EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA-CC. TRABAJO
Advertisements

A daptación de v arias asignaturas de las l icenciaturas de f ilología inglesa, f rancesa, t raducción e i nterpretación, d erecho, b iología y c iencias.
Evaluación por Competencias
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE LETRAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE RELACIONES LABORALES SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
“La empresa y su marco externo” ©Ecobachillerato.com
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de e ducación i nfantil p rimer c uatrimestre.
PROGRAMA DE LA ASIGANTURA Didáctica de la Educación Física
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE FILOSOFÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 3º de f ilosofía p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE PEDAGOGÍA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS PRIMER CUATRIMESTRE.
Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Dr. Manuel Álvarez González Universidad de Barcelona
JORNADA de FORMACIÓ i ORIENTACIÓ LABORAL 9 de setembre de 2004 Institut de Ciències de l’Educació Universitat de Lleida Universitat de Lleida Orientación.
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Servicio de Innovación Educativa Seguimiento del alumno en el aula.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Isabel Mª Villar Fuentes Mª Amalia Blandino Garrido.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
Portafolio Electrónico
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ALGORITMOS Y ESTRUCTURAS DE DATOS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 1º de m edicina p rimer c uatrimestre.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INGENIERIA INFORMATICA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE ITIS PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 2º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 4º y 5º DE VETERINARIA PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
ADAPTACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LENGUAS AL SISTEMA DE CRÉDITOS ECTS Implicaciones:Académicas:Metodológicas:Contenidos:
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 2º DE MATEMÁTICAS SEGUNDO CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE VETERINARIA SEGUNDO CUATRIMESTRE.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO PRIMER CUATRIMESTRE.
Formación inicial en centros bilingües de la provincia de Sevilla Delegación Provincial de Educación 19 de enero de 2009 Elaboración de unidades didácticas.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE EDUCACIÓN INFANTIL PRIMER CUATRIMESTRE.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 3º DE MATEMÁTICAS PRIMER CUATRIMESTRE.
1 Universidad de La Laguna Taller sobre “Diseño de Planes de Estudio” Profesor: D. Mario de Miguel Díaz Universidad de Oviedo La Laguna, 16 de Noviembre.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
DERECHO LABORAL Prof. : Juan Muñoz Becerra. VISIÓN Constituirnos, en la presente década, en una facultad de prestigio internacional reconocida por su.
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
“ Educación para todos con calidad global ” 2013 FI-GQ-OCMC V
Eixo 2, Medida 2.65, Programa Operativo de Galicia 2007–2013 CCI2007ES051PO004 “Modernización e reforzamento de instancias en relación co mercado laboral”
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
EL FORMADOR TUTOR.
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA ECTS DESDE EL ÁREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES. IMPLANTACIÓN EN ASIGNATURAS DE PRIMER Y ÚLTIMO CURSO Francisca Fuentes Fernández

EXPERIENCIA ECTS DESDE EL AREA DE DERECHO DEL TRABAJO EN RELACIONES LABORALES… Experiencia piloto en RRLL: 2004/2005 Experiencia piloto en RRLL: 2004/2005 Introducción al Derecho del Trabajo, 2005/6. Introducción al Derecho del Trabajo, 2005/6. Derecho Procesal del Trabajo, curso 2006/7 Derecho Procesal del Trabajo, curso 2006/7

Introducción al Derecho del Trabajo Características Se imparte en 2º Ctre. del 1º curso de RRLL Se imparte en 2º Ctre. del 1º curso de RRLL Objetivos: Aproximación a los conceptos e instituciones básicas del Derecho del Trabajo. Ofrecer una visión global sobre el contenido del Derecho Laboral y sus distintas parcelas. Objetivos: Aproximación a los conceptos e instituciones básicas del Derecho del Trabajo. Ofrecer una visión global sobre el contenido del Derecho Laboral y sus distintas parcelas. Al mismo tiempo que se ofrece la información de conjunto, se da información sobre contenidos de otras asignaturas del área (Dº del Trabajo, Sindical Sancionador o Procesal Laboral, de manera que se puedan interrelacionar los distintos campos que configuran esta disciplina; al mismo tiempo, comprenden la función de esta asignatura y sus límites: contenido y nociones básicas. Al mismo tiempo que se ofrece la información de conjunto, se da información sobre contenidos de otras asignaturas del área (Dº del Trabajo, Sindical Sancionador o Procesal Laboral, de manera que se puedan interrelacionar los distintos campos que configuran esta disciplina; al mismo tiempo, comprenden la función de esta asignatura y sus límites: contenido y nociones básicas. En relación con el carácter interdisciplinar de estos estudios y la transversalidad: propuesta de actividad transversal en 1º En relación con el carácter interdisciplinar de estos estudios y la transversalidad: propuesta de actividad transversal en 1º

Introducción al Derecho del Trabajo Introducción al Derecho del Trabajo Bloques temáticos: Contenido, finalidad y sujetos del Derecho Laboral Contenido, finalidad y sujetos del Derecho Laboral Intervención del Estado en las RRLL Intervención del Estado en las RRLL Sistema de fuentes Sistema de fuentes Principios de aplicación de las normas laborales Principios de aplicación de las normas laborales

LAS COMPETENCIAS o Genéricas: 1. Instrumentales : Capacidad de análisis y síntesis y Resolución de problemas 2. Personales: Razonamiento crítico 3. Sistémicas: Aprendizaje autónomo

LAS COMPETENCIAS o Específicas 1. Profesionales: Capacidad de transmitir y comunicarse de forma oral y escrita. Capacidad para seleccionar y buscar información y documentación laboral 2. Académicas: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las Relaciones Laborales 3. Disciplinares: Marco normativo regulador de las Relaciones Laborales. Comprender el carácter cambiante y dinámico de las Relaciones Laborales…. cambios normativos

LA METODOLOGÍA DOCENTE En función de los objetivos y competencias propuestas: Sesiones académicas teóricas y prácticas (con disminución paulatina del contenido teórico) Sesiones académicas teóricas y prácticas (con disminución paulatina del contenido teórico) Recursos informáticos Recursos informáticos Control de lecturas Control de lecturas Exposición y debate Exposición y debate Tutorías especializadas grupales Tutorías especializadas grupales

LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS DIRIGIDAS Cuestiones prácticas sobre cada tema, al final de la sesión teórica (1º bloque) (realización individual en clase, comentario colectivo, acercamiento a la legislación laboral). Cuestiones prácticas sobre cada tema, al final de la sesión teórica (1º bloque) (realización individual en clase, comentario colectivo, acercamiento a la legislación laboral). Práctica en el aula de informática: orientar sobre búsqueda de información de interés laboral a través de la red ( y acto seguido se procede a: Práctica en el aula de informática: orientar sobre búsqueda de información de interés laboral a través de la red ( y acto seguido se procede a: Realizar actividades a través de los recursos informáticos indicados: Realizar actividades a través de los recursos informáticos indicados: Lecturas de textos jurídicos –sentencia o convenio-, previamente seleccionados y gestionados por el alumno: análisis, comentario individual, debate en grupos reducidos y exposición general (permite desarrollar varias competencias propuestas). Lecturas de textos jurídicos –sentencia o convenio-, previamente seleccionados y gestionados por el alumno: análisis, comentario individual, debate en grupos reducidos y exposición general (permite desarrollar varias competencias propuestas). Tutorías especializadas grupales, para informar sobre aspectos relativos al funcionamiento de la asignatura y resolver dudas. Tutorías especializadas grupales, para informar sobre aspectos relativos al funcionamiento de la asignatura y resolver dudas.

Introducción al Derecho del Trabajo Sistema de evaluación Actividades académicas dirigidas: valoración global - evaluación continua (dominio de los conocimientos, destrezas trabajadas, no adquiridas, y trayectoria o evolución) Actividades académicas dirigidas: valoración global - evaluación continua (dominio de los conocimientos, destrezas trabajadas, no adquiridas, y trayectoria o evolución) La asistencia, actitud, interés y participación se valorará positivamente. La asistencia, actitud, interés y participación se valorará positivamente.

Derecho Procesal del Trabajo II Características y objetivos Optativa de 3º, en el 2º cuatrimestre Optativa de 3º, en el 2º cuatrimestre Objetivo: especialización dentro del itinerario de Graduados Sociales Objetivo: especialización dentro del itinerario de Graduados Sociales Objetivos cognitivos: profundizar en los conocimientos precisos para la resolución de conflictos laborales, mediante la aplicación práctica de las normas procesales. Objetivos cognitivos: profundizar en los conocimientos precisos para la resolución de conflictos laborales, mediante la aplicación práctica de las normas procesales.

Derecho Procesal del Trabajo II Bloques temáticos Procesos laborales especiales. Procesos laborales especiales. Medios de impugnación Medios de impugnación Procesos de ejecución laboral Procesos de ejecución laboral

LAS COMPETENCIAS o Genéricas 1. Instrumentales: resolución de problemas 2. Personales: razonamiento crítico 3. Sistémicas: aprendizaje autónomo

LAS COMPETENCIAS o Específicas 1. Disciplinares: marco normativo regulador de las Relaciones laborales 2. Profesionales: Capacidad de transmitirse y comunicarse de forma oral y escrita. Capacidad de representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los Tribunales. 3. Académicas: análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

Derecho Procesal del Trabajo II La metodología docente Sesiones teóricas y prácticas Sesiones teóricas y prácticas Recursos informáticos Recursos informáticos Lecturas de textos jurídicos Lecturas de textos jurídicos Exposición y debate Exposición y debate Visitas a organismos Visitas a organismos

Las actividades académicas dirigidas Realización de Visitas a organismos y Juzgados: con exposición previa de los casos y comentario posterior en clase. Realización de Visitas a organismos y Juzgados: con exposición previa de los casos y comentario posterior en clase. Aplicación de recursos informáticos: actualización normativa y búsqueda de información normativa o jurisprudencial. Aplicación de recursos informáticos: actualización normativa y búsqueda de información normativa o jurisprudencial. Lecturas de textos jurídicos seleccionados: comentario individual escrito, trabajo en grupos reducidos y debate colectivo. Lecturas de textos jurídicos seleccionados: comentario individual escrito, trabajo en grupos reducidos y debate colectivo. Resolución de casos prácticos sobre los temas explicados (despido, S. Social, conflicto colectivo…). Resolución de casos prácticos sobre los temas explicados (despido, S. Social, conflicto colectivo…). Redactar demandas, reclamaciones y recursos. Utilización de formularios. Redactar demandas, reclamaciones y recursos. Utilización de formularios. (Acercar al alumno a la realidad y a la práctica laboral, facilitarle el conocimiento de instrumentos y materiales que van a manejar en su ejercicio profesional)

Derecho Procesal del Trabajo II El sistema de evaluación Valoración de actividades: de forma global. Valoración de actividades: de forma global. Asistencia, visitas y participación: valoración positiva Asistencia, visitas y participación: valoración positiva

CONCLUSIONES Si bien la experiencia es diferente en ambas asignaturas (características, perfil del alumnado), hay aspectos comunes: Si bien la experiencia es diferente en ambas asignaturas (características, perfil del alumnado), hay aspectos comunes: Resultados académicos son mejores Resultados académicos son mejores Experiencia satisfactoria para profesor y alumno, siempre que se den ciertas condiciones, como el número de alumnos. Experiencia satisfactoria para profesor y alumno, siempre que se den ciertas condiciones, como el número de alumnos. Es fundamental transmitir información clara al alumno. Es fundamental transmitir información clara al alumno. Inconveniente: notable incremento del volumen de trabajo del profesor. Inconveniente: notable incremento del volumen de trabajo del profesor.