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Como definimos? Gestión Laboral GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los.

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3 Como definimos? Gestión Laboral

4 GESTIÓN El concepto hace referencia a la acción, revisión, visualización, empleo de los recursos y esfuerzos a los fines que se desean alcanzar; la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr los objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución. Conjunto de actividades perfectamente entrelazadas que incluyen al menos, la administración de sus recursos, siempre por definición, escasos, el número de actividades programadas y una línea de trabajo abordada a corto, mediano y largo plazo.

5 LABORAL Se entiende por laboral a todas aquellas situaciones o elementos vinculados de una u otra forma con el trabajo, entendido este último como cualquier actividad física o intelectual que recibe algún tipo de respaldo o remuneración en el marco de una actividad o institución de índole social. Lo laboral tiene hoy en día diversas acepciones. Puede referirse, como mencionamos, a una situación integrada por individuos que contribuyen con su esfuerzo a la consecución de un mismo fin institucional, en un entorno con reglas, obligaciones y derechos. Pero también el término puede tener relación con el aspecto legal del trabajo, que incluye aquellas consideraciones, leyes y normativas regidas a nivel político para cualquier situación de trabajo. http://www.definicionabc.com/social/laboral.php

6 ETAPAS PLAN DE GESTIÓN Diagnóstico institucional. (FODA) Conformación del equipo de trabajo. (competencias laborales, actitud y aptitud creativa, compromiso, disposición, etc.) Elaboración de la visión, propósitos y metas del plan de gestión (para compartir a nivel institucional). Direccionamiento estratégico (planificación, objetivos) Plan de acción. (cantidad de actividades, sus propósitos y metas, personas responsables de las mismas, articulación con la estructura institucional, protocolos). Estrategias de seguimiento, evaluación y divulgación del Plan.

7 MATRIZ FODA Es un instrumento de: Diagnóstico Planeación estratégica Evaluación de procesos Considera factores: Económicos Políticos Sociales Culturales

8 MATRIZ FODA

9 Competencias Laborales Es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución de un trabajo; es una capacidad real y demostrada. Tres enfoques: 1.La competencia como la capacidad de ejecutar las tareas; 2.Atributos personales (actitudes, aptitudes y conocimientos) 3."holístico", incluye a los dos anteriores.

10 VISIÓN La visión es la situación que desea alcanzar, a partir de su condición actual, cualquiera sea ésta. Es realizar el proceso de formular el futuro. Debe proponerse en un contexto de “nosotros”, dado que expresa una voluntad de movimiento donde todos deben sentirse involucrados. La situación deseada, debe estar planteada en torno a metas, en lo posible cuantitativas respecto a uno o dos indicadores muy relevantes.

11 PLANIFICACIÓN "Es un arte que establece procedimientos para la optimización de las relaciones entre medios y objetivos y proporciona normas y pautas para la toma de decisiones coherentes, compatibles e integradas, que conduce a una acción sistemáticamente organizada y coordinadamente ejecutada.“ (E. Ander-Egg)

12 Planificación Proporciona un sentido de DirecciónPermite enfocar esfuerzosGuía nuestros planes y decisiones Sirve para evaluar nuestro avance y reorientarnos Prof. Daniel Alcoba

13 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TECNOLOGÍAS PERSONAL METAS RECURSOS ESTRATEGIAS TAREAS PLANIFICACIÓN

14 PLAN DE ACCIÓN Un plan de acción es una presentación resumida de las tareas que deben realizarse por ciertas personas, en un plazo de tiempo específicos, utilizando un monto de recursos asignados con el fin de lograr un objetivo dado.

15 El plan de acción es un trabajo en equipo. Que se quiere alcanzar (objetivo) Cuánto se quiere lograr (cantidad y calidad) Cuándo se quiere lograr (en cuánto tiempo) En dónde se quiere realizar el proyecto (lugar) Con quién y con qué se desea lograrlo (personal, recursos financieros) Cómo saber si se está alcanzando el objetivo (evaluando el proceso) Cómo determinar si se logró el objetivo (evaluación de resultados)

16 Estrategias de seguimiento y evaluación El seguimiento puede definirse como una función continua cuyo principal objetivo es proporcionar a los gerentes y a los principales interesados, en el contexto de una intervención en curso, indicaciones tempranas de progreso, o de la falta de progreso, en el logro de resultados. La evaluación es un ejercicio selectivo que intenta evaluar de manera sistemática y objetiva los progresos hacia un efecto y su realización. La evaluación no es un acontecimiento aislado, sino un ejercicio que implica análisis de alcance y profundidad diferentes, que se lleva a cabo en distintos momentos como respuesta a las necesidades cambiantes de conocimiento y aprendizaje durante el proceso de conseguir un determinado efecto. Manual de Seguimiento y Evaluación de resultados _ PNUD

17 ESTRATEGIAS INFORMES: estados de situación Valoración de proceso (ppl, emprendimiento, área) Metas establecidas Indicadores de medición, evaluación PRODUCTOS: esperados y los NO esperados. Involucramiento de otros actores sociales. Integración en el mercado EFECTOS: logros, retrocesos, utilización del tiempo, creatividad, motivación, sentido de pertenencia, visión del futuro, etc.

18 RETROALIMENTACIÓN La retroalimentación es un proceso, en el marco de seguimiento y evaluación, mediante el cual se divulgan información y conocimientos que se utilizan para evaluar el progreso general hacia el logro de resultados o para confirmar el logro de resultados. La retroalimentación puede consistir en hallazgos, conclusiones, recomendaciones y lecciones extraídas de la experiencia. Puede utilizarse para mejorar el desempeño y como base para la toma de decisiones y para fomentar el aprendizaje en una organización.

19 Fin 1ra parte


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