La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco

2 Visión El Colegio Valle de Mallarauco se propone en su origen como un proyecto para impulsar el desarrollo de la comunidad a partir de la educación de sus miembros más jóvenes, como pilar fundamental para la construcción futura de una comunidad más justa.

3 Misión Como establecimiento, nuestro compromiso es con el futuro de los niños y jóvenes y sus familias, para romper el círculo de pobreza de muchos de ellos a través de la educación y del aprovechamiento de los recursos naturales y humanos, respetando el entorno.

4 Objetivos PEI 2011-2015 Objetivos General Establecer una comunidad educativa sólida que incluya a estudiantes, docentes, paradocentes, directivos y familias; identificada con el proyecto educativo del colegio, recogiendo las virtudes del valle y su gente en pos de la superación de las problemáticas más recurrentes. Objetivos Estratégicos Retener a los docentes destacados en el compromiso con el establecimiento, mediante diversos incentivos por parte del establecimiento en el corto plazo. Mejorar, a partir del diagnóstico, el enfoque curricular del establecimiento puesto en marcha a través de los docentes. Involucrar a las familias en el proyecto educativo, desarrollando el compromiso en los estudiantes a través de su desarrollo integral en el largo plazo. Implementar diversas agrupaciones estables que representen al establecimiento en la comunidad: coro, selecciones deportivas, grupo scout, entre otras.

5 Metas y Plazos: Área Pedagógico – curricular Desarrollar un programa de estudios para Lenguaje y Comunicación, donde se dé relevancia al contexto y problemáticas más cotidianas con respecto a los procesos de lecto-escritura, partiendo desde la enseñanza básica y basado en los requerimientos del MINEDUC y sus mapas de progreso para subir al menos 5 puntos en el SIMCE de aquí al año 2015. Desarrollar un proyecto de integración que cuente con el desarrollo de instancias de intervención de profesionales específicos para las problemáticas de esta área como son psicopedagoga o educadora diferencial, psicóloga y orientadora. Además de consolidar metodologías específicas para que los docentes puedan trabajar de manera efectiva con los estudiantes con necesidades especiales. Formar de aquí al 2015, selecciones de fútbol, voleibol, cheerleaders, debate, danza y folklor. Cuyas actividades sean estables y perduren en el tiempo. Planificar diversos talleres para padres y estudiantes, de acuerdo a las necesidades más relevantes detectadas en el período del año. Generar una intranet con una base de datos con documentos organizados según área, donde los docentes puedan descargar y subir archivos, operativa para el año 2012.

6 Metas y Plazos: Área Pedagógico – curricular Programar al menos una capacitación anual para los docentes de acuerdo con sus propias necesidades laborales. Implementar una sala audiovisual para uso pedagógico, con reproductor de DVD, video, televisión y sistema de sonido, operativa para el 2012. Instalar proyectores fijos en cada aula para fines pedagógicos de aquí al 2015. Implementación del laboratorio de ciencias de aquí al 2015. Ampliación de la sala CRA a enseñanza media para el 2013. Ampliación de la sala Enlaces a enseñanza media para el 2013. Dotación de recursos para el aula como: estanterías, computador conectado a Internet, diccionarios, entre otros. Proyectado para el año 2015. Establecimiento de dotación de recursos para incentivos de retención de docentes, de aquí al 2012. Implementar áreas recreativas en el patio de los niños que incluyan bancas, mesas fijas de ping-pong, mesas fijas de ajedrez, taca-taca y cafetería, al 2013.

7 Metas y Plazos: Organizativo - operativa Crear una planificación institucional del año detallada que sea de dominio público y al alcance de todos al 2011. Activación de espacios de difusión concretos y virtuales abiertos a toda la comunidad, para lo que se utilizarán diarios murales y la página web respectivamente para el 2011. Mejoramiento de conexión a Internet de aquí a 5 años (2015). Catalogación y organización de los archivos del establecimiento, tanto en su versión impresa como virtual, habilitado para el año 2012. Construcción y habilitación de un espacio privado e independiente para la atención de orientación e inspectoría proyectado para el año 2013.

8 Metas y Plazos: Administrativo Financiera Definición del perfil docente y de otros cargos laborales del establecimiento para el año 2012. Instauración de un proceso de selección permanente y efectivo para el año 2012.

9 Metas y Plazos: Comunitaria Crear un sistema de donaciones establecido con llegada directa a empresas de la zona para el año 2011. Generar un espacio de diálogo con las empresas de buses de la zona para coordinar sus servicios con nuestros horarios de salida al 2011.

10 Organigrama

11 Equipos y reuniones Dirección: Compuesto por el sostenedor, directora y encargada de UTP. Las reuniones de Dirección serán cada dos meses, sujeto a la flexibilidad correspondiente de acuerdo a las necesidades inmediatas. La responsabilidad y función de este equipo es evaluar el funcionamiento general del establecimiento, particularmente en el ámbito de administración, gestión de recursos y de personal.

12 Equipos y reuniones Gestión Pedagógica: Compuesto por la directora, la encargada de UTP, encargado de CRA, docentes e inspectora.El equipo de gestión pedagógica se reunirá cada 15 días en su totalidad y por departamentos también cada 15 días. Las reuniones serán permanentes, los días jueves de 16:15 a 18:00. La responsabilidad y función de este equipo es evaluar y organizar la labor pedagógica general del establecimiento, dando solución a las problemáticas contingentes y proponiendo mejorías para aquellas áreas que estén funcionando de manera deficiente.

13 Equipos y reuniones Comunidad Escolar: Compuesto por el Sostenedor, Directora, Encargada de Comunidad Escolar, Directiva de padres y apoderados, Directiva de centro de alumnos y Representante de directivos y paradocentes. Se reunirá dos veces en el semestre de forma permanente. La responsabilidad y función de este equipo es generar y desarrollar proyectos asociados a la mejoría del establecimiento en función de sus necesidades.


Descargar ppt "Proyecto Educativo Institucional Colegio Valle de Mallarauco."

Presentaciones similares


Anuncios Google