La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya muaparicio@hotmail.com
Unidad 2  Métodos utilizados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje por competencias Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya

2

3

4 Niveles de decisión curricular para concretar competencias
Fines de la Educación Nacional Fundamentos Curriculares Ley de la Educación Superior Proceso de Acreditación Reglamento Interno y Estatutos de la Universidad Docencia, Proyección Social e Investigación Facultades, Escuelas, Departamentos, Carreras. Perfil del Profesional Competencias a Desarrollar: Generales Laborales Académicas De Personalidad Programas de Estudio de Asignaturas Unidades de Aprendizaje Objetivos Generales Objetivos Específicos Contenidos: Conocimiento, procedimentales y actitudinales Metodología Evaluación en base a indicadores de logros Plan de Estudio (Pensum) a. Disciplinas y/o Ejes Disciplinares c. Correlación Transversal de Competencias Indicadores de Logro de Competencias

5 Los documentos que estamos discutiendo en el diplomado, tienen información pertinente para diferentes niveles de concreción curricular: a. Responsables por el diseño curricular de carreras; en donde se determinan los perfiles profesionales para las carreras que ofrece la universidad. Aquí se determina cómo las competencias irán distribuidas, interrelacionadas, complementadas y complejizadas en las diferentes cátedras y cursos en los diferentes ciclos de la carrera. b. Responsables por el diseño curricular de Cátedras y Cursos. Comprende el diseño curricular de la carrera para poder hacer el diseño específico de las cátedras y cursos. Generalmente son diseños elaborados por especialistas con fundamentación pedagógica; sin embargo, es necesaria la conformación de equipos muldisciplinarios con experiencia en diseño curricular. c. Responsables por el desarrollo de los programas de estudio en el aula. Está en manos de los docentes encargados de la asignatura. El profesor debe comprender los dos niveles anteriores para tomar las mejores decisiones a la hora de planificar el día a día.

6 Implicaciones en los Componentes Curriculares
Objetivos: Revisión y mejora de objetivos, articulando contenidos conceptuales (un qué), procedimentales (un cómo), actitudinales (una conducta) y que respondan a un finalidad explicita (un para qué). Competencias: Funcionales, Instrumentales, Sociales Conocimientos Procedimientos Actitudes Indicadores de Logros

7 Implicaciones en los Componente Curriculares
Contenidos: Su relevancia depende de su función para el logro de los objetivos. Claridad sobre lo qué es importante que los estudiantes deben aprender en función de las competencias definidas Los contenidos se definen en función de lo qué deben aprender los estudiantes para ser competentes y de lo qué se debe enseñar

8 Implicaciones en los Componente Curriculares
Metodología: Construcción del aprendizaje en la resolución de problemas Énfasis en la aplicabilidad del aprendizaje Concepción del aprendizaje como proceso abierto, flexible y permanente Rol activo del estudiante (protagonismo) y Docente como orientador. Secuencias didácticas definidas pedagógicamente. Metodología que conlleve a tener evidencias del aprendizaje de los estudiantes.

9 Implicaciones en los Componentes Curriculares
Evaluación : Permite averiguar el grado de aprendizaje adquirido en los distintos contenidos de aprendizaje que configuran la competencia. Evaluar a partir de criterios claves de logro. Los indicadores de logro determinan el grado y el modo de aprendizaje esperado en el objetivo. La valoración auténtica de los indicadores de logro de las competencias a través de diversos instrumentos: portafolios, investigaciones, proyectos, prácticas y otros.

10 1. Analice las siguientes competencias generales y comente en su grupo el significado e implicaciones que tienen para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Comunicarse profesionalmente y de manera intercultural, tanto en forma oral como escrita, lo que le facilitará trabajar en equipo. Utilizar la informática en actividades especializadas de su profesión, así como en la elaboración de documentos, presentaciones de imágenes, diversas operaciones de cálculos matemáticos y para la investigación. Construir un plan de desarrollo personal, social y axiológico que respalde sus compromisos e ideales éticos en ese sentido. Capacidad para tomar decisiones (individual y colectivamente), formulando críticas y propuestas que posibiliten promover los cambios fundamentales que la sociedad necesita desde el área de su formación profesional. Interpretar textos en inglés, así como comprensión de los términos del inglés técnico utilizado en su profesión. Ser agente de cambio, promoviendo la cultura y la conservación del medio ambiente. 

11 b. Objetivo de aprendizaje:
2. Seleccione una competencia y elabore un objetivo de aprendizaje para esa competencia, la cual deberá ser desarrollada o adquirida por estudiantes de la carrera en Lic. en Informática. a. Competencia: b. Objetivo de aprendizaje: Interpretar textos en inglés, así como comprensión de los términos del inglés técnico utilizado en su profesión. Indicadores de logro competencia:

12 b. Objetivo de aprendizaje:
2. Seleccione una competencia y elabore un objetivo de aprendizaje para esa competencia, la cual deberá ser desarrollada o adquirida por estudiantes de la carrera en Lic. en Informática. a. Competencia: b. Objetivo de aprendizaje: Interpretar textos en inglés, así como comprensión de los términos del inglés técnico utilizado en su profesión. Resolver en pequeños grupos, estudios de casos relacionados con las ventajas y desventajas de dos sistemas operativos, en los que necesite interpretar textos en inglés para resolverlo, presentando informe oral y escrito siguiendo un formato establecido. Indicadores de logro competencia: Resolver e informar sobre estudio de casos. Interpretación de textos en inglés. Identifica ventajas y desventajas de sistemas operativos. Comunicación oral efectiva. Trabajar en equipo cooperativamente.

13   3. Identifique los conocimientos, habilidades y actitudes que están relacionados con la competencia:
Habilidades/Procedimientos Actitudes

14   3. Identifique los conocimientos, habilidades y actitudes que están relacionados con la competencia:
Habilidades/Procedimientos Actitudes Vocabulario técnico para Informáticos Tipos de textos en Inglés Estrategias de interpretación de textos en inglés Software especializado para interpretación Funcionamiento de Sistemas Operativos Uso de diccionario técnico. Producción e interpretación de textos Aplicación de estrategias de lectura Comparación de Sistemas Operativos Trabajo cooperativo en Equipos pequeños.

15 Tareas para alcanzar el objetivo Métodos y técnicas didácticas
4. Ahora, analice y determine cuál o cuáles métodos y técnicas didácticas utilizaría para desarrollar las tareas en las clases. Tareas para alcanzar el objetivo Métodos y técnicas didácticas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

16 Tareas para alcanzar el objetivo Métodos y técnicas didácticas
4. Ahora, analice y determine cuál o cuáles métodos y técnicas didácticas utilizaría para desarrollar las tareas en las clases. Tareas para alcanzar el objetivo Métodos y técnicas didácticas 1. Conocer y establecer diferencias entre tipos de texto técnico en inglés. 1 hora Clase expositiva-dialogada Trabajo en pequeños grupos 2.. Conocer estrategias de interpretación de textos en inglés. Análisis de estrategias mediante Discusión de texto o lectura dirigida. 3.. Aplicar estrategias de interpretación de textos en inglés. 2 hora Resolución grupal de Guía de ejercicios o problemas 4. Comparar Sistemas Operativos para identificar ventajas y desventajas. Elaborar una cuadro comparativo (investigación Internet o biblioteca) 5. Análisis y resolución de estudios de casos. 3 horas Resolución de estudios de casos e n pequeños grupos. Elaborar un informe escrito. 6. Explicar la resolución de los casos 2 horas Exposiciones orales por los estudiantes. 7. Sintetizar el proceso de interpretación de textos en inglés. Discusión dirigida; exposición dialogada por el docente.

17 ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?
5. Describa que tipo de actividad haría para evaluar el objetivo de aprendizaje. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?

18 ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué?
5. Describa que tipo de actividad haría para evaluar el objetivo de aprendizaje. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Con qué? Indicadores de Logro: Resolver e informar sobre estudio de casos. Interpretación de textos en inglés. Identifica ventajas y desventajas de sistemas operativos. Comunicación oral efectiva. Trabajar en equipo cooperativamente Resolución Grupal de un Estudio de Caso: Interpretación, Texto en inglés, Informe escrito. Presentación Oral de resolución de Caso. Durante 60% Final 40% Guía de análisis de Estudio de Caso. Guía para elaborar un informe escrito. Lista de cotejo para evaluar exposición oral.

19 Metodología para orientar el desarrollo de competencias
Elaboración y Resolución de problemas Elaboración de proyectos (productos y/o solución de problemas) Elaboración y Resolución de casos Investigación de campo y/o bibliográfica Taller Demostraciones y exposiciones orales por los estudiantes Dinámica Grupales: panel, foro, debate, mesa redonda, juego de role, conferencia , entrevista, y otras. Realización de Prácticas Visitas institucionales Exhibiciones Prácticas de laboratorio Tutorías Simposio: expertos sobre aspectos de un mismo tema. Congreso: problemas actuales de un tema o ciencia y como resolverlo.

20 Estrategias y Recursos Didácticas
Portafolio (individuales o grupales; físicos o electrónicos) Producción de textos: Ensayos, Artículos, Reportes, y otros. Texto paralelo Diarios Reflexivos, personales o colectivos Creación de bitácoras Mapas conceptuales, mentales o semánticos Organizadores previos Uso didáctico del video Discusión de guías de lectura

21 Gracias


Descargar ppt "Lic. Martin Ulises Aparicio Morataya"

Presentaciones similares


Anuncios Google