La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:"— Transcripción de la presentación:

1 MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA: PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA (Parte Genérica)

2 CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA La asignatura está ubicada en la parte genérica del Master. Consta de 5 créditos ECTS Tiene relación con las asignaturas: Psicología de la educación y del desarrollo en Educación Secundaria (Psicología) Seminario de sociología de la Educación Secundaria (Sociología)

3 LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Comprender como es el proceso educativo ubicado en la etapa de Educación Secundaria Conocer las principales dimensiones del citado proceso educativo: complejidad, factores condicionantes, situaciones y agentes que intervienen en él Dominar los principios pedagógicos que deben guiar el proceso de enseñanza en la etapa de secundaria Saber qué recursos favorecen dicho proceso educativo Conocer el desarrollo histórico del sistema educativo español, sus relaciones con el contexto sociopolítico e ideológico en las diferentes etapas de su historia

4 LOS OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: Tener en cuenta, las normas que sobre la Educación Secundaria se han venido generando, para dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, de dicho nivel del sistema educativo Obtener conocimiento de la situación de la Educación Secundaria en el contexto europeo

5 LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA: 1.- El Sistema Educativo Español 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos 2.- El profesor/a de secundaria 2.1.- Funciones 2.1.1.- El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad 2.1.2.- El profesor/a como integrante de un equipo docente 2.1.3.- El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional 2.2.- Las competencias en la educación secundaria 2.2.1- Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro 2.2.2.- Competencias emocionales. Educación emocional 2.2.3.- Competencias de trabajo ene quipo. Educación para la ciudadanía y la democracia 2.2.4.- Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 3.- El centro en secundaria 3.1.- Organización de un centro de secundaria 3.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 3.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica 4.- La calidad educativa 4.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad. 4.2.- La innovación y la investigación educativa

6 Profesorado que imparte los contenidos Julia Mora. Licenciada en Pedagogía. Doctora en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real Julia.Mora@uclm.es 1.- El Sistema Educativo Español. 1.1.- Origen y evolución 1.2.- La L.O.E. 1.3.- El currículo en Educación Secundaria. Elementos 3.- El centro en secundaria. 3.1.- Organización de un centro de secundaria 3.2.- Definición de elementos programáticos. P.E., P.G.A. 3.3.- Planificación. Diseño de una programación didáctica

7 Profesorado que imparte los contenidos Alejandro Casado. Licenciado en Pedagogía Doctor en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real Alejandro.Casado@uclm.es 2.- El profesor/a de secundaria. 2.1.- Funciones 2.1.1.- El profesor/a como promotor de los aprendizajes del alumnado. Dificultades de aprendizaje y atención a la diversidad 2.1.2.- El profesor/a como integrante de un equipo docente 2.1.3.- El profesor/a como tutor y orientador de los estudiantes. La convivencia y la resolución de conflictos en el aula. La orientación académico/profesional

8 Profesorado que imparte los contenidos Mayte Bejarano Licenciada en Pedagogía Doctora en CC.EE. Imparte clases en la E.U. de Magisterio de Ciudad Real Mariateresa.Bejarano@uclm.es Hora de tutoría de 10,00h a 14,00h. E.U. de Magisterio, despacho 3.21 2.2.- Las competencias en la educación secundaria 2.2.1- Competencia comunicativa. La gestión del aula. La interacción en el aula y en el centro 2.2.2.- Competencias emocionales. Educación emocional 2.2.3.- Competencias de trabajo en equipo. Educación para la ciudadanía y la democracia 2.2.4.- Competencias de la aplicación de las NN.TT. al proceso de enseñanza aprendizaje 4.- La calidad educativa 4.1.- Acciones de mejora. Normas de calidad 4.2.- La innovación y la investigación educativa

9 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G5: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible

10 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR G7: Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos G11: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época

11 ALGUNAS COMPETENCIAS A CONSEGUIR E16: Comprender los procesos de enseñanza relativos al periodo 12-18 años en el contexto familiar, social y escolar E19: Analizar y comprender los procesos educativos (dentro y fuera del aula) característicos de la etapa 12-18 años E20: Conocer los fundamentos pedagógicos de la Educación Secundaria

12 EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA Evaluación contínua: 60 %: prácticas y seminarios Evaluación final: 40% examen final sobre contenidos de la asignatura

13 Tutorías y Seminarios Carácter individual 35% de ausencia, 65 % de presencia Asistencia y participación. El contenido de los seminarios versará sobre recogida de información en la red y toma de decisiones sobre planificación del proceso e/a. Análisis de documentos legislativos y/0 educativos 10% Trabajo de grupo guiado por el profesor/a Carácter grupal Cuadro sobre competencias del profesor/a de secundaria 20% Trabajo autónomo Individual Organigrama de un centro de secundaria a partir de la orden que regula la organización y funcionamiento de los centros de secundaria Orden de funcionamiento de I.E.S. 25/06/2007 15% Elaboración de un portafolio de la asignatura Grupal Contenido de la recopilación de información sobre normativa de centros de secundaria. (Seminarios Virtuales) 15%

14 Información sobre el examen Prueba objetiva de 40 ítems con 4 respuestas alternativas. Se aplicará la fórmula: A-Ecada 3 respuestas mal se resta 1 bien. N-1


Descargar ppt "MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:"

Presentaciones similares


Anuncios Google