UNIDAD DE APRENDIZAJE III. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN DE LA DANZA 1. Movimiento y expresión corporal. 2. Rítmica corporal. 3. Elementos de la danza. 4. Creación y expresión dancística

Reconocerán que poseen un cuerpo sensible y expresivo Estudiantes Reconocerán que poseen un cuerpo sensible y expresivo Explorarán corporalmente los elementos rítmicos analizados en la unidad anterior a través de juegos de percusión que les ayuden a adquirir conciencia de su cuerpo y sus movimientos Identificarán y utilizarán principios básicos de movimiento corporal para crear secuencias de movimiento Realizarán juegos grupales en los que el ritmo corporal será el elemento principal de creación del movimiento. Observarán e identificarán dichos elementos en diversas manifestaciones dancísticas. A partir de juegos y secuencias reconocerán cada uno de los elementos de la Danza Con base en los conocimientos adquiridos, crearán una coreografía que los integre a través de la cual desarrollarán su propio lenguaje dancístico

UNIDAD IV.- COMPETENCIAS DOCENTES PARA EL ARTE 1. Características del profesor de educación artística. 2. Planeación didáctica para el desarrollo de las competencias de Expresión y apreciación musical.

3. Planeación didáctica para el desarrollo de las competencias de Expresión corporal y apreciación de la danza. 4. Planeación didáctica para favorecer el aprendizaje de otros campos formativos a través de la Música y la Danza.

En esta unidad los docentes Tomarán conciencia de su papel como guías de las actividades artísticas Reconocerán las características del docente en una clase de arte Desarrollarán competencias que les permitirán entablar una relación armoniosa con los niños Diseñarán una planeación didáctica a través de la cual vincularán los lenguajes artísticos, Música y Danza, con otros campos formativos de preescolar.

ORIENTACIONES GENERALES PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

A través de la participación, el juego, la retroalimentación y la reflexión los estudiantes entran en contacto y experimentan con lenguajes artísticos cuya naturaleza es vivencial Asistan a talleres artísticos en diferentes escuelas del país para complementar su desarrollo de las competencias artísticas

Actividades de carácter practico para que los estudiantes cuenten con los elementos a los lenguajes de la música y la danza con los cuales realizaran creaciones propias. Plantear actividades que impliquen el desarrollo de la capacidad de investigación, análisis y síntesis de información, exposiciones que integren lenguaje artístico, se representen de manera atractiva y la creación de un blog