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METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

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Presentación del tema: "METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA"— Transcripción de la presentación:

1 METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Sesión III

2 Gráficos estadísticos
CONTENIDOS CONCEPTUAL PROCEDIMENTAL ACTITUDINAL Comprende Comprende Comprende Hechos, Conceptos y Principios: Teorías, Leyes Estrategias: Resúmenes, Ensayos, Gráficos estadísticos Valores, Actitudes y Normas: Conducaa de los alumnos

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5 DIMENSIONES DEL TRABAJO DOCENTE
El Pensamiento del Docente

6 DIMENSIONES DEL TRABAJO DOCENTE
Profesor Alumno

7 DIMENSIONES DEL TRABAJO DOCENTE
Reflexión sobre la Enseñanza

8 METODOLOGÍA Criterios y decisiones para organizar la actividad didáctica. Aspectos: Papel del profesor Papel de los alumnos Técnicas didácticas (método inductivos, deductivos, de descubrimiento, de exposición, cooperativos, competitivos) Tipos de agrupamiento ¿qué metodología emplear?

9 METODOLOGÍA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES
PARTIR DEL NIVEL DE DESARROLLO DEL ALUMNO DE SUS CONOCIMIENTOS PREVIOS. BUSCAR LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y NO REPETITIVOS (contenidos, motivación). CONSTRUCTIVISMO

10 METODOLOGÍA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES
ACTIVAR LA CURIOSIDAD E INTERÉS Presentar información novedosa. Plantear problemas que deben resolver. Variar los elementos de la tarea para mantener la atención.

11 METODOLOGÍA: PRINCIPIOS METODOLÓGICOS GENERALES
MODIFICAR ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO DEL ALUMNO PROFESOR COMO MEDIADOR

12 METODOLOGÍA Actividades y estrategias de aprendizaje
Cualquier método o estrategia de enseñanza aprendizaje (EA) debe cumplir: Las actividades y experiencias propuestas deben tener sentido para los alumnos y un alto valor motivador.

13 Estrategias que buscan la constructividad
Estrategias que buscan la constructividad. Estas actividades deben responder a los intereses de los alumnos, enseñar a aprender, y que tengan cierta autonomía en las decisiones de cómo llevarlas a cabo. Buscar el aprendizaje por descubrimiento. Hemos de buscar la interactividad, mediante estrategias de aprendizaje cooperativo.

14 Las actividades que seleccionemos deberán cumplir los siguientes aspectos básicos:
Facilitar la coherencia y significatividad. Que tengan cierta flexibilidad para adaptarse a las necesidades diferenciales de los alumnos, grupal e individualmente. Favorecer la actividad constructiva y reflexiva de los alumnos así como su participación activa durante todo el proceso.

15 Actividades motivadoras.
Las actividades que seleccionemos deberán cumplir los siguientes aspectos básicos: Actividades motivadoras. Potenciar la interacción entre alumnos-profesor y entre alumnos. Potenciar la integración de los distintos contenidos. Es muy importante secuenciar temporalmente todas las actividades.

16 LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER
Actividades de presentación-motivación: Dirigidas a introducir la Unidad Didáctica (UD) y a motivar a todos los alumnos. Son las primeras que se realizan y son comunes a todos. Actividades de evaluación de los conocimientos previos: Tienen como objetivo informar de las capacidades iniciales de los alumnos. Son imprescindibles para adecuar las siguientes actividades. Pueden llevarse a cabo junto con las anteriores.

17 LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER
Actividades de desarrollo de los contenidos: Permiten la adquisición de nuevos aprendizajes. Admiten diferentes situaciones de trabajo. El alumno tiene un papel determinante. Actividades de refuerzo: Permiten a los alumnos que tienen dificultades alcanzar los objetivos establecidos. Son imprescindibles como forma de atención a la diversidad. Tienen un menor nivel de exigencia. Se trabaja de forma individual o en pequeños grupos.

18 LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER
Actividades de ampliación: Permiten a los alumnos que han adquiridos las capacidades profundizar en otros conocimientos de la UD. Imprescindibles para la atención a la diversidad. Tienen un mayor nivel de exigencia. Individualmente o en pequeño grupo. Actividades de síntesis o transferencia: Permiten recapitular, ampliar, generalizar y contrastar. Son comunes a todos los alumnos. Grupos medios y/o equipos de trabajo.

19 LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER DE REFUERZO DE AMPLIACIÓN
EVALUACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PRESENTACIÓN Y MOTIVACIÓN DESARROLLO DE CONTENIDOS LAS ACTIVIDADES PUEDEN SER DE REFUERZO SINTESIS O TRANSFERENCIA DE AMPLIACIÓN

20 Materiales y Recursos Didácticos
Utilizar los materiales precisos para lograr un desarrollo rico, flexible y variado de las unidades didácticas. - Es conveniente el disponer de guías didácticas para el profesor.

21 Materiales y Recursos Didácticos
Materiales para la búsqueda de información de forma individual y colectiva. Materiales debidamente secuenciados.

22 Dimensiones del método.
Desarrollador Instructivo Educativo La asimilación del contenido El logro de otros rasgos de la personalidad del estudiante. La formación de la facultad.

23 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios.
Agrupamientos: CRITERIOS BÁSICOS Junto con las actividades deben favorecer métodos de aprendizaje COOPERATIVO, antes de enfoque COMPETITIVO. 2. Deben favorecer el intercambio de puntos de vista y controversias conceptuales que dan lugar a conflictos cognitivos.

24 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios.
3. Previamente hay que decidir los criterios de agrupamiento. Esto se hace dependiendo del fin buscado con la actividad. 4. En los agrupamientos es conveniente, en ocasiones, disminuir las relaciones de liderazgo que hay en el grupo.

25 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios.
PREVISIÓN APROXIMADA DE LA DURACIÓN DEL PROCESO Una UD durará más o menos tiempo en función de la edad de los alumnos, de los objetivos, del proceso E/A Es muy importante el trabajo previo: elaboración del proyecto curricular

26 METODOLOGÍA: Aspectos organizativos: grupos, tiempos y espacios
Es necesario explicitar todos aquellos aspectos de la organización de los espacios: Organización y distribución del mobiliario y materiales, planificación de espacios comunes del centro (sala usos múltiples, laboratorio, patios, aula de informática), programación de visitas y salidas al exterior del centro.

27 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DE AULA
1. El clima de clase Establecer límites durante las primeras semanas... y mantenerlos durante el curso (conductas aceptables y no aceptables). Establecer normas efectivas de convivencia (PLAN DE CONVIVENCIA). Entrenamiento en reciprocidad: el respeto mutuo.

28 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DE AULA
Mantener una relación empática con los alumnos. Conocer los roles de los alumnos. Detectar subgrupos perturbadores y reconducir su actitud.

29 METODOLOGÍA: ACTUACIONES DE AULA
2. La atención en aula: 2.1 Estrategias para captar la atención 2.2 Estrategias para mantener la atención

30 2.1 Estrategias para captar la atención
Habituar a los alumnos al inicio puntual y rápido de clase. Asegurar la atención de todos los alumnos. Advertir de manera individual. Detectar y analizar el efecto de elementos distractores.

31 2.1 Estrategias para captar la atención
Comenzar la clase con actividades incompatibles con la distracción. Cuidar la ubicación. Cumplir y hacer cumplir las normas de forma sistemática Alternar diferentes modalidades de presentación de los contenidos.

32 2.2. Estrategias para mantener la atención
Mejorar el nivel atencional en clase. Diversificar las corrientes atencionales. Incrementar la atención positiva y disminuir la negativa.

33 2.2. Estrategias para mantener la atención
Mantener un alto índice de actividad del alumno y hacer que sea lo más variada posible. Soslayar conductas leves, advertencia personal (en privado o no). Adoptar una actitud cambiante de la clase: cambios de ubicación.

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