ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
Advertisements

Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Presentado por: Ana Isabel Díaz. Dirigido a estudiantes de primer año de la licenciatura en inglés del Centro Regional Universitario de Los Santos (Universidad.
CINE Y EDUCACIÓN: INTELIGENCIA EMOCIONAL DE LOS DOCENTES Y RELACIONES PEDAGÓGICAS Por: JORGE ALBERTO QUESADA.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Curso en línea para formadores de docentes Proyectos colaborativos en red: Fundamentos, estrategias y desafíos.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
VIRTUALIZACI Ó N DEL DIPLOMADO “DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS A TREVÉZ DEL ENTORNO VIRTUAL PRESENTADO POR: WALBERTO ANDRÉS.
Curso de Introducción a la Formulación de Proyectos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Ana Rosa Villarreal C.
Curso Virtual de Gestión de Comunidades de Aprendizaje en Red Maria Alejandra Torres Julio,2014 Maestría en Entonos Virtuales de Aprendizaje Universidad.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
U.N.A.H. PROPUESTA DE MODELO VIRTUAL PARA LA CLASE DE PUBLICIDAD Presentado por Carlos Banegas Nieto Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
ECAPMA HIDROLOGÍA Esp. Gloria Cecilia Ruales Zambrano Director de curso Pasto, Febrero de 2016.
PROYECTO DE CAPACITACIÓN DOCENTE USAMOS LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Nuevos horizontes de la formación docente universitaria.
Presentación curso académico BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA (211619) UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Básicas Tecnología.
Nuevos horizontes de la formación docente universitaria. Modalidades semipresenciales y a distancia. Espacio virtual de Supervisiones Formativas para Tutores.
Bienvenido al curso: Programación de PLC (E-Learning)
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Examen de Grado: Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Olga Gallego.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
Genere nuevas maneras. Competencias Docentes Estas son Habilidades Conocimientos Procedimientos Técnicas Actitudes De la practica Saberes previos Estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓNES Y POSTGRADO ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA CENTRO LOCAL.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
Bloque 2: Sistemas de Gestión de Calidad Utilizados en la Industria de Alimentos Diplomado de profundización en Inocuidad Alimentaria Año 2016.
DUTI SALTA 2015 PANEL DIDACTICA Y CONTENIDOS
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CONTINUA PERSONAL NO DOCENTE UTN
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Concentrado metodológico.
¿Cómo me va en la escuela?
2010.
Módulo II Diseño Educativo con base en Objetos de Aprendizaje
Técnicas para elaborar trabajos escritos en Educación Superior
Aprender y enseñar en colaboración
Dra. María Virginia Casas Santín
Implementación Modelo Educativo Institucional
Comunicación y educación
Guía para el maestro en secundaria
VENTAJAS DE ESTUDIAR VIRTUALMENTE
Taller de Momentos de la Clase
Bloque Cero o PACIE en los Entorno Virtuales de Aprendizaje
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
Selección de estrategias de aprendizaje
Cómo transformar tu curso a un Modelo Híbrido Flexible
Facilitador: Salvador López Vargas
María del Consuelo Romero Sánchez
Lic. Marvin Eduardo López Urízar
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Modulo 2 Actividad 1 IDENTIFICA TUS COMPETENCIAS
Centro Interdisciplinario en Ciencias de la Salud
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Proceso de actualización de proyectos 2018 – 2019 Plan de Desarrollo Institucional
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Aplicación en INE Blackboard de los Estudios de Caso
ASPECTOS GENERALES DEL CURSO
La figura del tutor de e-learning
Introducción a la Ingeniería en Telecomunicaciones
SESIÓN ABIERTA PRESENTACIÓN “RECURSOS DIGITALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA DOCENCIA” Rafael Seiz Ortiz UNiversitat Politècnica.
San Luis Potosí, SL.P 15 de febrero del 2011 CURSO
Transcripción de la presentación:

ACERCAMIENTO A LA MODALIDAD B-LEARNING DE LA ASIGNATURA GERENCIA DE MARKETING INTERNACIONAL MAESTRIA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentado por: ADRIANA LUCIA JIMENEZ POSADA Examen de Grado

El Problema  Pedagógico  Modalidad: Presencial  Intensidad: 3 horas/ semana  Resultados: No es posible la generación de espacios para promover las competencias gerenciales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Objetivos de la asignatura Desarrollo actual de las clases

Justificación  Razones Institucionales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Educar para la transformación e innovación de saberes a través de la investigación, desarrollo humano, calidad en los procesos de aprendizaje, impacto y compromiso social a partir de la actualización, expansión y transferencia de información, aprendizaje y conocimiento. Misión Ser los mejores formadores en los procesos de aprendizaje en línea. Visión Emprender procesos de capacitación innovadores y de alta calidad dirigidos al desarrollo global apoyados por las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Objetivo

Justificación  Razones Institucionales: Campus Virtual de la Universidad de Boyacá Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Justificación  Desde los alumnos  Acceso a internet: Alto  Manejo y uso de tecnologías: Medio-Alto  Bases teóricas: Siete semestres de formación y formación en teorías de la administración y temas gerenciales  Experiencia laboral: Baja Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Propuesta pedagógica Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Conectivismo Uso de aula virtual Actividades colaborativas en línea Uso de herramientas digitales Cogniti- vismo Desequilibrio entre las percepciones del estudiante y la realidad del marketing internacional Construc- tivismo Conocimiento basado en la comprensión Prácticas desde lo individual, colaborativo y cooperativo Actividades de debate, de opinión, de enfrentamiento de opiniones

Propuesta Pedagógica  OBJETIVO Realizar la transición de la asignatura Gerencia de Marketing Internacional del programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales de la Universidad de Boyacá hacia un entorno virtual, con el propósito de mejorar el desarrollo de competencias gerenciales en los estudiantes, mediante un espacio virtual que promueva el aprendizaje b-learning y la intercomunicación entre docentes y alumnos de la asignatura. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Resultados esperados  Desde los seres humanos  Estudiantes que han recibido sus dieciséis semanas académicas en una modalidad de b-learning  Tutor y estudiantes de la asignatura están capacitados para dar continuidad a programas en modalidad b-learning en cualquiera de sus roles  Estudiantes con una competencia gerencial más afinada, trabajada desde la construcción, el debate y la controversia  Estudiantes y docente satisfechos con un estilo de evaluación basado en el alcance de objetivos, trabajo individual y colaborativo Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Resultados esperados  Desde el proyecto  Será un modelo académico con resultados satisfactorios para otras experiencias institucionales  La asignatura dispondrá de materiales académicos y pedagógicos, documentos de consulta, archivos y artículos de caso, para el desarrollo de las actividades pedagógicas propuestas  Será pionero en la modalidad b-learning en el programa de Administración de Empresas y Negocios Internacionales Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Evaluación del proyecto Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ MODELO PEDAGOGICO Funcionalidad Información Evaluación Disponibilidad Innovación Uso de nuevas tecnologías APRENDIZAJE Nivel crítico- gerencial Autonomía personal Trabajo colaborativo Cultura de práctica Habilidades gerenciales MAPA DE PRACTICAS Disponibilidad Eficacia Capacitación Apoyo Aprendizaje en equipo

Evaluación del proyecto Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ MATERIALES DIDACTICOS Eficiencia Innovación Actualización Validación TUTORIA Capacitación Evaluación docente Estabilidad ADMINISTRACION DEL SISTEMA Disponibilidad Información Experiencia en entornos virtuales

Planificación de las clases Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ PRÁCTICA DE APRENDIZAJEACTIVIDADENTREGABLE 1. Estudio de caso Cadena de Valor: Microsoft Vs Xbox ForoDiscusión y conclusiones en el foro 2. Caso problema y Lluvia de ideas: Blooming Clothing, un duro camino hacia la internacionalización Foro, wiki, tarea, Lección Documento o herramienta didáctica 3. Malla de lectura: Factores que condujeron a la integración de una economía global Foro, wiki, Lección Mapa conceptual, diagrama, mapa mental o mapa de gráficos 4. Observación y síntesis: Modelos de internacionalización Foro, tarea Herramienta de comprensión: Cuadro sinóptico, diagrama de flujo, entre otros 5. Lecturas y Discusión /Debate: Modelo de Upsala ForoDiscusión y conclusiones en el foro 6. Exploración: Modos de Entrada a mercados internacionales Foros Link en el foro correspondiente para acceder al blog 7. Observación, preguntas y respuestas: Modo de exportación vs Colombian F&V Exports Foro Preguntas en el foro Charla en línea (desde el salón de clase) 8. Visita y Presentación: Diseño del plan de marketing internacional TallerTaller: Entrega de un video en el espacio destinado, para revisión grupal.

AULA DEL CURSO Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Encabezado Material de apoyo Espacio de entregables Espacio de trabajo colaborativo Base teórica

AULA DEL CURSO Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Actividades de la semana Base teórica de temas

Aula del curso Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ Lecturas de apoyo y de actividades Consignas de los entregables de las actividades Despedida e invitación al foro de apoyo

Conclusiones  Es posible recrear un Entorno Virtual de Aprendizaje para la asignatura Gerencia de Marketing Internacional, del programa Administración de empresas y negocios internacionales de la Universidad de Boyacá e implementar un modelo de B-learning en procura de mejorar de las competencias gerenciales de los estudiantes.  Se logran mejoras en las competencias técnicas y procedimentales en diseño de aulas virtuales por parte del docente proponente del proyecto en la plataforma usada por la Universidad de Boyacá.  El entregable del proyecto es el montaje de un aula virtual, que incluye los componentes de interactividad entre alumnos y docente; así como un mejor flujo de información complementario a la modalidad presencial que significa un espacio adicional para profundizar en temas reales de marketing internacional. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ

Conclusiones  Se crea un material base para un segmento del aula, el cual es real, pertinente y coherente con el sílabus de la asignatura y de uso práctico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.  Las actividades propuestas a desarrollar en las clases redactadas, permiten una integración de las corrientes de cognitivismo, constructivismo y conectivismo. Que promueven a) el desequilibrio del conocimiento previo y supuesto de los participantes y permite el análisis de situaciones; b) la construcción colectiva de conocimiento; y lo anterior soportado en una corriente conectivista sobre la cual se desarrolla el EVA propuesto.  Se plantea una evaluación que tiene en cuenta indicadores imprescindibles y deseables para los actores de la propuesta, como lo son: Modelo pedagógico, tecnología y material didáctico y, tutoría y administración. Examen de Grado - Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Acercamiento a la modalidad b-learning de la asignatura gerencia de marketing internacional - ADRIANA JIMENEZ