CLUBES. COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Advertisements

PLAN DE ESTUDIOS 2011 Educación Básica 1. 2 Es el documento rector que define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los Estándares Curriculares.
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
Programa Aula Hospitalaria 2015 Dirección de Atención Educativa a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Situación de Riesgo.
CURRICULO BASADO EN COMPETENCIAS LABORALES FUNDAMENTACIÓN LEGAL.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Septiembre 3 de 2015 )
Orientaciones para la diversificación curricular
Programación Orientada a Objetos Semestre agosto – diciembre 2011 Encuadre.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO PROPOSITO DEL PROYECTO ESTRATEGIAS CALENDARIO DE ACTIVIDAES MANUAL.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
AMPLIACIÓN DE CAPACIDADES DE CUIDADO Y CRIANZA DE LAS FAMILIAS: APRENDIZAJES Y RETOS Leonor Isaza Merchán Octubre 11 de 2012.
EVALUACIÓN NACIONAL TRABAJO INDIVIDUAL CURSO COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN. TUTOR DIEGO ALEJANDRO ARCINIEGAS. ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
EQUIPO DE TRABAJO: Formación de usuarios.. Ser del ET.
MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCCIÓN Y LOS DEPORTES PROFESORA: LCDA. MARIA LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: LUIS DÁVILA SEGARRA INVESTIGACIÓN.
Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco.
PROYECTO MILÓ ENCUENTROS FORMATIVOS PADRES - PROFESORES Zaragoza - España “La Enseñanza” COMPAÑÍA DE MARÍA Colegio.
MATRIZ DE ANALISIS REFERENTES TEORICOS QUE GUIAN LA INVESTIGACION: Reflexión sobre el Saber y la Enseñanza, La Mirada Pedagógica de la Ciencia: Enseñanza.
L: Una educación con futuro implica el desarrollo de la expresión y la creatividad. Preconceptos: Tendencia a tratar arte, creatividad y expresión como.
Planificando Paso a Paso
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
PROPUESTA DE DISEÑO CURRICULAR BASADO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA UNA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Presentada por Edna Brigitte Triana Rodríguez.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
TEMATICA: 1) NORMATIVIDAD 2)CONCEPTUALIZACIÓN TEÓRICA 3)CONCEPTUALIZACIÓN PRÁCTICA.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
CENTRO EDUCATIVO WILFREDO LEHNER AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIONAMBIENTAL Proyecto Ambiental Escolar PRAE 2012.
COACHING ESTRATÉGICO EN LÍNEA. NECESIDADES Desarrollo de Habilidades de Comunicación Definir el Talento adecuado en el lugar adecuado Generación de Estrategias.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Estándares Educativos Integrantes: Fernanda Parra Fernanda Nuñez Margoth Lema Nelly Yasaca.
1 Evaluación de la moral tributaria al interior de las organizaciones Alvaro Romano Quito, 4 de abril de 2011.
TALLER DE FORTALECIMIENTO A LOS DOCENTES DE LA IE Nº 7228 Febrero 2016.
Prof. Teresa Moreno Prof. Yovanni Ruiz Prof. Damaris González
PLAN DE MEJORAMIENTO REQUISITO DE GRADO Área de Practicas. – ext opción practicas; descargar formato.
Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
 Es un instrumento de gestión de mediano y largo plazo que se enmarca dentro del Proyecto Educativo Nacional, y Jurisdiccional.  Articula y.
ORIENTACIONES BÁSICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGUIMIENTO A II.EE. HUASCARÁN.
DOCUMENTOS OFICIALES DE EVALUACIÓN EN E. INFANTIL Y E. PRIMARIA Mª Luisa José Rodrigo Duque Inspectora de Educación DT Castellón.
Rúbrica de evaluación para la participación en foros virtuales
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ABP – PBL.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
GESTIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA EN LA TOE Y PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL.
Acreditación de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Es un buen instrumento para identificar y organizar las posibles respuestas de cambio a las debilidades encontradas en la autoevaluación institucional.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Tema de la Sesión Estrategias de Autorregulación..
LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tema 3: El contenido de la enseñanza Objetivos Explicar los contenidos específicos y no específicos. Identificar un sistema de habilidades para la enseñanza.
DISEÑO Y CONSTRUCCION SILABOS POR COMPETENCIAS (TERCERA PARTE ) EVALUACION DE LA UNIDAD DIDACTICA.
Organizaciones humanas Objetivos y necesidades de las personas
1 LÍNEA DE INVESTIGACIÓN ESTILOS COGNITIVOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE -LIECEA- Coordina: Dora M. Rada C.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Las evaluaciones por competencias y sus implicaciones pedagógicas
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Evaluación Psicopedagógica
Consideraciones y Ejemplos para la redacción de Objetivos.
¿Qué es un Proyecto Educativo? Un proyecto educativo es un proceso para alcanzar una meta educativa, objetivos de aprendizaje. Esto implica desde la selección.
CÓMO FORMULAR OBJETIVOS EN INVESTIGACIÓN
Transcripción de la presentación:

CLUBES

COMISIÓN INSTITUCIONAL RECTOR O DELEGADO DE LA MÁXIMA AUTORIDAD VICERECTOR ACADÉMICO (de existir) UN REPRESENTANTE DE LOS PADRES DE FAMILIA UN REPRESENTANTE DE LOS ESTUDIANTES UN REPRESENTANTE POR CADA UNO DE LOS CAMPOS DE ACCIÓN

RESPONSABILIDAD DE COORDINADOR coordinar, monitorear, evaluar-rubricas sesionar una vez cada dos meses-evidencia velar que los clubes estén incluidos en el PEI y se refuercen el currículo-interdisciplinariedad conocer e informar- logros, necesidades, eventualidades recopilar e informar de procesos de autoevaluación de facilitadores y estudiantes- informe quimestral art 53 n°8 regl LOEI Informar y coordinar con Inspector General Art 46 regl Organizar y promover ferias y exposiciones a la comunidad

RESPONSABILIDAD DE COORDINADOR Seleccionar, inscribir e impulsar proyectos en ferias distritales Designar monitor que comande actividades Informar y coordinar con Inspector General Art 46 regl Organizar y promover ferias y exposiciones a la comunidad Seleccionar, inscribir e impulsar proyectos en ferias distritales Designar monitor que comande actividades

Objetivo General FORTALECER EL DESARROLLO INTEGRAL DE NIÑOS (AS) Y ADOLESCENTES, A TRAVÉS DE ESPACIOS INTERDISCIPLINARIOS DENOMINADOS CLUBES, PARA POTENCIAR SUS HABILIDADES EMOCIONALES, SOCIALES Y COGNITIVAS “Todos los Clubes sin importar su área principal, deben desarrollar proyectos interdisciplinarios que contemplen los contenidos de al menos una asignatura del Currículo de manera creativa e interactiva”

Objetivos Específicos Crear espacios de aprendizaje interactivo que aporten a la formación integral de los estudiantes, mediante la metodología de aprendizaje basado en proyectos Fomentar el descubrimiento y desarrollo de habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, priorizando sus intereses. Generar un ambiente educativo en el que la enseñanza y el aprendizaje tengan como eje el estudiante. Brindar una espacio con mayor libertad de expresión, acción, responsabilidad y alcance.

EVALUACIÓN FORMATIVA –CUALITATIVA –Criterios de Evaluación acorde al Club (222 Regl. LOEI) ESTUDIANTES.- autoevaluación.- cada parcial y al final del quimestre FACILITADOR-ESTUDIANTE.- Elaboración conjunta de rúbrica académica, organización y desarrollo de habilidades socioemocionales ESTUDIANTE-ESTUDIANTE.- cronograma de visita entre clubes de los niveles educativos FACILITADOR-FACILITADOR.- espacio de diálogo EVIDENCIA.- facilitador: portafolio-anecdotario por club Comisión: Informe ejecutivo Distrito: seguimiento de rúbricas

QUE ASPECTOS CONSIDERO? ¿Qué habilidades cognitivas importantes quiero que desarrollen mis estudiantes? (estándares de aprendizaje) ¿Qué habilidades emocionales y sociales quiero que desarrollen mis estudiantes? ¿Qué habilidades metacognitivas deseo que desarrollen mis estudiantes? ¿Qué tipo de problemas deben estar en capacidad de resolver los estudiantes? ¿Qué conceptos y principios quiero que mis estudiantes estén en capacidad de aplicar?

Producto Final

Integración rasgos del proyecto

Desarrollar roles, responsabilidades y actividades

Autoevaluación del proceso SPAC

Criterios de evaluación

CÓMO DEBE SER EL PROYECTO? Centrado en el Estudiante y dirigido por ellos, definiendo claramente inicio-desarrollo-final Contenido significativo para los estudiantes, observable, basado en problemas cotidianos Los Objetivos deben estar relacionados con el PEI, estándares del currículo y evidencias tangibles Evidenciarse las conexiones: académico-vida- destrezas-competencias. El proyecto debe dar oportunidad de reflexión- autoevaluación y valoración auténtica con evidencias Debe generar motivación a los miembros del club

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 1.- DATOS INFORMATIVOS Nombre de la Institución.- Nombre de Director (a).- Niveles educativos de atención en la institución.- Campo de acción del Club.- Nombre del Club.- Nombre del responsable del Club.- Nivel educativo en el que se aplica el club.- Número de participantes del club.- mujeres…hombres Ubicación geográfica de la institución: Zona educativa: Provincia:Cantón: Parroquia:Dirección: Distrito: Circuito: Régimen:Sostenimiento: Jornada: Código AMIE: Teléfono:Correo electrónico:

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 2.- SITUACIÓN O PROBLEMA IDENTIFICADO Una o dos frases 3.- OBJETIVOS GENERAL.- Expresa el resultado que se espera alcanzar con la implementación del club.- para que organizo este club? ESPECIFICOS.- Diagnóstico Acción Producto Evidencian el alcance del Objetivo General Deben estar lógicamente ordenados Claros, precisos y verificables Los verbos de los objetivos deben indicar logros concretos y bien delimitados Construir, detectar, demostrar, diseñar, elaborar…………….

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 4.- IMPORTANCIA Porque es relevante la aplicación del club.- argumentos vinculantes Criterios que el proyecto debe cumplir Con que elementos de los estándares de aprendizaje se vincula Cómo se fortalece el perfil de salida los estudiantes Cómo se fortalece la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo Entre otros…… VALORES Y COMPROMISOS Código de ética individual Código de ética de equipo Cuáles son las Habilidades Cognitivas, Emocionales y de acción requeridas Compromisos de trabajo

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 6.- ACTIVIDADES Actividades previas Selección del Facilitador Identificación de las actividades del club basadas en el entorno (FODA) Socialización del Club con estudiantes y representantes legales Fundamentar las habilidades cognitivas, emocionales y sociales requeridas Identificar intereses y necesidades grupales Elección del producto final interdisciplinario, basado dinámicas grupales: lluvia de ideas, mapas mentales entre otros Organizador gráfico para el diseño intedisciplinario e integral del proyecto

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 6.- ACTIVIDADES Actividades previas Cuadro de integración de rasgos principales del proyecto: actividades, roles, recursos, aliados estratégicos Planificar roles, responsabilidades y actividades basadas en metas parciales y finales. Esta información es un desglose detallado que debe realizarse tomando en cuenta carga horaria, se realiza de manera quimestral. Actividades Concurrentes Aplicación del proyecto, visualizado en un cronograma con matriz Gantt

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 6.- ACTIVIDADES Actividades Concurrentes Aplicación de la evaluación individual del proceso Tabla SPAC (Saber-Preguntar-Aprender-Como) Aplicar tabla de valoración cualitativa, (222Regl LOEI) Rúbrica de evaluación del informe de resultados del proyecto de clubes. Entre otros……………………

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 6.- ACTIVIDADES Actividades Finales Especificar la forma con la que se evidenciará el logro e impacto de la implementación del Club ………………. Entre otros……………………

ESTRUCTURA DEL PROYECTO 7.- RECURSOS 8.- RESPONSABLES Y ALIADOS ESTRATEGICOS 9.- RESULTADOS 10.- BIBLIOGRAFÍA MJMCmolina2014